La empatía del portero de fútbol, por Mikeldi Donibane

“La empatía: es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él”. (Gloria Ronderos) Mi hijoB Beñat tiene diez años y juega en el Getxo de portero. Creo que lo hace bastante bien y es de los que al acabar los partidos suele recibir las felicitaciones del entrenador.
El único problema es que cuando juega de portero le gustaría ser jugador y cuando lo hace como jugador de campo le gustaría jugar de portero. Pero para entender su actual situación (y seguro que la de muchos como él) habría que echar la vista atrás, aproximadamente cuatro años.
Podríamos calificarlo como el momento crucial. Cuando apenas tenía seis años el entrenador del equipo preguntó quien quería jugar de portero. Como mi hijo era corpulento para su edad… pues se quedó con lo portería. Eso es algo que le ha marcado durante estos últimos años, donde a pesar de haber entrenado siempre como portero, ha sabido, en sus ratos en el patio del colegio y también con sus amigos, aprender a jugar en otra posición: la de jugador.
Con el tiempo ha aprendido a chutar con las dos piernas, a hacer paredes, a hacer pases de gol y sobre todo a disfrutar del fútbol fuera de la portería. Y es aquí donde comienza lo maravilloso de esta historia. Pienso que el portero que además de jugar de portero quiera ser jugador siempre tendrá posibilidades de ser muchísimo mejor portero. Teniendo claro además que siempre compite contra si mismo para ser mejor en este proceso.
Yo no soy profesional del fútbol, solo soy un padre que quiere ayudar a su hijo a ser feliz. Ese es mi único objetivo. Y también, porque no decirlo, aprovechar mi experiencia para que otros padres en mi situación puedan sentirse en cierta forma acompañados.
Y aquí vuelvo a hablar de la empatía. Cuando un niño pasa de jugar de portero a hacerlo como jugador, ve el campo diferente, como si pasara de tres a cuatro dimensiones. La portería, de repente, se vuelve muy pequeña. Las distancias al contrario, se multiplican. Por otro  lado el niño empieza a a notar como influyen las decisiones del portero en el resto de jugadores, en el equipo, como ordena a la defensa, como inicia el juego ofensivo pasando el balón con la mano o como lo hace cuando juega en largo.
Mi conclusión es que el portero será  siempre mejor si prueba primero en carne propia lo que suponen sus decisiones. Interiorizará y grabará a fuego las acciones que ha realizado como si fuera a él mismo al que le pueden afectar; como ese pase comprometido al defensa, ese balón en largo que por mucho que corra el delantero jamás podrá llegar, o los gritos de queja a la defensa cuando más bien deberían ser de apoyo.
Hace pocas semanas, concretamente el Día del Padre, mi hijo fue convocado de jugador y me dijo que si metía un gol me lo iba a dedicar. Y lo hizo (meter gol), un golazo en toda regla. Adjunto el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/V5oAtY7YTEQ
Pero lo que mas me gustó fue que no lo celebrará, seguramente  por respeto a ese otro portero que lo hizo casi todo bien. Solo tuvo el problema de tener frente a él a su espejo, que sabía perfectamente que tras saque en largo desde portería el portero se  coloca lo mas cerca de la línea del área, teniendo un largo recorrido para llegar de nuevo hasta portería, siendo en cierta manera “vulnerable”.
Si ser eventualmente jugador te hace mejor portero, ser portero también puede hacerte mejor jugador. Muchísimas gracias Jon por darme la oportunidad de contar mi experiencia como padre y poder expresar mi opinión al respecto. Espero que a algún padre/madre le sirva de ayuda, pues seguro que habrá muchos en nuestra misma situación.
Mikeldi Donibane
P.D: Me gustaría también dar las gracias a sus grandes entrenadores en el Getxo (Unai, Gontzal y Pedro) por dar la oportunidad brindada a Beñat de ser mejor portero, dejándole jugar como jugador de campo en algunos partidos, y por los ánimos y buenos consejos que siempre le dan.

3 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Informations here|Here you can find 8177 additional Informations|Infos to that Topic: jonpascua.com/2016/05/04/la-empatia-del-portero-de-futbol-por-mikeldi-donibane/ […]

  2. PK studies dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Read More Informations here|There you can find 96474 additional Informations|Informations on that Topic: jonpascua.com/2016/05/04/la-empatia-del-portero-de-futbol-por-mikeldi-donibane/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|Here you can find 39086 additional Informations|Infos to that Topic: jonpascua.com/2016/05/04/la-empatia-del-portero-de-futbol-por-mikeldi-donibane/ […]