Creando un modelo de trabajo en base al crecimiento personal

En nuestro hotel de concentración de Pretoria a la espera del partido de mañana frente a Moroka Swallows. Finalizada la cena y la charla táctica, ya estoy en mi habitual rincón, en una de las mesas del jardín de la piscina del hotel.
Reflexiones nocturas y momento de vida interior para el goalkeeper coach de Sundowns, que no para de quemar la canción “After all is said and done” de Beyonce y Marc Nelson. Os dejo el enlace de una canción, que por cierto, tengo también tatuada en mi cuerpo:
¡Que sería de la vida sin la música! Sin duda alguna el mejor activador de emociones del mundo. Estoy entre agotado y viniéndome arriba, por momentos paso de un estado a otro intentando de cualquier manera escapar del “hombre del mazo”. Por suerte Dios aprieta pero no ahoga, aunque por momentos me tiene fustigado.
En estos momentos voy con la reserva y la gasolina es sin plomo. Estoy vaciando el tanque como nunca, y tengo una necesidad de descanso atroz que por momentos me consume. ¿La referencia? Volver a casa estas navidades con mi familia ¡Como los hecho de menos! Tan sólo el hecho de sentirme en casa me reconforta.
Os aseguro que hay que tener una gran fortaleza mental para estar aquí 3 años y medio sólo, viviendo en una cultura y en un entorno tan diferente. La necesidad de salir del país tras cierto periodo de tiempo es obligada. Esas mañanas cuando me despierto, miro al techo y pienso “Me quiero dar mus de todo esto, volver a casa con los mios y vivir en un entorno más sencillo”, me castigan de verdad.
Es entonces cuando me salva la música. Entro al coche, pongo una buena canción, cambio el “chip” y comienza a envolverme ese estado “positivo” que casi siempre me caracteriza. No penséis que es oro todo lo que reluce. No obstante, a pesar de todo, me siento feliz, porque he aprovechado el tiempo vivido en este país para buscar algo más que lo méramente deportivo y lo he conseguido.
Me he centrado tanto en el fútbol como en mi desarrollo personal y esto es algo que me va a valer para el resto de mi vida, y algo además que mejora mi nivel como entrenador, sobre todo en la aplicación de mi método de trabajo. Creo que hoy soy mejor entrenador que antes de llegar a este país gracias al proceso de crecimiento personal en el que he estado y sigo inmerso todavía. Creo también sinceramente que si hubiera continuado mi carrera en Europa, incluso en un club de mayor entidad y en un fútbol de alto nivel, esto no se hubiera producido, o que por el contrario el proceso hubiera sido más lento.
La soledad te permite reflexionar mucho sobre tus propios comportamientos, sobre tus razonamientos, y te acerca de una manera inimaginable a la persona que llevas dentro. En estos algo más de 3 años he tenido que manejar situaciones complicadas y lo he hecho además en solitario, sin la ayuda ni el consejo de nadie, y sin tan siquiera tener un respaldo.
Os aseguro que esta aventura es un no dejar de aprender y uno de los mayores “masters” que uno puede hacer en su vida. Esta misma reflexión puedo trasladarla a mi trabajo. He manejado, creado, testado, implementado, innovado y optimazado un método de trabajo en solitario, aislado de todo tipo de influencias y modas de Europa.
Bueno, a decir verdad no lo he hecho solo, he tenido la inseparable compañia de la música, algo que me acompaña en cada reflexión y artículo que escribo sobre mi método de trabajo. Método que muchos de vosotros habéis definido como “Ibarrolista” y que me ha regalado un apodo más, el de “Profe”, por cortesía de todos esos seguidores de la América Latina.
A pesar de que por momentos es duro, muy duro, no soy de esos que abandonan, sobre todo porque cuando más al límite estas más aprendes sobre ti mismo y evolucionas, desarrollando un espíritu de “superviviente” que a menudo hasta a mi mismo me asombra.
Hoy, al igual que estas últimas semanas, ha sido un día trabajado, sobre todo en el aspecto mental, en el cual he tenido que apretar mucho los dientes para salir adelante. No obstante sigo sintiéndome afortunado, muy afortunado, aunque sabiendo que paso “lo mío” y que muchos, en mi situación, os aseguro que se hubieran dado “mus” hace tiempo, mucho tiempo.
¡Venga ahí! Que en tan sólo veinte días estoy en casa, con los 3 grandes; mi padre Gonzalo, mi madre Begoña y mi hermano Unatx. ¿La frase para la noche de hoy?  
 
“La gente siempre está culpando a sus circunstancias por lo que son. Yo no creo en las circunstancias. Las personas que triunfan en este mundo son las personas que se levantan y buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran, las crean” (George Bernard Shaw). Dedicado a todos aquellos que siguen con interés esta aventura, en especial a todos aquellos que tienen una “vida interior”.

Desde la ciudad de Pretoria (Sudáfrica) a este otro lado del mundo como siempre con amor, si, con amor, porque no me canso, el goalkeeper coach de Sundowns. ¡Que gran momento de vida interior! Sigo quemando “After all is said and done”, una canción que la gente de color utiliza mucho en las bodas. Y no, no contraigo matrimonio, ni creo que nunca lo vaya a hacer.

Foto: Con mi inseparable compañero de autobús, “Bracharlie”, diminutivo de “Brother Charlie” (Hermano Charlie). Tres años y medio juntos. Se dice pronto pero es mucho, mucho tiempo.

7 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2013/11/30/creando-un-modelo-de-trabajo-en-base-al-crecimiento-personal/ […]