El poder contagioso de las emociones, por José Carrascosa

Donde no llega la palabra penetran las emociones. La palabra argumenta y hasta convence pero no necesariamente emociona. La palabra se ha de procesar, la emoción te invade. Las emociones tienen un poder mucho mayor que las palabras. La palabra puede ser seductora la emoción siempre es contagiosa. Alegría, agradecimiento, afecto, amor, sorpresa, admiración, tristeza, decepción, rechazo, enfado… se trasmiten casi sin hablar. La cara es el espejo del alma, dice el saber popular.
Las emociones son mucho más profundas que los pensamientos. Mientras las emociones surgen de lo más interno de nuestro cerebro, donde se recogen influencias ancestrales, los pensamientos viven en la corteza cerebral, casi recién llegados desde el punto de vista filogenético. Somos mucho más lo que sentimos que lo que pensamos. Las emociones son el auténtico motor del comportamiento. Nos acercamos a alguien cuando nos sentimos atraídos, evitamos una situación cuando sentimos temor.
Lloramos por nostalgia, tristeza, dolor… la alegría nos lleva a dar saltos. Emociones vividas condicionan nuestro comportamiento más de lo que podemos imaginar sin llegar a ser conscientes de ello. Las emociones llegan a organizar el diálogo interno o pensamiento. Es cierto que los pensamientos activan emociones concordantes que son fácilmente descifrables. Pero las emociones hablan por sí solas, son más enigmáticas y pueden llegar a crear una postura o forma de pensar concreta.
No es tan simple decirle a tu propia ansiedad “vete” para que desaparezca. No es suficiente decirte “no voy a tener miedo” para superarlo. No basta hablarse “puedo” para conseguirlo. Esta postura es demasiado simplista, más próxima a la charlatanería que al rigor. En torno a ese diálogo interno se mueve un mar de emociones que gobierna y que se puede ignorar.
Es momento de poner énfasis en lo emocional frente a lo cognitivo. No hay que despreciar el peso de los pensamientos pero lo emocional tiene mayor relevancia sobre el comportamiento. Para los que puedan dudar recordarles que esta afirmación no es opinable. Es algo demostrado por la neurofisiología. Hay que enseñar a las personas a entender sus emociones de forma que se comprendan mejor y puedan enfrentarse a ellas para potenciar unas o reconducir otras. Solo cuando se tiene esa cultura o inteligencia emocional se es capaz de gestionar con eficacia las emociones propias y ajenas.
Para profesores, entrenadores y cualquier persona que coordine o dirija un grupo humano es necesario lograr el convencimiento desde el diálogo, a través de la palabra. Pero ello es del todo insuficiente. Estas personas, me atrevería a decir que cualquier persona, necesitan desarrollar su lenguaje emocional para entender y expresar emociones positivas. La emoción va más allá del convencimiento. El profesor no debe conformarse con que sus alumnos le entiendan, ha de despertar curiosidad, admiración, ganas de aprender.
El entrenador no puede sentirse completamente satisfecho cuando es capaz de convencer al futbolista y al equipo para que le sigan, ha de ilusionarlos, crear complicidad, contagiar el afán de dar lo mejor de sí mismos. El coordinador de un equipo de trabajo consigue bien poco si logra que sus subordinados sean puntuales y obedientes sin ilusionarlos, identificarlos y ganar su compromiso con los objetivos de la empresa.
Profesores, entrenadores, coordinadores de equipos de trabajo han de ir mucho más allá del convencimiento. Deben contagiar emociones positivas, deben despertar en el interior de sus alumnos, jugadores o subordinados “luces” que les guíen, una energía que les mueva o les impulse en su desarrollo escolar, deportivo o profesional. Son como alquimistas en busca de la pócima milagrosa. Deben “pintar” el clima del aula, del equipo o de la empresa con emociones que den vida a sus alumnos, jugadores o empleados.
¿Qué emociones sueles transmitir a los demás desde tu comportamiento cotidiano o tu forma de ser? ¿Qué imagen proyectas desde el plano emocional? ¿Trasmites cordialidad, afabilidad? ¿Contagias ilusión? ¿Guardas las distancias, generas temor? ¿Te enfadas con facilidad? Reflexiónalo. Quizás encuentres claves que te ayuden a entender mejor lo que sucede en torno a ti. Alegría, ilusión, serenidad, disfrute, agradecimiento… no solo incrementan la calidad de vida emocional sino que gracias al poder contagioso de las emociones ejercen como un imán, atraen a los demás, otorgan magnetismo personal. En cambio, enfado, ansiedad, temor, incertidumbre, suspicacia o desconfianza… restan calidad de vida, acaban generando problemas de salud y abren distancia en las relaciones personales.
Los del carácter “avinagrado” acaban quedándose bastante solos. No tienen ningún carisma, ejercen como un repelente hacia los demás. Un amigo con mucha sorna identifica a estas personas por su cara de “olor a mierda”, perdón por la grosería. Vivir y proyectar un clima emocional positivo es un reto para cualquier persona y un imperativo las que trabajan con otras personas.
No es suficiente hablar de gestión emocional. Hay que dar un paso más. Hay que proyectar emociones positivas que contagien e impregnen los climas de aprendizaje, entrenamiento o trabajo. ¿Qué emociones recomiendo proyectar o generar en otras personas cuando trabajas con ellas?
– SEGURIDAD. Sentirse seguro es el paso previo a atreverse, querer intentarlo, probar… aprender.
– CURIOSIDAD. Despertar curiosidad es el punto de partida que lleva a hacerse preguntas, hacer preguntas, indagar, buscar información, ampliar horizontes… querer aprender.
– ADMIRACIÓN. Dar valor, valorar, reconocer, dar importancia y consideración al esfuerzo, la perseverancia, la superación de la dificultad, la coherencia, ser ejemplar, lleva a la admiración por este tipo de valores…imprescindibles para aprender.
– COMPLICIDAD. Estar guiado por una actitud de ayuda facilita la complicidad, favorece el compromiso y la identificación personal que lleva a abrirse, colaborar y… aprender.
– ACOGIDA. Sentirse valorado, querido, aceptado o acogido es un requisito para atender, escuchar con interés, esforzarse, colaborar y… aprender.
Seguridad, curiosidad, admiración, complicidad, acogimiento… no se explican ni se argumentan, se ejercen, se trasmiten y se contagian. El amor se siente y se manifiesta, si se ha de pensar y explicar… malo, mala señal.
Las emociones hablan por sí solas desde la expresión facial, los gestos y las acciones… Una sonrisa de complicidad, un abrazo de celebración, un acercamiento de apoyo, un silencio acompañado de un rostro serio, una cara de auténtica sorpresa… hablan por sí mismos sin necesidad de palabras. Manejar el lenguaje emocional es mucho más que ser eficaz en la comunicación no verbal, es entender, descifrar, gestionar y proyectar las emociones de forma que uno es capaz de vivir de forma positiva y lo proyecta sobre su entorno. Es momento de dar valor a las emociones, muy por encima de la palabra o el pensamiento. Emocional es mucho más profundo que convencer.
A modo de conclusión, deberíamos emplear mayor esfuerzo y acierto en educar a nuestros jóvenes desde el punto de vista emocional para dotarles de más competencias emocionales o potenciar su inteligencia emocional de forma que puedan aspirar a vivir una vida óptima en lo personal, social y profesional, independientemente de las circunstancias que acontezcan.
José Carrascosa Oltra Psicólogo del deporte (www.sabercompetir.com)
Como siempre Don José, no podría estar más de acuerdo con tu artículo. Porque como tu bien dices; somos lo que sentimos y así los transmitimos, por mucho que queramos aparentar. Gracias por tan brillante artículo. ¿La frase del día de hoy? “Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita” (Fulton John Shenn).

25 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Informations here|There you will find 80123 more Informations|Infos on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  2. _ dice:

    … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Informations here|Here you can find 82081 additional Informations|Infos on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|There you will find 39054 additional Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Informations here|There you will find 56838 additional Informations|Informations on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you will find 33572 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you can find 22658 additional Infos|Infos to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  7. امریکا dice:

    … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|There you can find 5504 more Informations|Infos to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Read More Informations here|There you will find 88999 more Informations|Infos on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|Here you will find 9917 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  10. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Informations here|There you can find 46053 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|There you will find 99923 more Infos|Informations on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  12. Play escort dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  13. … [Trackback]

    […] There you will find 45020 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  14. … [Trackback]

    […] Info on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  15. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  16. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  17. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  18. Free UK Chat dice:

    … [Trackback]

    […] Here you can find 45378 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  19. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  20. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  21. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  22. … [Trackback]

    […] Find More Info here to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  23. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  24. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]

  25. … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: jonpascua.com/2014/08/25/el-poder-contagioso-de-las-emociones-por-jose-carrascosa/ […]