Mi participación en el 4º Congreso Internacional de Porteros de Portugal

El fin de semana de los próximos 26, 27 y 28 de mayo participaré en el 4º Congreso Internacional de Entrenadores de Porteros de Portugal, que tendrá lugar en la ciudad de Oporto.

Tras mis experiencias en la primera y segunda edición del también “Congreso Internacional de Entrenadores de Arqueros de Talca” en Chile, esta será mi tercera experiencia como ponente al otro lado de la frontera y segunda en el viejo continente, dejando a un lado todos los congresos en los cuales he participado en nuestro país.

La verdad es que es un evento al que me hace muchísima ilusión acudir, sobre todo por la calidad y envergadura de todos los ponentes que participan en el congreso. Sin ir más lejos tanto Luis Llopis como José Sambade, ambos referentes a nivel mundial en todo lo relacionado con el entrenamiento del portero, han participado en anteriores ediciones del evento.

Esta vez, en su cuarta edición, el congreso también contará con nombres de reconocido prestigio como pueden ser Oscar Rodriguez (Palmeiras brasileño), Gustavo Flores (Universidad de Chile) o el propio Guy Martens, entrenador de porteros del KRC Genk, club con el que ha ganado en nada menos que 4 ocasiones la liga belga y en otras 4 la Copa, y uno de los hombres que ha tenido la oportunidad de trabajar con Courtois, ex portero del Atlético de Madrid y ahora en el Chelsea inglés.

Mi participación se desarrollará mediante dos ponencias, una teórica y otra práctica, que tendrán lugar el Sábado 27 a las 10:45 horas de la mañana la primera y el Domingo 28 a las 15:30 horas de la tarde la segunda. ¿Los temas a tratar? En la ponencia teórica desarrollaré los razonamientos que han sustentado mi método de trabajo durante mis experiencias en Sudáfrica y en Filipinas, mientras que en la práctica haré una secuenciación metodológica del entrenamiento del juego aéreo.

Desde aquí agradecer a la organización su invitación a formar parte en este prestigioso congreso, recibida de la mano de Hugo Oliveira, entrenador de porteros del Hull City y ex del Benfica portugués. ¿La frase del día de hoy? “Los humanos vivimos en un constante equilibrio entre la estabilidad y la creatividad y cambiar las cosas nunca es cómodo, aunque es un reto constante y necesario” (Elsa Punset). Desde la República Independiente de Bermeo como siempre con amor, mucho amor, el “Profe”. Ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola.