Ya estamos en Lubumbashi en la República Democrática del Congo

La familia Sundowns ya se encuentra en la ciudad de Lubumbashi a la espera del partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la Champions League de África frente al TP Mazembe. La llegada al país se produjo ayer a las 20:30 horas de la tarde noche tras aproximadamente 3 horas de avión.
Horas que se me pasaron “volando” (nunca mejor dicho), pues me pasé todo el trayecto editando varias sesiones de vídeo, viendo algunos clips de Dennis Onyango y escribiendo, tal y como hago habitualmente en todos los viajes ya sean en autobús o en avión. De momento voy al día con las pastillas de la malaria, y espero que no se me olvide tomar ninguna como me ha sucedido alguna vez durante nuestros innumerables viajes por el continente africano.
Repelente de mosquitos en forma de spray en la maleta, además del habitual en formato de adaptador a la toma de corriente que dejo enchufado a todas horas en la habitación. El certificado de la fiebre amarilla y la pastilla contra la malaria son prácticamente unos habituales en todos estos viajes. A pesar de que anoche hacia mucho calor hoy el día ha amanecido algo nublado y con una temperatura agradable.
Una noche, la de ayer, en la que tuve la oportunidad de encontrarme con un gran grupo de médicos españoles que se encuentran aquí haciendo labores de ayuda en un hospital de la ciudad. Tal y como digo muchas veces “Hay amor en todas partes y en cada rincón del mundo”. En estos momentos me encuentro en el lugar que aparece en la foto, que es nada menos que una de las mesas del jardín de hotel. Lugar al que he llegado a las 07:00 de la mañana y en el que permaneceré hasta las 09:30, la hora del desayuno.
Como siempre reflexionando, tanto de cosas de fútbol como de la vida, e intentando dejar atrás unos cuantos días realmente duros. Por suerte, no esto solo, pues en estos momentos me acompaña la banda sonora original de la película “Salvar al soldado Ryan”. ¡Que sería de la vida sin estos momentos! Y de muchos tantos otros, porque el que no es capaz de sufrir tampoco es capaz de vivir. Tras el almuerzo hoy disfrutaremos de nuestra última sesión de entrenamiento en el escenario del partido antes del partido de mañana que será, tal y como he adelantado durante la semana, en un terreno de juego de hierba artificial. Este fin de semana, de nuevo, disfrutaré de la experiencia de conocer un nuevo país africano, el séptimo desde mi llegada a Sudáfrica allá por el mes de julio de 2010.
Un continente al que estoy tremendamente agradecido y que me ha ayudado a crecer tanto el lo deportivo como en lo personal. Y a pesar de los pesares, que han sido muchos. ¿La frase del día de hoy? “La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano” (Santo Tomás de Aquino). Desde la ciudad de Lubumbashi en la República Democrática del Congo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.