Sensaciones de las derrotas que jamás podrán darme las victorias

En partido disputado durante la tarde noche de ayer el equipo que reza con el eslogan de “El Cielo es el Límite” cayó eliminado de la Telkom Cup al perder frente al Platinum Stars por 2 goles a 1. Un partido de esos de “si no lo veo no lo creo”. Increíble la cantidad de ocasiones de gol que fallamos, incluso un penalti, en dos ocasiones, que el árbitro mando repetir.

El partido comenzó con media hora de retraso debido a una tormenta de rayos, truenos y relámpagos que ponía en peligro la integridad de los jugadores. Salimos a realizar el calentamiento en dos ocasiones, y tras la segunda el árbitro decidió que el ecuentro se disputara. Nuestra eliminación ha sido realmente un “palo” muy duro. Hemos recibido demasiado a tenor de lo visto en el terreno de juego. Pero bueno, a quién le importa, todos sabemos que en esto lo que manda son los resultados.

Tras finalizar el partido recibí un mensaje de un fiel seguidor de la aventura, concretamente de Rafa García, de la ciudad de Sevilla, preguntándome por el resultado del partido. Tras comentarle lo ocurrido me contestaba: “Bueno, eso es el fútbol, tu lo sabes mejor que nadie”.

Y por supuesto que lo se, y es por esta razón que las situaciones complicadas no me afectan tanto. Y porque aunque parezca mentira, las sensaciones que me ofrecen las derrotas jamás me las podrán dar las victorias. Son sensación de pena, de tristeza, las cuales me gusta “multiplicar” con el mejor activador de emociones del mundo; la música.

Hoy lo estoy haciendo con dos canciones, estoy multiplicando esta pena y esta tristeza con Love will find a way” y con “I wanna grow old with you”. Eso si, no penséis que esa pena que siento es por mi, porque no lo es, es por el entorno y por todas esas personas que me rodean. Ni ganar ni perder me afectan en gran medida, y es así porque el éxito y el fracaso son directamente proporcionales y declinan la balanza a un lado u otro dependiendo de la capacidad que tenga de ser honrado y mantenerme fiel a mis principios y valores en el trabajo.

Esto no quiere decir que no me importe perder, pero al no ser “relevante” hace que no me sienta presionado y disfrute más de mi trabajo, algo que por otro lado me hace ser mejor entrenador. ¡Nada como aprender disfrutando! Y porque además, siendo sincero, hay cosas mucho más importantes en la vida que perder un partido de fútbol.Cosas como las enfermedadades, el hambre, la pobreza y un sinfín de desgracias más pueden aparecer en cualquier momento al abrir una puerta. Querido Rafa, como tu ya bien sabes, pues llevas un tiempo siguiendo esta aventura, el fútbol para mi no es el fin, sino el medio.

A pesar de que no estoy muy seguro, creo que podría vivir perfectamente sin este trabajo, porque la verdad, tengo muchas inquietudes personales que me mantendrían en cierta manera ocupado. ¿Haciendo qué? Pues lo que hago desde que llegué a este país allá por el mes de julio del año 2010; intentar hacer la vida un poquito mejor a las personas que me rodean. Como dijo una vez Nelson Mandela: “Son los cambios que hemos provocado en la vida de los demás los que determinan el significado de la nuestra”.

Creo que podría mandar todo esto perfectamente al “carajo” y continuar sintiéndome tan realizado como me siento ahora, o igual incluso más, no lo sé. A menudo me ronda por la cabeza la sensación de que no estaré mucho tiempo dedicándome a este trabajo, no de esta manera. Y ¿Sabéis que? Cuando sueño, cuando dejo que mi mente haga una  proyección de donde quiero estar en un futuro, no la proyecto viéndome trabajar en el Real Madrid, Barcelona o mi anterior club, el Athletic Club de Bilbao.

La mente me lleva a las playas de la isla de Menorca, a cala Turquesa, Macarela o Macareleta, la mente me lleva a Fuerteventura, Lanzarote, Indonesia o a la playa de Bakio, en las cuales me imagino a mi mismo tumbado, leyendo un libro y escuchando música. No me creo ninguna expectativa acerca de mi trabajo porque realmente las expectativas pueden generar mucha frustración, lo mismo que los resultados.

Hoy esta derrota me hace sentir afortunado, de poder estar aquí y tener la oportunidad de perder este partido, aún sin merecerlo, me refiero a perder, porque tengo muy claro que la oportunidad de vivir esto me la he ganado. Esta derrota me hace sentir agradecido, por tener el salario que tengo y porque nuestra eliminación me ha traído un regalo; la camiseta de Kennedy Mweene.

El mismo que recibí la temporada pasada de Wayne Sandilands y Denis Onyango. Esta derrota me hace sentir agradecido de poder tener en mis manos las camisetas de 3 porteros internacionales de Zambia, de Sudáfrica y de Uganda. Hoy me siento triste porque un entrenador, el nuestro, no ha conseguido pasar a la siguiente ronda.

Un entrenador que esta dando un vuelco al club, al equipo, y que con sus virtudes y sus defectos, esta dotando a los jugadores de una cultura futbolística que si son inteligentes aprovecharan durante el resto de sus carreras deportivas.

Esta derrota me hace recordar que ayer, antes de la cena, me acerqué a él y le dije: “Coach, no se si esto le va a ayudar o no pero esta haciendo usted un buen trabajo. Usted esta cambiando este equipo, este club. Usted es un buen entrenador”. Y lo hice porque cuando no estoy de acuerdo con él en algo también se lo digo.

Esta derrota me hace recordar como he llegado hasta aquí y lo que me ha costado. Esta derrota también me hace recordar el lado negativo del fútbol. Me vienen a la cabeza todas las trabas que me he encontrado para conseguir mi sueño, y a algunas de las personas, que aunque ya las he perdonado, jamás les volveré a dar una segunda oportunidad porque no olvido que fueron malintencionadas. Y eso, no lo olvido.

Esta derrota también me trae al recuerdo la vergüenza que siento porque en algún momento de mi carrera, cuando aún no había encontrado mi “camino”, perdí demasiado tiempo con ellas poniéndome a su altura a pesar de que sabía que ello no merecía la pena. Esta derrota me hace recordar que sin rencores y como dijo el arriero; “En el camino nos encontraremos”.

Esta derrota me trae también a la cabeza las veces en las cuales me he equivocado, y en las que a pesar de no tener jamás una mala intención no hice las cosas bien. Con esta derrota me lamento por ello, siento pena por ello, pero también me perdono, por aquello de que esta vida sólo puede vivirse hacia delante y sobre todo porque se que jamás lo hice con una mala intención.

Esta derrota y la pasión con la que la vivo me hacen también recordar, sin pecar de ser vanidoso, que tengo que seguir vinculado a este deporte porque tengo mucho que aportar. Y no hablo de mi conocimiento (que no me importa tenerlo), que para mi es lo de menos, sino de mi capacidad de transmitir, de envolver a aquel que trabaja conmigo en un entorno emocional y pasional que hacen que desarrolle mejor su trabajo y lo disfrute. Ese, es mi verdadero destino y mi legado.

Esta derrota me trae a la cabeza que quiero seguir mejorando, pero que lo quiero hacer a mi manera y a mi ritmo, porque no siento la necesidad de tener que hacerlo, porque no es una de mis prioridades. Y es así porque me niego a ceder el espacio que otorgo en mi vida a mis inquietudes personales y no quiero orientar mi vida únicamente a ser mejor entrenador.

Prefiero esperar 10 años para llegar a ser el entrenador que quiero llegar a ser que conseguirlo en dos años a costa de perder calidad y satisfacción diaria en lo personal. Con esta derrota me viene a la cabeza que puedo hablar con total libertad, porque he conseguido más de lo que jamás hubiera imaginado y porque no tengo necesidad de agradar a nadie para lograr un contrato de trabajo.

Esta derrota me dice que me encuentro en el camino de ser el entrenador que quiero llegar a ser y que me comporto como tal, sin intentar fingir alguien que no soy. Esta derrota me dice que con una victoria jamás me vendría a la cabeza todo esto. Esta derrota me hace dar las gracias a Rafa Garcia y a sus compañeros de trabajo en una empresa (Guzmán) que creo se dedica a fabricar ventanas de aluminio, porque se que siguen con interés esta aventura.

Yo una vez fui uno de vosotros, trabajé en diferentes fábricas en turnos o relevos, fabricando piezas de automoción, transformadores eléctricos o trabajando con el plástico. Y lo agradezco porque mi vida tiene que ver más con vosotros que con este mundo del fútbol. Porque aquella etapa también tuve que recorrerla para llegar hasta aquí y valorar lo que he conseguido en la vida a base de trabajo.

Esta derrota, me hace sentirme muy agradecido por haber tenido la oportunidad de venir aquí y ser la causante de que vea con esta perspectiva las cosas y de que pueda expresarme libremente por ello, sin importarme mucho las críticas sobre la forma y la mentalidad con la cual afronto mí trabajo. Con esta derrota me conozco mejor y se lo quiero para mi en la vida, porque como dijo una vez Séneca: “Grave muerte espera a aquel a quien todo el mundo conoce y muere sin conocerse a sí mismo”.

Con esta derrota, me viene también a la cabeza que mi ciclo aquí se esta acabando, a pesar de que me encuentro en el club mejor que nunca, que he conseguido adaptarme y que me siento muy valorado tanto en lo deportivo como en lo personal. Y todo esto a sabiendas de que voy a perderme los mejores años de este club.

Y principalmente esta derrota, más que nunca, me hace recordar un fragmento que tuve la oportunidad de leer en un libro de Ion, un amigo, durante mi visita a su casa a mi vuelta de Sudáfrica las navidades pasadas que dice así:

“Sin importar cuantas veces me caída o me tiren, miraré al frente, me levantaré y seguiré caminando en busca de mi sueño. Podrán despojarme de todo, menos de mi libertad interior y de mi espíritu. Puedo perder mis bienes, pero jamás podrán arrebatarme mi patrimonio, que son mi honor, mi dignidad y mis sueños, mi verdadero tesoro”.

Todo esto, jamás se me hubiera venido a la cabeza ganando pues las victorias para mi no son tan intensas, emocionalmente hablando. Ayer, a pesar de todo, fue un día que recordaré como un día feliz, por todo esto y por otras muchas cosas más.

Por esa carrera que me pegué a las 07:00 de la mañana, por la ducha al aire libre a las 08:00, por el café de las 08:30, por ese almuerzo que no hice a las 16:00 porque a las 13:00 me puse morado a “pasteles”, por todos y cada uno de esos golpeos a pierna cambiada durante el calentamiento.

Por ver la cantidad de balones que robamos ayer en el centro del campo que jugamos rápidamente con verticalidad, porque corrimos, corrimos y corrimos y generamos mil y una ocasiones de gol. Porque esta mañana me he duchado bajo la lluvía con agua caliente, cosa que no había hecho en mi vida, y porque hoy, un día más, estoy con vida y viviendo la vida.

Ya lo dijo una vez Oprah; “El descubrimiento más grande de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro con sólo cambiar su actitud” (Oprah). Porque las circustancias siempre están ahí, no podemos cambiarlas y nos llevan por un camino o por otro, pero es nuestra actitud la que determina nuestro destino.

Hoy no voy a lamentarme por la derrota de ayer, hoy voy a hacer buena la famosa frase de Buda que dice “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” que me tatué hace unos años en mis dos hombros para ayudarme a superar los momentos difíciles. Porque a menudo no puedo escapar de las circunstancias, pero si sobre llevarlas.

¿La frase para la mañana del día de hoy? “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria” (Borges). Todo esto, es lo trae esta derrota, la de nuestra eliminación de la Telkom Knockout Cup, algo que sin duda recordaré de manera especial durante toda mi vida.

Desde algún lugar de la carretera entre la ciudades de Rustenburg y Johannesburgo como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, ese al que todos conocen como el goalkeeper coach de Sundowns. Muy buenos días a todos y desearos un feliz domingo, uno tan feliz como el mío.

Jon Pascua Ibarrola

24 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Infos here|There you can find 38456 additional Infos|Infos to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  3. Free porn dice:

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  6. robux dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Info on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  10. … [Trackback]

    […] There you can find 4902 more Information to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Here you can find 14403 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  12. … [Trackback]

    […] Here you can find 11976 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  13. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  14. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  15. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  16. … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  17. … [Trackback]

    […] There you will find 97364 additional Information on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  18. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  19. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  20. ww88 dice:

    … [Trackback]

    […] There you can find 69210 more Information on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  21. blog dice:

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  22. i99sure dice:

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  23. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]

  24. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2013/10/20/sensaciones-de-las-derrotas-que-jamas-podran-darme-las-victorias/ […]