Victoria en la tanda de penaltis (4-3) frente al Ajax y campeones de Copa

La familia Sundowns de hizo ayer con la Nedbank Cup, el torneo de Copa de Sudáfrica, tras ganar al Ajax Cape Town en una dramática tanda de penaltis por 4 goles a 3. Los 90 minutos de tiempo reglamentario terminaron con el marcador reflejando un empate a cero, no hubo goles en la prórroga y tuvimos que acudir a la tanda de penaltis, donde tanto Ajax como nosotros efectuamos 6 lanzamientos.
Comenzaron lanzando y con ventaja, siendo su quinto lanzamiento el más dramático, pues marcándolo la Copa se decantaba por su lado. Por suerte lo tiraron fuera y nosotros, tras ellos, marcamos igualando la contienda. Fallaron el sexto y nuestro joven centrocampista Zungu no perdonó, lo que nos dio el título y el trofeo.
La verdad es que el equipo disputó uno de los mejores encuentros de la temporada, llevando el control y el ritmo del partido de principio a fin, y siendo agresivos. No por nada el portero del equipo rival fue nombrado “Hombre del Partido”. Dennis Onyango cuajó una excelente actuación, sobre todo en la segunda mitad, especialmente en el juego aéreo.
Con esta final de Copa y el título obtenido damos por finalizada la temporada. Tras el partido acudimos a una fiesta organizada por la Premier Soccer League para el ganador en la ciudad de Port Elizabeth y esta misma mañana hemos volado de vuelta a Johannesburgo.
¿La anécdota del vuelo? Debido a la gran cantidad de componentes de la expedición hemos tenido que volar en dos aviones, saliendo el primero con una diferencia de 15 o 20 minutos sobre el segundo. Pues bien, los que volábamos en el segundo avión hemos llegado antes a Johannesburgo que los primeros pues estos volaban en un avión de hélices y nosotros en uno de reactores. Pena no haber podido disfrutar del momento y saludarlos por la ventanilla al adelantarnos.
Y se acabó lo que se daba, y el goalkeeper coach de Sundowns dará fin a un ciclo de cinco largos años en Sundowns con dos títulos bajo el brazo. El de Liga de la temporada pasada, la 2013-2014, y el de Copa de la presente temporada 2014-2015. Mañana por la mañana daré comienzo a la operación retorno y si todo sale como está previsto el sábado por la mañana, tras prácticamente 6 largos meses, volveré de nuevo a mi hogar dulce hogar de mi Bermeo natal. ¿La frase del día de hoy? “Muchas veces para aprender a ganar debemos aprender a perder. El arte de vencer se aprende en las derrotas” (Amaury Rodriguez).
Foto: Con Alex Bapela, ex jugador y leyenda viva de Mamelodi Sundowns y uno de los 3 asistentes con los que cuenta nuestro entrenador Pitso Mosimane, a nuestra llegada al Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth una hora y media antes del partido de la final de Copa de ayer frente al Ajax Cape Town.