Desatar el talento en el fútbol, por José Carrascosa Oltra

Entender éxito y fracaso en el fútbol, por José Carrascosa Oltra
Jueves 6 Marzo, 2014
El decálogo de equipo, por José Carrascosa Oltra
Lunes 31 Marzo, 2014

Desatar el talento en el fútbol, por José Carrascosa Oltra

Las emociones son el motor de nuestro comportamiento. Cada situación  nos hace sentirnos de una manera diferente. Los estados emocionales fluyen generalmente a merced de las circunstancias. Según lo que suceda nos sentimos, ilusionados, alegres, nerviosos, preocupados, enfadados, tristes, desanimados…

Nuestro comportamiento se ve mediatizado por el estado emocional que nos invade. No actuamos igual ni somos igual de eficaces cuando nos sentimos ilusionados que cuando estamos nerviosos. Lo que hacemos y cómo lo hacemos depende muchísimo de cómo nos sentimos a nivel anímico.

Ganar nos da confianza y alimenta nuestra ilusión, perder  nos enfada, nos hace dudar, puede generar nerviosismo, hasta estrés ante el siguiente partido…El reconocimiento de nuestro trabajo nos anima, mientras que las críticas y los reproches nos atenazan.

A nivel colectivo sucede parecido de forma que los resultados arman o desarman a los vestuarios, las victorias cohesionan a los equipos, potencian su  autoconfianza, les hacen más atrevidos;  en cambio las derrotas  generan grietas en la cohesión interna, abren dudas sobre el trabajo realizado, pueden provocar estrés…

Desde la psicología sabemos que el talento se libera desde emociones positivas, ilusión, autoconfianza, complicidad, disfrute… y se bloquea ante estados emocionales negativos, inseguridad, confusión, temor, ansiedad, estrés, enfado…Los aciertos traen más aciertos, los goles más goles, las victorias más victorias, mientras que los errores conllevan más errores, las derrotas más derrotas.

Se dice que son rachas o dinámicas, positivas unas y negativas otras. En realidad se trata de estados de ánimo más que dinámicas atribuidas muchas veces al azar o a la casualidad. No solo los deportistas se ven prisioneros de sus estados emocionales, le sucede lo mismo a cualquier otra persona. El éxito estimula más éxitos, mientras que el fracaso empuja a más fracasos. Los cambios generan incertidumbre, las dificultades asustan, los problemas preocupan, las críticas enfadan, las responsabilidades pesan, las discusiones alejan a las personas, los desafíos importantes desatan el nerviosismo… Son patrones de respuesta emocional bastante habituales en la mayoría de personas.

El talento individual o colectivo no debe vivir sujeto al devenir de las circunstancias, de los resultados, de la aprobación o de la crítica, liberándose y expresándose en su amplitud en unos partidos o bloqueándose hasta casi parecer invisible en otros.

A veces un futbolista o un equipo están irreconocibles en su trabajo sobre el terreno de juego. Tienen calidad y están bien a nivel físico pero su rendimiento está muy alejado de su potencial o talento.
La explicación está en el estado emocional, en cómo están viviendo el momento a nivel individual o colectivo. La explicación del rendimiento irregular hay que buscarla más en el factor psicológico que en cuestiones técnico-tácticas y físicas. El talento tiene su exigencia para desatarse y manifestarse de forma plena. No aparece bajo cualquier circunstancia.
Lo hace solo desde un clima emocional muy claro: sentirse ilusionado, tranquilo, inteligente, con la atención centrada en la tarea, entrando en ella y viviéndola con los cinco sentidos, sintiéndose preparado para desarrollarla con eficacia, desde el esfuerzo y el disfrute intrínseco al trabajo bien hecho, liberado del peso de la responsabilidad, de la obligación de hacerlo bien y no fallar, de la presión de la meta…

Muy pocas personas logran sentirse así cuando han de hacer frente a la exigencia y la dificultad. La mayoría son víctimas de sus propias barreras internas, preocupaciones, temores, dudas, egoísmo… de forma que ven cómo su talento se encoge cuando más necesitan que se desate. Cualquiera ha vivido ese momento en que cuanto más responsabilidad has sentido o más necesario ha sido para ti dar la talla peor te ha ido.

Tenemos el ejemplo reciente de nuestros internacionales de La Roja. Tradicionalmente se afirmaba que en las finales era muy difícil ver un buen partido. Nuestros futbolistas se liberaron de la obligación de pasar a cuartos de final y fueron creciendo en confianza, sintiéndose más a gusto, con mayor complicidad y en la final, ante un rival muy poderoso, desataron todo su talento individual y colectivo. Cuando la mayoría de equipos se encogen los nuestros desataron todo su potencial.

Es algo que la vida te lo va enseñando. Si uno es medianamente observador y reflexivo va aprendiendo a liberarse de sus propias ataduras y a ponérselo más fácil cuando la exigencia o la dificultad aumentan. En la madurez es algo has ido aprendiendo a base de reveses, casi por ensayo error. Pero muchos jóvenes necesitan aprenderlo muy pronto, como es el caso de los deportistas, músicos, artistas, opositores, ejecutivos…

¿Es posible aprender a ajustar los estados emocionales para encontrar la máxima confianza, ese estado óptimo que libera por completo el talento?  Por su puesto, entonces hablamos del entrenamiento mental o psicológico como un proceso de aprendizaje emocional que nos ayuda a ser más eficaces y potencia nuestro bienestar personal.

El entrenamiento mental hace mejores a los profesionales y más saludables a las personas. La persona que se prepara a nivel emocional aprende a deshacer sus barreras internas, impulsa sus potencialidades, optimiza su rendimiento óptimo e incrementa su bienestar personal.

El aprendizaje emocional que acompaña al entrenamiento mental otorga la llave del propio rendimiento y bienestar. Entonces el rendimiento óptimo y el equilibrio emocional son mucho más estables. Hace a las personas mucho más autónomas a nivel emocional, ayudándoles a estar por encima de sus propias circunstancias.

El psicólogo del deporte suele trabajar con personas que no tienen ningún problema o conflicto emocional. Los deportistas son personas sanas y saludables. Su único problema es rendir de forma óptima, dar lo mejor de sí mismos, en cada partido o competición. El entrenamiento psicológico ofrece al deportista un plus en su preparación, le ayuda a mejorar, le hace mejor deportista.

José Carrascosa (Psicólogo del Deporte / www.sabercompetir.com)
¿La frase del día de hoy? “El verdadero talento es cuando en cada acto realizado existe una cuota de amor y compromiso. No se basa en tener dones que los demás no, sino en saber utilizarlos. Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento. El talento es algo que no se tiene cuando se nace, sino que se llega a él  con perseverancia y esfuerzo”.

11 Comments

  1. unicc bazar dice:

    … [Trackback]

    […] There you will find 60873 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  7. LaRock dice:

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  8. dsw coupon dice:

    … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  10. forum dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: jonpascua.com/2014/03/22/desatar-el-talento-en-el-futbol-por-jose-carrascosa-oltra/ […]