Excelente experiencia en el segundo Congreso de Fútbol Villa de Durango

De nuevo, y por segundo año consecutivo, he vuelto a disfrutar de la experiencia de participar en el II Congreso de Fútbol Villa de Durango organizado por Gertasport durante este fin de semana, concretamente este sábado 7 de Junio.

 

Congreso que me ha dado la oportunidad de ver de nuevo a amigos como Jose Carrascosa, al que tuve la oportunidad de conocer el año pasado en el evento y con el que continúo teniendo relación a pesar de la distancia. No por nada contribuye habitualmente a compartir su conocimiento en la nueva área de psicología de mi web con interesantísimos artículos.

 

Durante este fin de semana, he tenido la oportunidad también de compartir unos momentos con gran cantidad de seguidores de la aventura con los cuales mantengo contacto a través de las redes sociales pero que no he tenido oportunidad de conocer personalmente en todo este tiempo.

 

Un fin de semana muy especial en el que espero haber aportado a los asistentes compartiendo una visión, quizás un tanto diferente, de la gestión y el trabajo invisible del entrenador de porteros, dejando a un lado los tecnicismos y hablando en un lenguaje claro y sencillo e intentando sobre todo llegar al corazón.

 

Sobre todo por aquello de que no se trabajar de otra manera ni puedo hablar de mi trabajo olvidando el motor que lo mueve, la pasión y la emoción. Tal y como dijo José Carrascosa: “Aprendemos compartiendo y lo hacemos porque hay feeling. Me gusta compartir y lo hago si también me aportan”.

 

Tras abrir el congreso con mi ponencia tuve la oportunidad de escuchar de nuevo a José hablando de algo tan importante como es el pensamiento positivo y de cómo tener el control de lo que pasa por nuestra cabeza. Algo de lo cual hago buena gestión en lo deportivo pero que es algo un poco más difícil de controlar en mi vida personal, sobre todo en esos momentos duros que van apareciendo en el transcurso de la aventura que cada vez, con el paso de los años, se esta haciendo más dura. Más dura y a la vez más interesante pues me obliga a a gestionar mucho mejor todos esos aspectos relacionados con el control del pensamiento.

 

Todos los días se aprende algo y son una maravillosa oportunidad para crecer. Y fijaros, de sus 2 horas ponencia, me quedo especialmente con un concepto, concepto que es realmente la esencia y uno de los secretos para controlar el pensamientos: “Una cosa son lo hechos, y otra la cascada de pensamientos que estos producen en nosotros, que no son más que conjeturas, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los hechos”.

 

La idea venia a ser la de gestionar correctamente nuestras emociones basándonos en la realidad de los hechos, dejando un lado la cascada pensamientos que recorren y surgen de nuestra mente que no están justificados desde el punto de vista del “acto” o del “hecho”.

 

Una ponencia de nuevo brillante y muy interesante de una persona que con tan solo un “tweet” es capaz de extraer la esencia y resumir un libro. Las vacaciones siguen su curso y este congreso, tal y como anuncié, será lo único que haré de fútbol. A falta de 12 días para montar en ese avión que me llevará a Frankfurt para desde allí volar a Sudáfrica, el cielo sigue siendo el límite y seguimos disfrutando de las vaciones como siempre y como nunca.

 

No quería tampoco dejar pasar la oportunidad para agradecer a Gertasport, a los demás ponentes y a los asistentes, por el gran trato recibido. ¡Siempre agradecido! ¿La frase del día de hoy? “No es más sabio aquel que sabe muchas cosas sino aquel que hace muchas cosas con lo poco que sabe”. Desde Bermeo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.

Foto: Al finalizar el congreso, con todos los que participaron en él (portada y arriba). Con José Carrascosa en mi pueblo natal, Bermeo, durante la tarde del viernes anterior al Congreso (sobre estas líneas).