El éxito en la metodología del EdP, por Víctor Alejandro García Acosta

Las famosas excusas de a peseta, por José Manuel Santisteban
Sábado 25 Abril, 2015
¿Cual es el secreto para ser un buen EdP? por David García Luque
Jueves 7 Mayo, 2015

El éxito en la metodología del EdP, por Víctor Alejandro García Acosta

Antes que nada quiero externar que es un placer enorme contribuir con la aportación de diferentes puntos de vista en este articulo para dar a conocer, no solo mi forma de ver y de trabajar con los arqueros, si no también para mostrar un poco la visión que se tiene del entrenamiento del portero en mi país, México.
Mi nombre es Víctor Alejandro García Acosta, y soy entrenador de porteros profesional desde ya hace 9 años. Años de esmero y de satisfacciones, pero sobre todo de buscar el perfeccionamiento de la metodología de entrenamiento de esta profesión. Desde que dejé las canchas me propuse dedicarme a esta profesión por dos razones: La primera para prepararme y poder formar porteros con bases solidas que les permitan jugar a diferentes niveles, no solo el profesional si no también a nivel amateur y universitario.
En muchas ocasiones nos estancamos en pensar que el portero solo debe de trabajar en niveles profesionales y se descuida la formación de ellos en edades pequeñas. No es de extrañar que miles de escuelas de futbol trabajan con sus diferentes categorías dejando a un lado a los arqueros, que tienen que conformarse con entrenar con todo el grupo sin tener un trabajo especifico.
La segunda es que me propuse prepararme, aún un poco más si cabe, para perfeccionar una metodología común que pueda ser más digerible tanto para los pequeños como para los porteros profesionales. Durante el tren de mi vida trabajé en el club Necaxa a nivel profesional con fuerzas básicas, y auxiliaba en el trabajo de los arqueros en la división mayor en diversas ocasiones, aprendiendo cada día la forma de ver el entrenamiento del portero de los diferentes colegas con los que conviví, algo que enriqueció mi perspectiva sobre mi trabajo.
Actualmente soy el entrenador de porteros del centro escolar El Encino, un colegio con un gran prestigio deportivo y futbolístico en la ciudad de Aguascalientes (México). Desde hace ya 3 años y medio funde la “Academia de Porteros Toros Encino” la cual coordino y en la que también trabajo.
También tengo la gran fortuna de poder asesorar sobre la metodología de entrenamiento en cuerpos técnicos de dos universidades del estado. Es algo único tener en tus manos a porteros de diferentes escuelas, las cuales confían en ti para su preparación y desarrollo en la posición, no con el objetivo único de que lleguen al nivel profesional, si no también al nivel universitario por medio de becas. Y si no, pues puedes lograr contribuir un poco con el desarrollo físico y humano del alumno. Para mi la base del éxito en la metodología del entrenamiento del porteros consiste en darle un toque de diversión en cada sección.
Es maravilloso ver como puedes lograr que tanto un portero profesional cono un niño de 12 años se diviertan entrenando y gozando de lo que hacen, logrando ver ese brillo en los ojos que te dice que está disfrutando de cada ejercicio. Los  dos son diferentes en cuanto a edad y desarrollo, pero en ambos casos puedes lograr que en sus diferentes etapas se sientan plenos al trabajar con sus cargas adecuadas, y sobretodo utilizando diferentes materiales que le ayuden a desarrollar cada una de las capacidades que se requieren en esta posición; ya sea con pelotas de tenis, frisbees, trampolines, cuerdas de saltar, balones de americano etc…
En muchas ocasiones me preguntan ¿De que te sirve utilizar los frisbees si en un partido no se jugara con uno? Pienso que cada material tiene un enfoque en el entrenamiento. Un frisbee, por ejemplo, te ayuda mucho en el fildeo (calculo de trayectoria) y a ser mas versátil en los cambios de dirección que provoca este implemento a la vez que le das ese toque divertido a la planificación.
Durante muchos años ha existido una incógnita en cuanto a poder ver si realmente un arquero es seguro y efectivo con el paso de los entrenamientos. Tras participar en varios y diferentes cursos, entre varios colegas llegamos a la conclusión de lo siguiente: Decir que un arquero tiene un buen nivel de efectividad no es que detenga todo lo que llegue a su arco, si no que contribuya de manera optima, técnica y tácticamente, en función de lo que el equipo tenga a realizar con la forma de concepto de juego del técnico, siendo de gran importancia lo que a continuación se menciona.
1. Que porcentaje de balones bloquea por partido sin dar opción a una segunda jugada al arco.
2. Que porcentaje de balones desvía hacia córner, esto visto desde un punto de vista analítico. Podríamos detallar cuantos tiros de esquina se están cobrando en contra. Un dato que te muestra cuantas jugadas a favor del equipo rival damos pie para que pueda vulnerar nuestro arco. Dato que debemos tomar en cuenta para el trabajo de la semana, en cuando a ver de que manera el portero pueda identificar que jugadas puede desviar en el momento adecuado y no solo por salir en foto.
3. Porcentaje de balones por alto que bloquea, ya sea desde centros al área o por medio de tiros de esquina. Debemos tomar en cuenta que son los balones que mas trabajo les cuesta, porque para el ser humano es complicado enfocar un objeto desde su punto de salida hasta para encontrarlo en un punto determinado. Muchos de los errores se presentan en jugadas donde un portero tiene que fildear (cálculo de trayectoria). Muchas veces no tomamos en cuenta que esto es lo deberíamos de atacar en la semana en la planificación, y darle la importancia que se debe porque puede llegar a afectar en el funcionamiento del equipo. Es importante pensar de que manera podemos ir puliendo este tipo de detalles.
4. Cuanto contribuye con sus características físicas y técnicas al sistema que se trabaja en ese momento, sino debemos de ver la manera de que contribuya más en la maquinaria de trabajo del equipo.
Sin más, esta es mi forma de ver este trabajo y de tratar de contribuir con mi experiencia. Agradecer el espacio que me brinda el profesor Jon Pascua Ibarrola en su web. Un gran saludo a todos y cada uno de los lectores, y en especial a ese gran “Ejército de las Tinieblas”, precursor de tantas alegrías en el trabajo diario del goalkeeper coach de Sundowns. ¿La frase del día de hoy? ”La pasión por lo que realizamos es el motor que nos impulsa a lograr lo que nos proponemos”. The Sky is The Limit!
Víctor Alejandro García Acosta