Vídeo con unas cuantas secuencias capturadas durante una mañana de nuestro stage de concentración en la ciudad de Kitwe, en la República de Zambia, el pasado mes de enero de 2014. Para los que no sepan exactamente donde esta situada Zambia, comentar que limita con la República Democrática del Congo al Norte, Tanzania al Noroeste, al Este con Mozambique, al Sur con Zimbabue y Botsuana, al Suroeste con Namibia, y al Oeste con Angola. ¡Casi nada!
Conocida como Rodesia del Norte durante la época colonial, su nombre actual proviene del río Zambeze, el río principal del país. Un país que proclamó su independencia del Reino Unido un 24 de octubre de 1964. Sus habitantes son conocidos como “zambianos”, su último censo (2009) contaba cerca 13 millones de habitantes y su capital es la ciudad de Lusaka.
Realizamos un breve stage en Kitwe, una pequeña ciudad de cerca 500.000 habitantes situada en la provincia de Copperbelt, cerca del río Kafue y de la frontera con la República Democrática del Congo. Kitwe se encuentra a escasos 25 minutos en autobús de Ndola, la segunda ciudad más poblada de Zambia tras la capital Lusaka, ciudad a la cual acudimos para disputar un torneo amistoso.
Disfrutamos de nueve días de stage de concentración en la ciudad de Kitwe, entrenamos en el Arthur Davies Stadium y nos hospedamos en un hotel de concentración, el “Moba”, muy humilde, tanto como el estadio. La hierba (que nada tiene que ver con el césped) del campo de entrenamiento se asemejaba más a una jungla que a otra cosa y el hotel…con comentar que en 5 días ni siquiera repusieron el diminuto bote de champú del cual hice uso el primer día y que el Wifi solo funciona en la recepción (y en pobres condiciones) creo que os podéis hacer una idea.
Estas son pequeñas cosas que aquí, en este continente, apenas tienen importancia.  Cuando uno viaja a través de África ya no se queja, son ya casi 4 años haciendo pretemporadas en países como Suazilandia, Zimbabwe y Ghana y enseguida te das cuenta de lo que es la auténtica África. Una África, que nada tiene que ver con mi barrio, Melrose Arch, ni con la ciudad de Johannesburgo. No obstante, cada año, tengo que volver a “reinventarme” para dar lo mejor en mi trabajo cuando las condiciones no son las adecuadas.
Pasar 4 años de mi vida en este continente son lo mejor que me ha pasado en la vida y el secreto de lograr un punto más de calidad en mi trabajo. Si, aunque parezca mentira, puedo decir aquello de que en el continente africano, he realizado el mejor “Master” sobre el entrenamiento del portero de toda mi carrera deportiva. ¡Sin duda alguna!. Sin más os dejo con el vídeo, espero que os guste. ¿La frase del día de hoy? “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez” (Nelson Mandela). ¿La canción que acompaña el vídeo? “Everytime you go away” de Brian McKinight. Tan solo por escuchar este canción merece la pena echar un vistazo al vídeo.