El fútbol es un estilo de vida, por Gorka Larrea García

Permítanme que les presente a nuestro guardameta y ángel de la guarda de Indy Eleven, Jon Busch,  y les haga cómplices de nuestra alegremente triste historia personal. Estoy en el mejor escenario posible para haceros extensibles este relato vital. Os hablaré en el mismo lenguaje que su tocayo Jon Pascua; donde porteros, vida y emociones son el mínimo común denominador. Gracias por el pase de gol Jon2.
Jon Busch, es un portero profesional con disciplina militar que abre las instalaciones en Grand Park Indianápolis a las 8:30am.  Acostumbramos a ser los primeros en llegar al vestuario. El paso y peso de los años hacen que necesitamos más tiempo para arrancar la maquinaria corporal. Convive con sus 39 años y ha saboreado el  éxito deportivo tras una carrera con pedigrí de más de 10 años en la MLS a la que llegó sin atajos: empezando a entrenar antes y terminando más tarde que los demás.
Tritura tabaco de mascar al hablar con estilo Popeyesco. Es de voz es áspera, rugosa y afónica de The Granfather, suscitada por las continuas correcciones lanzadas a grito “pelado” durante el juego. Hace juego con su cabeza pelada, look de boxeador de peso ligero.
Posee una personalidad de boy socut y es llamativamente menudo para ser portero. Dimensiones de fútbol sala. Si el mastodóntico Manuel Neuer fuera una talla XXL, Jon se queda encogido en una M slim fit. Contrarresta esta carencia natural con un salto de canguro australiano y una milimétrica colocación de francotirador Navy Seal. El tamaño no va acorde a su grandeza humana. Otro claro ejemplo para ellas de que el tamaño en este caso tampoco importa.
Nicole es su compañera de viaje, una mujer fascinante full HD, con la que tuve el placer que conversar hace unos días. Estoy seguro de que arrasaría en las votaciones a la Presidencia de los Estados Unidos si no fuera tan prudente y se presentara para calmar las extravagancias de Donald Trump. Un lujo de mujer.
El pasado miércoles día 11 de mayo era un día especial disfrazado de día normal. Llegamos juntos al entrenamiento, desayunamos, dialogamos de la vida y del fútbol. A fin de cuentas el fútbol no es más que una metáfora de la vida. Tenemos buffet libre de alimentos en una sala anexa al vestuario. También hay barra libre de temas de conversación con Jon.
Me encanta nutrirme y empacharme de sus experiencias. Ese día 11 al terminar el entrenamiento nos visitaron dos integrantes de www.athletesinaction.org , una asociación cristiana dedicada a fortalecer la musculatura mental y espiritual de los deportistas. Exigencias del guión o no, 15 minutos después de la reunión nos comunican que el padre Jon ha fallecido repentinamente en Carolina del Norte. No conocemos más detalles. Rápidamente, le escribo unas palabras  de aliento y me ofrezco a acompañarle al aeropuerto o lo que guste.
Me vuelve a la cabeza el principio de Arquímedes de las relaciones: el lugar que alguien ocupa en tu vida es proporcional al hueco que dejaría cuando se fuera. Hablo con el entrenador y anticipamos la posibilidad de que tenga que debutar el portero suplente en el partido del sábado 14 en Miami.
Al día siguiente acudo a las instalaciones decidido a encender las luces el vestuario en ausencia de Jon. Para entonces, él ya estaba con su mono trabajo y con mono de trabajo, engrasando su maquinaria corporal. No esperaba verlo allí. Nos damos un abrazo eterno, de esos que contracturan. Le apreté muy fuerte para tratar de que todas sus partes rotas se juntaran de nuevo. Es la magia de los abrazos, cuanto más estrecho, más cabe en él.
– I´m sorry “Buschy”.
– Thank you Gorka. Apologize me for not answering your sms. My dad was like you. He loved traveling and feeling free. He had a heart atack watching the tv after arrived from a long trip. He was happy and exhausted of living. He had a great life happy ending. 
Tengo especial admiración por esas personas que te ayudan a recoger tus pedazos con los suyos en la otra mano y con una sonrisa en la cara. Jon es de estos tipos. Más tarde, antes del entrenamiento nos reúne a todo el equipo y nos regala estas palabras emulando a Al Pacino en Un Domingo Cualquiera con “su pulgada a pulgada” (Traducido al castellano)
“Mi padre hubiera querido que estuviera con vosotros hoy aquí y el sábado jugando el partido en Miami. Vosotros sois mi familia ahora. Vivamos de forma en que nos duela marcharnos. Nunca debemos fallarle a una persona que confía en nosotros. Celebremos la vida. Os debo esta lealtad. Hablaba con él todos los domingos a las 6pm y analizábamos el partido del fin de semana. Él fue mi mentor y primer entrenador. Ajustábamos cada jugada. Estaba muy orgulloso de vosotros. Os quería mucho y estaba enamorado de vuestro esfuerzo y coraje.. Sólo os pido un esfuerzo extra el sábado, intentemos hacer un buen partido por él. Venga vamos a entrenar.”
 
Amén. El sábado en Miami el padre de Jon jugó con nosotros. Decidió hacerse notar en el descanso propiciando una tormenta eléctrica que suspendió el partido hora y media. No tengo duda de que lo hizo para proporcionarnos una bombona de oxígeno a los jugadores más jurásicos y que pudiéramos recuperáramos completamente para la extenuante segunda parte. Gracias Mr Busch por tu aliento y por darme el privilegio de convivir con personas y personalidades como Jon.
No recibimos ningún gol e hizo un partido antológico. No recuerdo haber sido partícipe de una actuación semejante de un portero en vida. Jon y su padre fueron MVP.
Entrando en el túnel de vestuarios le abrazo a Jon y le susurro al oído:
– Today you dad played with us. 
– You know Gorka, he was here.
A las 6pm del domingo llamé a mi padre para hablar del partido y contarle la historia de la familia Bush. Rápidamente, con media sonrisa me contestó:
– Ojalá nunca tengas que vivir esa situación. 
Celebremos la vida. Desde ese día Jon, es mi héroe. A menudo, las mejores cosas en la vida llegan en los peores momentos. Voy a marcar bien esta página de mi vida porque hay momentos en la vida y en el fútbol que merecen otra lectura. Lucharemos por ti Mr. Robert Busch, descanse en paz.
Gorka Larrea García https://twitter.com/SpikeGorka

2 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2016/06/04/el-futbol-es-un-estilo-de-vida-por-gorka-larrea-garcia/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: jonpascua.com/2016/06/04/el-futbol-es-un-estilo-de-vida-por-gorka-larrea-garcia/ […]