Asenake Tesfaye es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com

Asenafe Tesfaye, nacido en el año 2008. Primer niño apadrinado por www.jonpascua.com.

Asenafe Tesfaye nacido en 2008, es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com. Vive en la comunidad de Weltei (Etiopía) con sus familiares Tesfaye Hunde y Shure Bikela Damena, y actualmente tiene 7 hermanos. Asiste periódicamente a la escuela donde aprende a leer y escribir.

Su familia posee un pequeño terreno de cultivo de donde obtienen lo suficiente para subsistir. La casa de Asenake está hecha de madera y faja. Como muchas personas en el área, Asenafe habla oromigna.

Desgraciadamente en la zona en la que viven no hay ningún centro de salud, pues el distrito de Seru, se encuentra a 300 kilómetros de Addis Ababa, la capital. La agricultura y el pastoreo son las dos fuentes principales de alimento o ingresos. La población no tiene acceso al agua potable, ni a servicios sanitarios ni a la educación.

Hay una gran inseguridad alimentaria y la infancia es el grupo más vulnerable al no poder disponer de una alimentación adecuada para su edad. Las mujeres asumen la responsabilidad de cuidar del hogar, criar a sus hijos y trabajar fuera de casa para generar ingresos. Este es el entorno donde reside nuestro niño apadrinado.

ActionAid Ethiopia, el Programa de Desarrollo basado en la Comunicad (CCDP) y las familias de la zona, han establecido un programa de intervención en el que la prioridad es mejorar la producción agrícola y otras actividades productivas, como la cría de ganado. Trabajan para identificar las causas de la pobreza y atacarlas, interviniendo también en la sanidad, agua potable y mejoras en el sistema educativo.

Las tierras bajas de Seru-Bele Gesgar. La población tiene que vivir en un contexto casi desértico (Santiago Cano/Ayuda en Acción).

Con esta pequeño gesto quiero dar comienzo a mi colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, y a mi compromiso de destinar parte del dinero procedente de las suscripciones PREMIUM de www.jonpascua.com al apadrinamiento de niños que viven en países poco favorecidos.

Desde aquí me gustaría invitaros a todos a participar en este precioso proyecto solidario con los más necesitados, con objeto que todos estos niños puedan tener acceso a la educación, se beneficien de las mejoras sanitarias y de programas de vacunación, y dispongan de agua potable. En definitiva, que disfruten de una vida digna como la que se merecen todos los seres humanos.

¿La frase del día de hoy? “No podemos esperar el construir un mundo mejor sin mejorar a las personas” (Marie Curie). Desde Bermeo como siempre con amor, mucho amor, el “Profe”. Ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola.