Hoy nos jugamos frente al Black Aces el pase a las semifinales de Copa

Durante la tarde de hoy, en el Mbombela Stadium de la ciudad de Nelspruit, la familia Sundowns se jugará con el Black Aces una plaza para la disputa de las semifinales de la Nedbank Cup 2015. Será a partido único, frente al mismo rival y en el mismo escenario del partido de liga de este mismo miércoles que acabó con empate a un gol y polémica arbitral.
Tras la victoria del Kaizer Chiefs por 1 gol a 0 frente al Amazulu (también con polémica arbitral), y nuestra eliminación de la Champions League de África de manos del TP Mazembe congoleños, nos jugamos algo más que la vida en esta competición.
En estos momentos el Líder Kaizer Chiefs tiene, a falta de 5 jornadas, una ventaja de 10 puntos sobre nosotros (aunque con un partido más jugado) con lo que nuestras opciones pasan por esperar a que ellos pierdan dos partidos y empaten uno para reducir esa ventaja de siete puntos virtuales que tienen sobre nosotros.
Eso siempre y cuando nosotros lo ganemos todo, incluido el partido que nos enfrentará a ellos próximamente. Ayer, se produjo también la eliminación del Bidvest Wits University de la Nedbank Cup de la mano de un joven y correoso Ajax Cape Town, con lo que 3 de los 4 equipos que ocupan las posiciones altas de la tabla no estarán en las semifinales. Es el caso de Kaizer Chiefs, Orlando Pirates y el propio Bidvest.
Esta semana ha estado también sacudida con el escabroso tema del arbitraje de este país, tras unas declaraciones de Khune, portero de Kaizer Chiefs y de la selección de Sudáfrica, que pedía a la Comisión de la Liga un poco más de ayuda para solucionar el asunto de lo que calificaba como “pobres arbitrajes”. Algo, por otro lado, de lo cual no le falta razón. Sus protestas por twittter han revuelto muchísimo un asunto, que por otro lado estaba ya en tela de juicio, y ha colocado a los colegiados en una situación complicada.
Mi opinión al respecto es que los árbitros están un poco (quizás algo más que un poco) por debajo del nivel de la liga, y que el problema no viene provocado por sus equivocaciones en situaciones puntuales, sino por su manera de “llevar y dirigir” el partido, con disparidad de criterios para una misma acción y abuso de autoridad en el campo.
Apenas se puede dialogar con ellos y personalizan cualquier tipo de protesta, siendo muy difícil para ellos tomar decisiones con parcialidad. Según tengo entendido, parece ser que no hay ningún tipo de comisión que evalúe su rendimiento debido a que no hay presupuesto. Esto es lo que se comenta. Para mí más que el presupuesto, si esta es la razón, es que no quieren ser expuestos y se protegen entre ellos. Eso sí, las multas a las cuales todos aquellos que protestan públicamente y van en contra del organismo son de “toma pan y moja”. Si tengo que ser sincero, es un legado más del pasado de este país, donde no se podía ni abrir la boca.
No obstante, tampoco se puede pedir más, y el nivel de la calidad de los árbitros estará en consonancia con el que tenemos los técnicos y los jugadores, pues por algo todos estamos trabajando en una liga secundaria como la de Sudáfrica y no en un fútbol de primer nivel como Inglaterra o España. Aún así considero que siguen estando por debajo y que su problema es más de gestión que de decisiones en momentos puntuales.
Y que quede claro que tengo un enorme respeto por su trabajo, porque sé que es muy difícil además de desagradecido. Nada más finalizar el partido de hoy volaremos de vuelta a la ciudad de Johannesburgo pues este mismo miércoles volveremos a disputar una nueva jornada de liga frente al Bloemfontein Celtic.
¿La frase del día de hoy? “No eduques a tu hijo para que sea rico, hazlo para que sea feliz, así cuando crezca sabrá el valor de las cosas y no su precio”. Desde la ciudad de Nelspruit com siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola, Sweetman o el Profe.
Foto: Con Goolam, uno de nuestros dos analistas, antes de montar en el avión que el martes pasado nos traería a este lugar para la disputa del partido que nos enfrentó el pasado domingo al Black Aces y que finalizó con empate a un gol (portada y arriba). Imagen del cielo sudáfricano capturada desde mi posición en el avión durante el vuelo que nos trajo ayer a Nelspruit (sobre estas líneas).