Mi aventura en África

Durante la tarde de ayer familia Sundowns conquistó con su fútbol la ciudad de Polokwane y se deshizo del equipo anfitrión con un rotundo 0 a 3 que hizo felices a los numerosos seguidores de Sundowns que se reunieron en el Peter Mokaba Stadium para ver al equipo de sus amores sudafricano.
Nos adelantamos en el marcador durante la primera mitad por obra de nuestro delantero de Malajila y nos fuimos al descanso manteniendo la mínima ventaja. En la segunda parte salimos decidimos a matar el partido y lo conseguimos. Nuestro joven centrocampista Themba marco el segundo y Teko Modise cerró la cuenta con un tercero.
La victoria de ayer nos eleva hasta la 4ª posición en la tabla, aunque aún a 8 puntos de un líder, Kaizer Chiefs, que no afloja la marcha. Por delante Wits University ocupa la 3ª posición en la tabla con los mismos puntos que nosotros y el Ajax Cape Town es segundo con tan solo uno más. La portería estuvo defendida por Kennedy Mweene y Wayne Sandilands ocupó plaza en el banquillo.
Contento del trabajo de Kennedy Mweene, especialmente con su salida de balón desde atrás y sus espectaculares inicios de juego ofensivo con la mano durante la segunda mitad, sobrepasando en varias ocasiones el centro del campo enviando el balón al espacio a la espalda de la línea defensiva contraria. Cuando veo estas cosas, estos detalles, me entra una alegría en el cuerpo de esas de “toma pan y moja”, mucho mayor que cuando los componentes de mi particular “Ejército” hacen una gran parada.
Soy de esos entrenadores de porteros un poco raros, a los que tampoco les importa mucho lo de la “portería a cero”. De hecho, ayer mismo, si no fuese por un tweet de “Emigrantes del Balón” en el que hacían referencia a que era nuestra tercera victoria consecutiva con portería a cero ¡Ni lo recordaba! Mejor así, es todo un lujo esto de ver las cosas de esta manera, porque ni te vienes arriba al mantener el cero en la portería ni te hundes en la miseria cuando concedes demasiado.
Cuando hablan de la presión del entrenador en el fútbol, es algo que no comparto demasiado. Quizás sea por aquello de que estoy en un fútbol de segunda, tercera, cuarta línea, o como queráis llamarlo. Aunque para ser sincero, después de 5 años pienso que ya tengo claro cual es mi perfil como entrenador, y lo de la presión no creo que vaya conmigo. A una mala te acaban cesando, te pagan tu año o los que tengas de contrato, y empezar de cero y buscar trabajo de nuevo. Nada que no me sucediera cuanto trabajaba en una cadena de producción hace ya unos cuantos años y mi contrato llegaba a su fin. ¿La diferencia? La cantidad de dinero que se gana en cada trabajo. Y cuando hablo de presión en el fútbol, me refiero a las conjeturas mentales y el sufrimiento que le genera al entrenador un hecho concreto como una racha negativa de resultados.
Hace unos días escuche decir a alguien que el fútbol es una especie de amplificador, y que multiplica por “x” todos las emociones que uno tiene la oportunidad de sentir y vivir en la vida. Pues bien, también es un amplificador del salario, algo que para mi ayuda a relajar la presión pues no es lo mismo ser despedido con un finiquito de un millón de euros que hacerlo con 3.000. Ya me diréis quién es el que tiene la presión. Nadie da duros por pesetas y en esta vida, todo tiene un precio.
El que esta cavando zanjas 8 horas al día lo llama “estar hasta los cojones” (perdón por la expresión), el responsable del departamento financiero de una empresa lo llama “estrés” y nosotros los entrenadores “presión”. De los 3 ejemplos, el que más razón tiene es el primero. De verdad os digo que no quiero estar en este negocio del fútbol para sufrir, sino para disfrutar. ¡Aunque tenga que ser perdiendo! Ayer, por ejemplo he vuelto a casa en las mismas condiciones que cuando perdemos, ni más ni menos.
Bastante suerte tengo en la vida con este trabajo y el salario, como para además pensar que tengo que ganar siempre. Aunque esto no quiere decir que no lo intente y ponga todo mi esfuerzo y mis sentidos en ello. Tan solo significa que el resultado no condiciona mi vida, mi trabajo, ni mi estado de ánimo.
Por poner un ejemplo, comentar que la temporada pasada, en la cual ganamos el título de liga, fue la temporada más difícil, dura y complicada de las que llevo realizadas en Sundowns. Y os lo dice uno que el año 2011 abandonó un estadio de este país en un furgón policial blindado con la policía disparando al aire sus escopetas, me imagino que con munición de fogueo, tras intentar sacarnos primero del estadio en los habituales coches patrulla, derrapando de aquí para allá, y sin lograrlo.
Y un día antes de eso, cuando me estaba duchando, fui sorprendido por varios aficionados en mi vestuario, que colgaban carteles en el mismo solicitando nuestra marcha, tras una racha de resultados negativa. ¡Y feliz porque puedo contarlo! ¿Presión? La de la olla de mi madre cuando preparaba coliflor en casa. Aún recuerdo su olor, solía añadirle un refrito de ajos y unas cuantas patatas cocidas que se cocinaban, también a presión, en la misma olla que la coliflor. ¿La frase del día de hoy? “La libertad es un don contra la represión de la voluntad de cada uno” (Pedro Alejandro Díaz). ¿La presión? Está en uno mismo. Desde Johannesburgo, a este otro lado del mundo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola. Dedicado a todos los que a menudo se toman el fútbol demasiado en serio y se olvidan de lo que es realmente importante en la vida. A veces hay que echarse a un lado de la carretera y ver las cosas desde la barrera.
Foto: Durante el trayecto de ayer domingo del hotel de concentración al estadio con Helvezio, nuestro preparador físico brasileño (portada y arriba). Un día antes, el sábado, también en el autobús, pero esta vez en el trayecto entre las ciudades de Johannesburgo y Polokwane. ¡Qué bonito es tener familia! (sobre estas líneas). Por cierto, así es como me gusta vivir el fútbol ¡Con alegría!.
Lunes 29 Septiembre, 2014

Polokwane City 0 Sundowns 3 en una auténtica tarde de soccer sudafricano

Durante la tarde de ayer familia Sundowns conquistó con su fútbol la ciudad de Polokwane y se deshizo del equipo anfitrión con un rotundo 0 a 3 que hizo felices a los numerosos seguidores de Sundowns.
Domingo 28 Septiembre, 2014

La tarde de hoy en el Peter Mokaba Stadium Polokwane City & Sundowns

Durante la tarde de hoy en el Peter Mokaba Stadium de la ciudad de Polokwane nos enfrentaremos al Polokwane City en partido correspondiente a la séptima jornada de liga. Tras 14 días volvemos a la competición.
Sábado 27 Septiembre, 2014

Rumbo a Polokwane para la disputa de la séptima jornada de liga

Nada más finalizar la última sesión de entrenamiento de la semana la expedición de la familia Sundowns ya camina rumbo a Polokwane para mañana disputar, frente al Polokwane City, la 7ª jornada de liga.
Miércoles 24 Septiembre, 2014

Celebrando el Día de la Herencia con una nueva sesión de entrenamiento

Hoy 24 de septiembre es el Heritage Day (El Día de la Herencia) en Sudáfrica. El día en el cual los sudafricanos celebran la diversidad del patrimonio cultural que constituye una nación arco iris de color.
Domingo 21 Septiembre, 2014

Cerrando la semana con una exigente sesión con Wayne Sandilands

Ayer sábado la familia Sundowns completó la última sesión de entrenamiento de la semana con un nuevo partido amistoso frente a un combinado de jugadores que se encuentran sin equipo que finalizó con victoria.
Sábado 20 Septiembre, 2014

Sundowns 9 Tornado 0 y seguimos introduciendo contenidos y cargas

En partido disputado durante la mañana de ayer Mamelodi Sundowns 9 Tornado 0. No tuvimos piedad ante un equipo humilde que juega en una categoría equivalente a la 2ª división B española. ¿La anécdota del partido?
Viernes 19 Septiembre, 2014

Dando fin a una nueva semana de entrenamientos sin competición

Tras la sesión de entrenamiento de hoy viernes y la de mañana sábado, daremos por finalizada una nueva semana sin liga y sin competición. Este fin de semana se disputará la final de la MTN8 Cup.
Jueves 18 Septiembre, 2014

Nuestro tercer día de stage de pretemporada en Zimbabwe

Un breve vídeo de aproximadamente tres minutos del segundo día de nuestro stage de concentración de pretemporada en Zimbabwe del pasado domingo 13 de julio de 2014, durante esta misma temporada.
Lunes 15 Septiembre, 2014

Bloemfontein Celtic 0 Sundowns 1 en una gran tarde de fútbol sudafricano

En partido disputado durante la tarde de ayer en el Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein la familia Sundowns se hizo con la victoria en una auténtica, preciosa y maravillosa tarde de fútbol sudafricano.
Domingo 14 Septiembre, 2014

Obligados a ganar hoy tras las victorias de Kaizer Chiefs y Piratas

Hoy a las 15:00 horas de la tarde en el Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein nos enfrentaremos al Bloemfontein Celtic en partido correspondiente a la sexta jornada de liga. Obligados a ganar.
Sábado 13 Septiembre, 2014

En la ciudad de Bloemfontein para la disputa de una nueva jornada de liga

La expedición de la familia Sundowns ya se encuentra en la ciudad de Bloemfontein para la disputa del partido mañana, correspondiente a la 6ª jornada de liga, frente al Celtics. Tras 45 minutos de avión.
Miércoles 10 Septiembre, 2014

Segundo día de entrenamientos de la segunda semana de fechas FIFA

La semana sigue su curso y ya estamos a miércoles, a tan solo 4 días del partido correspondiente a la sexta jornada de liga que nos enfrentará este próximo domingo al Bloemfontein Celtic. Seguimos con el plan previsto.
Martes 9 Septiembre, 2014

Primer día de entrenamientos de la segunda semana de fechas FIFA

Tras disfrutar del domingo libre ayer lunes 8 de septiembre volvimos a los entrenamientos en nuestra Ciudad Deportiva de Chloorkop aún con la baja de todos nuestros internaciones, incluidos los componentes de ejército.
Domingo 7 Septiembre, 2014

Finalizando la primera semana FIFA con fuerza explosiva y coordinación

Tras la sesión de entrenamiento de ayer sábado 5 de octubre damos por finalizada la primera semana de fechas FIFA y hoy domingo disfrutaremos de un merecido día de descanso. Contento de como ha transcurrido la semana.
Sábado 6 Septiembre, 2014

Sudán 0 Sudáfrica 3 en el primer partido clasificatorio de la AFCAN

En el primer partido clasificatorio para la disputa de la Copa África de Naciones 2015, disputado durante la tarde noche de ayer, la selección de Sudáfrica se impuso al combinado de Sudán por nada menos que 0 goles a 3.