Kirguistán 1 Filipinas 2 Debut con victoria y camino de vuelta a casa

Hoy a las 20:30 horas en el Spartak Stadium: Kirguistán & Filipinas
Martes 6 Septiembre, 2016
Buscando sponsor para Patrick Deyto, portero de la selección filipina
Jueves 15 Septiembre, 2016

Kirguistán 1 Filipinas 2 Debut con victoria y camino de vuelta a casa

En encuentro amistoso disputado durante la tarde noche de ayer martes 6 de septiembre en el Spartak Stadium de la ciudad de Bishkek, la selección de Filipinas venció a domicilio a la de Kirguistán por un gol a dos. Importantísima victoria para el ánimo de nuestros jóvenes jugadores ante un rival con más oficio que se encuentra 25 puestos por delante en el Ranking FIFA. (Kirguistán 105 – Filipinas 134).
Nos adelantamos en el marcador en el minuto 43 de partido y tras ampliar la ventaja a comienzos de la segunda mitad (minuto 53), cerramos filas y no nos quedó otra que defender las acometidas de nuestro rival hasta el final del encuentro después de que acortarán distancias en el minuto 63. Salimos vivos y con la victoria a pesar de que Kirguistán dispuso de varias ocasiones de gol e incluso un penalti, a falta de 2 minutos para del final, que nuestro portero Neil Etheridge paró para la alegría de nuestra selección.
El árbitro alargó el partido hasta prácticamente el minuto 97 pero el marcador no se movió, y nuestro humilde combinado vuelve a casa con una victoria que supone un importante plus de moral en nuestra preparación para la próxima Suzuki Cup 2016 de próximo mes de noviembre. Para los que no la conozcan, la Suzuki Cup es una especie de Eurocopa de Asía en la que únicamente participan países del sudeste asiático.
Así pues, tras finalizar el encuentro, llegar al hotel a eso de las 12:00 de la madrugada, cenar y dormir apenas 3 horas, a las 04:00 de la madrugada de hoy he abandonado la expedición y nuestro hotel de concentración en la ciudad de Bishkek para ponerme en ruta y dar comienzo a la operación retorno. Mientras el grueso se encuentra viajando a rumbo a Manila, yo me encuentro viajando en la dirección opuesta.
 Esta vez tan sólo tendré que coger dos aviones: un primero que me llevará desde Bishkek a Estambul y un segundo que lo hará desde Estambul al aeropuerto de Bilbao. Completaré la operación retorno y la vuelta a mi hogar, dulce hogar de la República Independiente de Bermeo con un trayecto de apenas 30 minutos en coche. En esta ocasión serán tan solo unas 16 horas de trayecto, que nada tienen que ver a las de entre 20 y 24 a las que estoy acostumbrado.
Tras finalizar este intenso periodo de fechas FIFA toca descansar, desconectar un poco y disfrutar de las fiestas de mi ilustre Villa que dan comienzo justo hoy, a mi llegada. Esta vez el descanso será breve pues a finales de este mismo mes volveré a desplazarme a Filipinas para atender unas próximas fechas FIFA en las que disputaremos dos nuevos partidos amistosos frente a Corea del Norte y Baréin.
Vuelvo a casa con muy buenas sensaciones. Contento por el trabajo realizado con los porteros y la complicidad del departamento. Y feliz por la victoria del equipo y la forma en la cual me he integrado a los componentes de esta humilde familia que defiende los colores de un archipiélago, el de Filipinas, formado por más de 7.000 islas. Experiencias como las vividas durante estas dos últimas semanas siguen reafirmando mi creencia de que “El fútbol no es el fin, el fútbol es el medio”. Siempre agradecido.
¿La frase del día de hoy? “La clave es que te guste lo que haces, el proceso, sin importarte el resultado. El éxito de cada uno se mide a partir de la habilidad de disfrutar en cada momento con lo que haces, luchando contra las adversidades que se te presentan” (Salma Hayek). Desde algún lugar en el cielo entre las ciudades de Bishkek y Bilbao como siempre con amor, mucho amor el “Profe”, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.
Foto: Durante una sesión de entrenamiento en el Rizal Memorial Stadium de la ciudad de Manila (portada y arriba. Foto de Futbolera PH). Algunos de los jóvenes que defienden la camiseta de la selección nacional de Filipinas, celebrando la victoria a la finalización del partido (junto a estas líneas).