El comodín del cuerpo técnico: El auxiliar, por Jorge Carrasco Cadena

El juego mental dentro del mismo juego, por Jorge Carrasco Cadena
Lunes 15 Agosto, 2016

El comodín del cuerpo técnico: El auxiliar, por Jorge Carrasco Cadena

Con poco reconocimiento, trabajando a la sombra, observador total, previsor, receptivo, empático, obrero técnico del campo, planificador eterno… Jamás se lleva los aplausos (ni los necesita) y maneja la presión desde su lugar. Con este cartel se presenta el comodín del Cuerpo Técnico: El auxiliar. Cuando se refieren al auxiliar técnico como “el segundo”, me pone a pensar seriamente si realmente sabrán cuál es su labor.
Si se tratase de una empresa, lo denominaría como “Gerente Técnico”, porque de “segundo” solamente es de nombre y en jerarquía. Mientras el entrenador muestra la imagen del patriarca protector que orienta, dirige y toma decisiones importantes, el auxiliar hace un sinfín de funciones que nadie ve.
– Funge como el primer filtro entre el Cuerpo Técnico y los jugadores, dándole tiempo y argumentos al entrenador para tomar mejores decisiones.
– Es el primero que escucha a los jugadores, atendiendo sus inquietudes y sugerencias, muchas veces resolviendo situaciones de índole personal, proporcionándole las herramientas necesarias al Entrenador para que pueda entablar una comunicación más precisa con sus jugadores.
– Absorbe mucha carga del entrenador, aportándole claridad de visión.
– Es el otro par de “oídos” y “ojos” del entrenador con una perspectiva similar pero más cercana.
– Rebota la información del entrenador para aportarle ideas que no logra percibir desde su lugar.
– Planea y crea ejercicios de entrenamiento en conjunto con el técnico; sin duda la base de un entrenamiento efectivo.
Trabaja discretamente pero su labor es fundamental en la estructura del Cuerpo Técnico y qué decir del Equipo. Detrás de un gran entrenador, hay un gran auxiliar. Y se los aseguro, hallarlo no es nada sencillo. Convertirse en uno valioso, tampoco lo es. Tuve la oportunidad de mirar el trabajo de grandes profesionales como Edgar Solano, Carlos Turrubiates, Gerardo Esquivel, Marcial Mendoza, Luis Flores, entre otros y pude darme cuenta de la importancia de su labor para el Entrenador.
En todos lados existen conflictos de intereses y encontrar a un compañero que te siga en las buenas y las malas, te aporte su conocimiento para enriquecer tu labor de manera desinteresada, te prevenga de posibles amenazas, confíe en tu idea, y la pregone haciendo eco a toda la plantilla, es de apreciarse. Me ha tocado ver varios casos en los que el entrenador puede pasar años y muchos equipos hasta encontrar gente de extrema confianza. Si es que la encuentra.
Si eres entrenador y tienes a un buen auxiliar, valóralo y confía plenamente en él. En el futbol, la lealtad y la confianza es un tesoro y si has tenido la suerte de encontrarlo en tu auxiliar tienes una mina de oro. Y si eres auxiliar, esta nota va dedicada para ti. Tu entrega es indiscutible, pero lo más valioso que puedes darle al Cuerpo Técnico es tu lealtad.  Ser un gran auxiliar es la antesala de convertirse en un excelente entrenador.

Jorge Carrasco Cadena  @elgranxorxes.

3 Comments

  1. تور کیش خرداد

    blog topic

  2. Link Alternatif Sbobet

    blog topic

  3. Sherwani India – Sudarshansilk.com

    blog topic