Inicio y reinicio del juego, por Alex Martínez y Roberto Martínez

El pensar continuamente en este juego me lleva a empeñar parte del tiempo de análisis en acciones acaecidas en los partidos y, aunque no son iguales, guardan similitud y son recurrentes. Es la reiteración de las acciones lo que desencadena este pensamiento. Mi análisis posterior me hace modificar mis pautas de trabajo en ejercicios y juegos de fútbol y propicia mejoras en los jugadores.
Hoy os presento mis reflexiones sobre un aspecto del juego que en mi opinión no se trabaja lo suficiente: el inicio y reinicio del juego, sea este un saque de meta, un saque de banda, de esquina, un tiro libre (penalti, golpe franco, saque de centro). Y entre ellos, destaco el saque de meta, por varias razones:
1. Para los saques de banda, tiros libres o saques de esquina, incluso el penalti, se nos ha instruido en el apartado Táctica en su sección de Estrategia, y es, por lo tanto, un aspecto que perfora nuestro ego de entrenador, de modo que nos vemos obligados a trabajarlo de forma periódica. Aunque, como me interesa resaltar hoy, no con la visión de iniciar el juego con la posesión del balón ni con la de aprovechar la ventaja de poder modificar las acciones posteriores a partir del hecho porque tenemos el balón y el rival no.
2. Por lo general los porteros, especialmente los de edades y categorías inferiores, se encuentran abandonados a su suerte y, en el mejor de los casos, a la espera de una orden dada con retraso desde el banquillo por el entrenador porque muchas son las ocasiones en las que el portero no encuentra la opción más apropiada para dar reinicio al juego. Y ahí en ese instante, cuando el portero duda, es donde captamos que no hay trabajo para el reinicio del juego, y lo vemos simplemente siguiendo el balón. Después simplemente hay que ampliamos este análisis a todas las situaciones en las que se produce el inicio y reinicio del juego.
El juego se interrumpe cuando el balón ha cruzado completamente una línea de banda o de meta, por tierra o por aire, o cuando lo ha interrumpido el árbitro. No voy a valorar hoy la parte del terreno de juego, mi campo o campo contrario, cerca o lejos de la portería propia, en que se produce la acción del reinicio, porque prefiero partir del hecho para después tratar el lugar el momento y el resultado. Ni asimismo, voy a evaluar las consecuencias de una acción mal o bien ejecutada que dejo para el análisis del juego; aunque este punto se me ha introducido como mosca en mi cabeza por las consecuencias nefastas que he observado durante esta temporada en muchos torneos de niños en edades de escuela de tecnificación. Esto es, en edades comprendidas entre benjamines de segundo año e infantil de segundo. Ahí es nada pero quizás también muy poco.
Para mí la clave de este ensayo radica en ¿Por qué entendemos una pausa en el juego como una interrupción?, ¿Por qué no la entendemos y la trabajamos como una acción continuada de éste?. Me explico. Si sobre el juego trabajamos variantes continuas basadas en principios técnicos y tácticos y en la competición les añadimos los factores condicionantes del fútbol, ¿Por qué en el caso de los reinicios no lo hacemos? Veamos algún caso real:
En la Final de la Eurocopa de 2016, en el inicio Francia domina los reinicios del juego porque sus jugadores, muy físicos, ganan los duelos y atacan con mucha facilidad porque realizan interceptaciones y robos de balón en campo contrario.
Durante ese período de tiempo, que llega hasta el minuto veinte aproximadamente, Rui Patricio y sus compañeros habían estado reiniciando el juego de manera aleatoria, realizando pases a sus compañeros normalmente posicionados en el centro del campo en situaciones de duelos individuales. A partir de la lesión de Cristiano Ronaldo y tras la consiguiente bronca del entrenador a Rui Patricio por un mal inicio de juego, que se ve por TV, se producen dos cambios en la forma de ejecutar los reinicios por parte de Portugal.
1. El portero deja de reiniciar buscando duelos individuales y, si lo hace, los busca en campo francés contra sus laterales.
2. Los centrales dejan de enviar el balón recibido de saque de meta sobre compañeros en inferioridad o con marcaje individual.
3. Como consecuencia de este gran cambio, se pasa de no tener el control de juego, a tenerlo, porque ya no se producen los ataques de Francia tras recuperación de balón.
Este constituye para mí un gran ejemplo de que si modificamos nuestro reinicio del juego, podemos conseguir controlar el ritmo del partido. Se trata, es cierto de un caso puntual, uno general me ocurrió a mí en la temporada 2007/2008 cuando me encontraba al frente de un Juvenil División de Honor del Grupo II.
La calidad individual de mis jugadores era inferior a la de los contrarios y en cada reinicio de saque de meta o saque de banda no controlado, el rival nos hacía, no ocasiones, sino goles. Así que me propuse, comenzando con un trabajo analítico para pasar a un trabajo integrado, similar al que empleo en la preparación estratégica (de reinicios en situaciones ofensivas), evitar aquellas situaciones.  El resultado fue muy satisfactorio, además de que conseguí focalizar una forma de trabajo en que se acogía el reinicio del juego en sintonía, tuve la suerte que pude continuar en temporadas posteriores con el trabajo involucrando a los mismos actores.
De esta forma pude establecer una dinámica de trabajo fácilmente asimilable tanto por los numerosos jugadores que terminaban su etapa juvenil y salían de la plantilla como para los nuevos jugadores que comenzaban su etapa juvenil y entraban a formar parte de aquel equipo.  Los objetivos se alcanzaron todos, en cuanto a la enseñanza del juego, en cuanto a resultados, en cuanto a objetivo del club, y, ahí es nada, recuerdo que en aquellos jugadores había uno en concreto que ha conseguido ascender con su equipo a primera división este año y, esperemos pueda lograr su sueño de debutar en esta categoría.
Como decía antes, para trabajar en la dirección adecuada es preciso definir un objetivo claro. Y creo muy importante trabajar en edades tempranas el reinicio del juego y que cada entrenador aplique su método, pero no solo en aquellos reinicios defensivos, cuando el que saca es el contrario, que sí que los trabajamos, sino cuando se trata de aquellos que puedan tener una finalidad ofensiva inmediata, por ejemplo los saques de esquina, o en aquellas que la poseen más demorada, por ejemplo los saques de puerta.
En todos los casos es el entrenador el que debe asumir la responsabilidad de la ejecución correcta de la acción y no derivarla exclusivamente a las manos del jugador. Cometemos el error de no trabajar la pausa del juego, la dejamos como período de descanso y no las aprovechamos como momento de preparación individual y colectiva de la siguiente acción y, consiguientemente, perdemos la ventaja que podemos obtener sobre el contrario al ser poseedores del balón y reiniciar nosotros el juego.
En estas acciones de reinicio, como he señalado antes, cobra una importancia especial el caso del portero, porque con él se produce el añadido de que como su reinicio no se clasifica como acción ofensiva inmediata, acostumbramos a trabajarla menos y a derivar nuestra responsabilidad en él y en el de su preparador – si es que el club dispone de uno, caso en el que su figura cobra una importancia vital porque es con él con quien debemos trabajar en conjunto estas acciones.
También es muy interesante involucrar a los jugadores en el análisis post-partido de estos aspectos porque de su percepción parte también nuestra mejora, aquí recuerdo con gran satisfacción a mis pupilos del San Ignacio Juvenil, en especial a Ulzurrún y Aza porque sus opiniones aquella temporada nos hicieron mejores a todos.
Con todo, la elección del tipo de reinicio ha de ser elección libre del técnico quien la amoldará a su modelo de juego para apostar por una acción más técnica del lanzador con un pase corto, medio o largo, o para apostar por un saque largo para un duelo en uno contra uno o dos contra dos o superioridad en la acción continuada, o las infinitas posibilidades generadas. Por su parte, la selección de las opciones de reinicio: duelo, balón a jugador de espaldas a la portería contraria, balón a jugador que al primer toque aprovecha un desmarque de ruptura o de apoyo, etc., las dejo como opciones dentro de las posibilidades aleatorias que genera el propio juego.
Y hasta aquí mi reflexión, pues en este primer apunte, creo más que suficiente que se entienda que debemos trabajar todos los reinicios porque es la primera parte del control del juego desde la posesión del balón, incluso aunque no hayamos realizado el saque, ya podemos controlar el juego. Hecho que me parece muy importante y, como entrenador me engancha porque esto sí que es algo que está bajo nuestro control, con lo que nos gusta a los entrenadores controlar. Tanto como nos gusta que nos adulen con tópicos como “sus equipos controlan siempre el juego y su ritmo”. Y me pregunto yo ¿pero por qué no con “sus equipos al reiniciar el juego, pasan a dominarlo”…. Pues, en definitiva, ¿No debería ser éste el primer paso?
Alex Martínez Sobrino y Roberto Martínez Fernández.

8 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 70242 more Information on that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  6. … [Trackback]

    […] There you will find 78681 additional Information to that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Here you can find 79390 more Info to that Topic: jonpascua.com/2016/10/05/inicio-y-reinicio-del-juego-por-alex-martinez-y-roberto-martinez/ […]