Mazembe 3 Sundowns 1 Se esfumó el sueño de la Champions de África

La familia Sundowns cayó ayer derrotada por 3 goles a 1 en la ciudad de Lubumbashi frente al TP Mazembe, campeón de la República Democrática del Congo, y da por finalizada su aventura en la Champions League de África en la segunda ronda eliminatoria previa a la fase de grupos.
La verdad es que han sido superiores, sobre todo en el partido de ayer, y podemos decir que han conseguido el pase a la siguiente ronda porque se lo han merecido. Perdimos la eliminatoria en la primera mitad del encuentro, haciendo seguramente los peores primeros 45 minutos de las 2 últimas temporadas. Nos fuimos al descanso con el marcador reflejando un 2 a 0, a pesar de que también es verdad que apenas nos crearon ocasiones de gol y convirtieron las pocas ocasiones de las cuales dispusieron.
La segunda parte, con el marcador adverso y viéndonos eliminados, comenzamos a hacer nuestro juego y a dominar un partido en el que las contras rivales nos ponían los pelos de punta. En una de ellas recibimos la puntilla, que fue nada menos que el 3 a 0. Logramos acortar la ventaja a falta de 5 minutos para el final y no hubo tiempo para más. La portería estuvo defendida por Dennis Onyango, que cuajó una buena actuación sobre todo en la segunda mitad, salvándonos en un par de contras.
La diferencia en este partido la ha marcado la experiencia, no por nada el TP Mazembe se ha proclamado 4 veces campeón de la Champions de África. No obstante también hay que decir que teníamos la eliminatoria en nuestra mano porque el uno cero no era para nada un mal resultado. Teniendo en cuenta además que nosotros siempre marcamos y tan solo hemos encajado 3 goles 1 vez en los últimos 2 años, creo recordar.
Ambiente espectacular en un estadio abarrotado y lleno hasta la bandera. Un partido precioso que no olvidaré en la vida y que me siento muy agradecido de poder haber disfrutado, vivido y sentido. La auténtica esencia del fútbol africano y el más puro ambiente de fútbol en un estadio construido en medio de un suburbio. Sin mostrar en ningún momento agresividad y malos modos, el TP Mazembe y sus gentes no nos pusieron las cosas fáciles.
A nuestra llegada a las instalaciones nos prohibieron la entrada al césped hasta la salida al calentamiento. Tuvimos que estar en el vestuario desde nuestra llegada hora y media antes del comienzo del partido, pues los empleados del equipo rival nos impidieron el acceso al terreno de juego. Aludieron que “No hay nada que contemple en el reglamento que pudiéramos tener acceso al campo antes de salir a realizar el calentamiento”.
Problemas también con las cámaras de fotos y de vídeo, no permitiendo el uso de ellas en el interior de las instalaciones. Utilizaron todo tipo de argucias para sacarnos de quicio. Incluso en el descanso, me prohibieron cruzar el campo y no pude llegar a los vestuarios, teniéndome que quedar en el palco.
Abrieron la barrera para los jugadores y empleados de su club, pero cuando yo intente pasar tras ellos me impidieron hacerlo. Intenté la estratagema diciendo que era el médico del club y que tenía que ver a uno de nuestros jugadores que estaba lesionado. ¡Ni por esas!  Con las gradas abarrotadas, en las que apenas había espacio para moverse, no pude llegar al vestuario y me tuve que quedar en la grada.
Una pena muy grande la que sentimos todos por quedar apeados de una competición como esta. Con la mano en el corazón os digo que prefiero jugar esta Champions que la de Europa, sobre todo por la terrible dosis de aventura que tiene viajar a lo largo y ancho de este continente. Tras Sudáfrica, Suazilandia, Zimbabwe, Zambia, Ghana y Seychelles, la República del Congo será el último país que visitaré en esta mi larga etapa de 5 años en el continente africano y en Sundowns.
Una etapa bien exprimida, disfrutada y también sufrida, muy sufrida, porque no todo, en esta aventura, es o ha sido maravilloso. Tras nuestra eliminación en la Champions tan solo nos queda mirar hacia el frente y centrarnos en la liga y en la Copa, competiciones en las cuales aún tenemos opciones.
Con nuestra eliminación en la Champions, se acorta también mi estancia en el país pues la liga finalizará el 10 de mayo y tras la final de la Nedbank Cup, que se disputará una semana más tarde y esta programada para el día 16 podré volver a mi hogar dulce hogar de Bermeo. Tras la sesión de entrenamiento de la mañana de hoy, mañana martes entrenaremos por la tarde para volar hacia Polokwane para disputar una nueva jornada de liga frente al Black Aces.
A partir de ahora y hasta final de temporada nos veremos inmersos de nuevo en una auténtica maratón con competición domingo, miércoles, domingo. ¿La frase del día de hoy? “Nueve de cada diez oportunidades que me ha dado la vida las he provocado yo” (Eisenhower). Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.
Foto: Algunos momentos que recogen lo vivido ayer en la ciudad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. Imágenes todas ellas, junto con otras muchas más, que no olvidaré en la vida. África I love you so much!.