La humildad y sencillez se adueñaron del arco en Talca, por Martín Gutiérrez

Calvario de una lesión y vida al otro lado del fútbol, por Ian Mackay
Jueves 13 Octubre, 2016
Footvisual: 1ª red social gratuita del fútbol, por Jabier Radigales
Viernes 10 Febrero, 2017

La humildad y sencillez se adueñaron del arco en Talca, por Martín Gutiérrez

Hace ya un poco más de 10 días que finalizó el II Congreso Internacional de Entrenadores de Arqueros, aquella cita que fue como “una junta de amigos”. Tal como lo mencionaron Gustavo Piñero, Jon Pascua Ibarrola y todos los que vinieron a ella, fue como si nos conociéramos de toda la vida. El ambiente generado tanto por participantes como expositores fue de gran riqueza profesional y sobre todo humana.
Será difícil olvidar la charla con Ricardo Leite el martes previo al congreso hasta las 2 de la madrugada en las cual me explicaba la metodología de Benfíca, el viaje desde Santiago a Talca con Alejandro Saccone, Jon, Claudio Rapacioli y Nicola, donde nos dimos un tour de 4 horas en la capital, la conversación con Gustavo hasta altas horas de la madrugada del jueves, luego de un temible viaje junto al “tío” quien en varios momentos fue el alma de la fiesta.
Quiero partir agradeciendo a mi gran familia por creer en este desafío y por apoyarme antes, durante y después, haciéndome ver la realidad de todo lo que esto conlleva. También agradecerle a una mujer muy Importante, mi “polola” María Ignacia Varas, que fue capaz de soportar el primer congreso y con mucho valor el segundo. Me acompañó profundamente estando presente incondicionalmente en cada momento. No voy a negar que “el famoso congreso” hizo su aparición en un par de discusiones. Decirte que te amo y eres la mejor.
A Benja Gutiérrez Catalán, mi hermano, que se la jugó al 100% durante los días del congreso, levantándose a las 7 de la mañana todos los días para que todo estuviese listo. No olvidar que sus noches eran día junto al cabezón Sergio Cesar Luna, un fenómeno, un hermano, un NOBLE, que desinteresadamente siempre estuvo presente en todo. A Don Gerardo Herrera Méndez, quien cumplió una labor fundamental tanto en el primero como en el segundo congreso. Gracias a su gestión el evento fue cubierto por diversos medios de comunicación.
Durante los meses previos me aguantó que lo llamara tres o cuatro veces por día, invadiendo muchas veces su espacio familiar. Gracias por tu apoyo siempre. A Don Gonzalo Bravo, diseñador, fotógrafo y gran AMIGO. Su profesionalismo estuvo presente en forma  de carpetas, poleras, credenciales, diplomas y fotos. Su amistad en cada momento fue muy importante, entregando apoyo y ayuda. Fueron tres días maravillosos en los que pudimos compartir, conocer y discutir las diversas metodologías y formas de trabajos de los expositores, momentos enriquecedores tanto en lo humano como en lo profesional.
Me hace feliz que nuestro gremio se haga cada día más fuerte, quedando en evidencia el gran trabajo que realizan los entrenadores de arqueros chilenos, Bruno Sebastian Vasquez Morales y Stephano. Felicitarlos por su gran entrega y profesionalismo. Ni hablar de su amistad y apoyo siempre.
A Matias Febre Ávila por su profesionalismo y seguridad a la hora de mostrar su trabajo, gracias por aceptar la invitación y entregar todo de ti. Al profesor Jose Eugenio Ovalle Codocedo, gracias por su confianza, por su entrega y por su noble sencillez, gracias por regalarnos estos momentos vividos, en donde pudimos conocer un poco el corazón de nuestra selección.
Al profe Lalo Azargado, su recorrido y experiencia cada día crece más, gracias por mostrarnos su vocación a la hora de enseñar, que sin duda nos ayudará en nuestro desarrollo profesional. Al profe Pepe Yates, gracias por atreverse, por acompañarme y apoyarme en este recorrido, gracias por su sencillez y humildad.
A Gustavo Piñero, el copiloto del “tío”, gracias por tu amistad, por estar presente y por ser tan abierto a la hora de dar a conocer tus conocimientos y experiencia. A Ricardo Leite, el enano narizudo y hermano pequeño de Ale, gracias por todo, por dejarnos una gran enseñanza, por tu humildad y sencillez. Gracias por todo el conocimiento entregado, por abrirnos los puertas de tu club, por darnos a conocer un contexto nuevo y totalmente diferente al nuestro.
A Claudio Rapacioli y Nicola. Espero que vuestra experiencia en Chile y principalmente en Talca haya sido inolvidable. Gracias por el esfuerzo de estar presente Claudio, por venir y atreverte a hablar sin manejar el español. Gracias por entregarnos tus conocimientos, que sin duda nos dieron una nueva perspectiva que nos permite conocer una nueva realidad.
A Jon Pascua Ibarrola, un señor culto, con mucha sabiduría, que sin duda a marcado un espacio en nuestras vidas. Jon querido, muchas gracias por estar presente, por realizar el tremendo esfuerzo de estar junto a nosotros, gracias por compartir ese amor que tanto te caracteriza a la hora de entregar tus conocimientos. Gracias por tu sencillez a la hora de detenerte y explicar profundamente tu metodología a quien sea. Gracias por permitirme conocer el tan preciado y nombrado estado de “flow”. Creo que este congreso cumplió profundamente tus expectativas de poder conectarte con la “madre tierra”.
A Alejandro Saccone, flaco, tata, narizudo, amigo. Gracias por tanto, por tu apoyo incondicional siempre, por entregarme tus conocimientos que sin dunda han sido muy importantes durante mi desarrollo profesional. Gracias por el esfuerzo de estar presente, Gracias por tus consejos que me guiaron a poder tomar la decisión correcta, gracias por tu amistad que se refleja en tu nobleza, a tu sencillez que te hace ser distinto….Gracias por darte el tiempo y la dedicación de corregirme siempre como un padre del fútbol, gracias por tu gran labor como traductor del calvo Rapacioli.
Gracias al “tío” Carlos Infante, por su apoyo incondicional y por cumplir sus labores sin previo aviso. Gracias por su amor a nuestra familia, Gracias por su libertad a la hora de decir las cosas. Al Pelao Arturo Alvear y coto Pato Varas Muñoz, gracias por todo el apoyo durante estos días. Yo se que ambos tuvieron que prepararse mentalmente para este congreso, gracias por su apoyo desinteresado, gracias de corazó.
Gracias también a los seis arqueros que estuvieron presentes durante estos tres días y que se esforzaron al máximo, a tal punto en el que Seba se durmió durante toda la charla de Jon Pascua Ibarrola, y también a Pipo que abandonó al segundo día del Congreso. Gracias a Felipe Godoy Muñoz, Bastian Verdugo, Seba Aravena, Juanito Aravena Morales, Marcelito y Jaime Guzmán Soto.
Gracias a cada uno de los participantes que acudieron a este evento por confiar en la organización y por el respeto que entregaron a cada uno de los expositores. Esperamos poder haber estado a la altura de ustedes, que se hayan llenado de conocimientos y que la experiencia vivida les ayude en su crecimiento profesional y personal….
Abrazos al “Team Peruano”, a los colombiano, A Ferrando el único uruguayo, a los hermanos Argentinos y a nuestros compatriotas chilenos. Les deseo unas muy felices fiestas a todos los participantes y a los que no pudieron venir. Que dios pueda llenar sus hogares de amor y felicidad. Pásenlo bien, descansen y disfruten junto a sus familias.
Martin Gutierrez Catalán
Director de Goleros