¿Mi hijo de portero? Prefiero que sea delantero, por Luis Fernández

Un cuerpo técnico es un equipo de trabajo, por Quini J. Mediavilla
Domingo 17 Enero, 2016
Compartir conocimientos no tiene precio, por Olav M. Meyer
Jueves 4 Febrero, 2016

¿Mi hijo de portero? Prefiero que sea delantero, por Luis Fernández

Un niño de seis años jugando de portero puede disfrutar tanto o más como cualquiera de sus compañeros jugadores de campo, pero ¿quién quiere que su hijo sea portero?. Este fin de semana nuestros chicos tuvieron dos partidos amistosos contra el Villegas, resultados dispares contra dos equipos en teoría no tan distintos y los dos conjuntos presentados por el Loyola tampoco parecen ser muy diferentes, salvo que uno jugó con portero y el otro rotando jugadores de campo bajo los palos.
El debate lleva toda la temporada saliendo de cuando en cuando en las tertulias futboleras de padres y son muchos los que defienden la necesidad de formar un segundo portero, pero…¿Quién quiere que su hijo sea portero? La respuesta a esa pregunta es clave para que salga algún niño que quiera defender la portería de su equipo.
El debate es aun más intenso según vemos que se acercan los torneos y la temporada que viene donde habrá que formar dos equipos distintos ya que las previsiones son que se apunten más de 16 chavales al equipo. Los técnicos defienden el sistema que llevan los de 2005, con jugadores que van rotando en la portería y algunos técnicos comentan que son muy pequeños para que se especialicen en un puesto.
Mi opinión es que ambas opciones son válidas, pero la que es más natural es la de tener al menos dos porteros especializados. Por ello explicaré mi experiencia como padre del portero del Loyola 06, el como pensaba hace un año y lo que opino ahora sobre ese puesto. Puede que algún padre, tras leer este artículo, vea las cosas desde otro punto de vista.
Como la gran mayoría de padres, cuando apuntamos al hijo a la Escuela de fútbol en la temporada 2011-2012, quería verlo jugar en el campo. El niño es un apasionado del deporte rey porque siempre le ha gustado chutar al balón, con esa edad (4 años) mi hijo no sabía hacer ni medio regate, estaba perdido en el campo, tenía miedo al más mínimo contacto, pero le encantaba pegar trallazos. El potente disparo era su fuerte y lo sigue siendo hoy en día.
Mi ilusión era que explotase esa faceta y verlo marcar golazos, que disfrutase al máximo de esas experiencias. El devenir de la temporada hizo que en los partidos que se fueron disputando el niño acabara jugando sistemáticamente algún cuarto de portero. Al principio no le dí la más mínima importancia, pero poco a poco se fueron quedando en la puerta mi hijo y un compañero, así que un día le pregunté que por qué jugaba todos los partidos de guardameta y él me contestó que cuando el entrenador preguntaba quien quería ponerse bajo los palos él siempre levantaba la mano.
Eso era como un torpedo a la línea de flotación de las ilusiones que tenía como padre por ver a mi hijo jugar al fútbol, cosa lógica si tenemos en cuenta que la magia del deporte rey son los goles, a priori parece más agradable ver a tu hijo buscando que aparezca esa magia que no evitándolo. Además el puesto de portero es muy complicado y poco reconocido, cualquier niño bajo los palos está expuesto a sufrir críticas por un error, mientras que los jugadores de campo parece que se les perdonan los errores con más facilidad.
Pero la realidad es que mi hijo se sentía más competente bajo los palos que jugando en el campo, donde a esa edad, igual que la mayoría de sus compañeros, no sabían ni por donde les daba el aire, recordar las “melés” que forman cuando son tan peques, todos tras el balón. Como un burro, más pensando en mis sensaciones que en las del niño, un día se me ocurrió decirle antes de un partido que no quería que levantase la mano para jugar de portero, que dejase al resto.
Quería verlo de jugador, pero cual fue mi sorpresa cuando, un rato después, vi que volvía a estar bajo los palos. Le pregunté a su entrenador que porque lo había sacado de guardameta y me contestó que el niño lo había pedido. Mi hijo, en sentido figurado, me acababa de dar un bofetón en toda regla, y lo que es más humillante, llevaba toda la razón del mundo. ¿Donde era feliz mi niño?: En la puerta – luego entonces ¿Qué estaba haciendo yo poniendo piedras para que disfrutase de ese puesto al máximo?
Como padre, el proceso de asimilación de esta situación, no es algo que se produzca de la noche a la mañana. Hubo un partido contra el Villegas donde el Loyola dominó totalmente. Hacía mucho frío y el crío había jugado todo el partido de portero sin tocar ni una sola vez el balón. Mi mujer le pidió a los entrenadores que lo sacasen un rato de delantero, que el niño había estado en el campo, si, pero chupando frío porque lo que es jugar no había intervenido ni en una ocasión.
Le hicieron caso y marcó dos goles desde fuera del área. Volvían las ilusiones del padre a aflorar. Durante el camino de vuelta a casa, engrandecí ese hecho, para que el niño disfrutase de sus goles, era como un intento de convencerle de que debía ser jugador de campo. Por suerte, él seguía sintiéndose más competente bajo los palos y este niño disfruta sobre todo sintiendo que hace bien las cosas y así fue como poco a poco acabó siendo fijo en la portería, compartiendo puesto con otro de sus amigos, compañero  de equipo, que además le prestaba los guantes.
El punto de inflexión definitivo se produjo en el torneo del A.D.L. en Lardero. Era el primero que jugaban nuestros chicos y los eliminaron por culpa de un gol encajado en el último minuto por su compañero, era un balón sencillo y los técnicos y padres suponíamos otro portero lo podía haber parado, ya que entonces apuntaba, reflejos y ciertos gestos técnicos.
Al término del torneo, ya en el coche le comenté: “Hijo, si quieres ser portero, tu padre te va a apoyar en todo para que lo hagas lo mejor que puedas”. Ya en casa se lo dije a su madre pero a ella no le convencía la propuesta. Mi explicación fue que el niño lo hacía bien en ese puesto, que dejase pasar partidos y que vería como llevaba razón.
Llegó el torneo del Comillas y ese fue el momento más decisivo de todos. Cuartos de final contra Escolapias y nuestro guardameta hace una serie de paradas decisivas. Ver su cara tras el encuentro, todos los padres felicitándolo, eso no tiene precio. En ese momento mi hijo era el más feliz del planeta. El resto, hasta el momento de escribir estas líneas, ha sido un ir adaptandose a su ritmo de aprendizaje, poco a poco.
El Loyola no entrena porteros a estas edades, así que al principio le comentaba como debía dejarse caer, luego como estirar la caida, luego como lanzarse al suelo con decisión, más adelante llegó el tema de tapar huecos, comenzar a salir de forma decidida a los pies de los delanteros, el saque de volea, el saque con la mano tanto en largo como en corto, la posición, la bisectriz, los puños, las salidas uno contra uno, el juego con los piés, el ordenar la defensa, iniciar el ataque, etc.
Todo paso a paso, insistiendo sólo en los más básicos al inicio y según los iba superando introduciéndolo en los siguientes. Reconocerle mucho la importancia del puesto que ocupa, prepararle para los malos momentos, que no se hunda el día que cometa un error, hacerle ver que eso es normal que ocurra y que también es normal que sus compañeros o padres puedan reaccionar en un momento dado de una forma dura, pero que lo único que le debe importar es haber intentado hacerlo lo mejor posible, no el resultado final.
Por suerte, el Loyola juega con portero saliente o portero líbero y eso hace que tengan que practicar mucho con los pies. Hoy en día nuestros porteros podrían ocupar un puesto de jugador en cualquier momento que decidieran dejar de estar bajo los palos, ya que su proceso formativo es similar al del resto de sus compañeros, eso es un punto a favor muy a tener en cuenta ene este caso concreto.
El puesto es muy complicado, además no hay entrenamiento específico de porteros en el Loyola, pero es muy reconfortante. Os puedo asegurar que el niño está disfrutando tanto como cualquiera de los jugadores de campo cuando hacen un partido destacado, él se siente reconocido en su puesto y eso le ayuda a disfrutar e intentar mejorar cada día. Nosotros como padres, no creo que hubiéramos disfrutado más viéndolo jugar en otro puesto.
Aprendes a reconocer el fútbol de otra manera, ahora cuando hay una ocasión de gol en un partido, me fijo en el portero, no en el regate o tiro del delantero que es lo que hacía antes. Es muy reconfortante, te puedes ilusionar igual con un hijo delantero que con otro de portero.
Los primeros que debemos cambiar el chip somos los padres, los niños, si se sienten competentes en ese puesto disfrutarán más incluso que en cualquier otro y el objetivo principal a estas edades es que se lo pasen bien, el resto de objetivos, que pueden ser muchos y variados, todos ellos, deben estar acompañados del disfrute del niño, sino algo estaremos haciendo mal.
Ahora mirar la foto de la izquierda, la cara del portero tras parar dos penaltis en la tanda de desempate de la semifinal de un torneo de final de temporada. Quién le abraza es padre de otro de sus compañeros, las lágrimas de emoción, un momento único porque se produce con el tiempo de partido ya concluido, en ese instante el niño más feliz del mundo. ¿A que padre no le gustaría que su hijo disfrutase de esa experiencia?
Así que la próxima vez que se os ocurra decir que es necesario formar un segundo portero para el equipo donde juega vuestro hijo, plantearos primero si os gustaría que él ocupase ese puesto y luego pensar que el que escribe estas líneas, hace un año pensaba como la mayoría de vosotros. Hoy en día he de reconocer que estaba muy equivocado: “Me gusta ver a mi hijo jugar de portero”.

14 Comments

  1. $ dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Informations here|There you will find 27819 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Informations here|Here you will find 90410 additional Informations|Infos on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  3. must watch dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you can find 97074 additional Informations|Informations on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  4. g v k serial dice:

    … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you will find 27440 additional Infos|Informations to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Informations here|Here you will find 36668 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|Here you will find 11016 more Informations|Informations to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  7. 바카라 dice:

    … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|Here you will find 10125 additional Informations|Infos to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Infos here|Here you can find 70036 more Infos|Informations on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you will find 69997 additional Informations|Informations on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  10. Shy Love dice:

    … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  12. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  13. … [Trackback]

    […] Here you will find 18240 additional Info on that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]

  14. … [Trackback]

    […] There you can find 6448 more Info to that Topic: jonpascua.com/2016/01/19/mi-hijo-de-portero-prefiero-que-sea-delantero-por-luis-fernandez/ […]