Como presentar adecuadamente las “Highlights” del portero, por Martín Ruíz

La aventura del gallego Borja Montero en el Sichuan FC del Lejano Oriente
Viernes 21 Abril, 2017
Ya somos miles en Footvisual… ¡Gracias!, por Jabier Radigales Atxutegi
Lunes 19 Junio, 2017

Como presentar adecuadamente las “Highlights” del portero, por Martín Ruíz

Soy Martin Ruiz, dedicado a este mundo del entrenamiento de porteros…. con todo lo que ello conlleva, como diría aquel, hasta sus últimas consecuencias.

Me han timado, he vivido en hoteles de gran lujo, sobreviví a un atentado, he entrenado a las cinco de la mañana, trabajado con gente muy preparada y también con auténticos incompetentes. He disfrutado y sufrido en países como Tailandia, Inglaterra, India, Malasia o China. Sé lo que se siente cuando se consiguen metas tras horas y horas de trabajo en silencio, y también lo que se siente cuando no se consiguen.

Tras mi artículo original en inglés, valorado positivamente por muchos lectores y consciente de la repercusión que la web de Jon Pascua tiene en el mundo de la portería en general y en el mundo hispano hablante en particular, he decidido compartirlo con todos en castellano. Espero que tras su lectura, las expectativas hayan cubierto, al menos mínimamente, el nivel de esta web.

No soy agente, ni tampoco intermediario, ni ojeador… pero recibo muchos videos de presentación sobre porteros, desde diferentes estamentos del mundo del fútbol: agentes, padres, profesionales, amateurs etc. Desafortunadamente, no puedo hacer mucho por ellos, pero intento respetar su dedicación e ilusiones, y me tomo el tiempo de ver todo lo que recibo.

Observo videos llenos de pasión y entusiasmo por mostrar las grandes cualidades que poseen, pero tristemente ofrecen una limitada visión de acciones que realmente permitan evaluar las capacidades técnico-tácticas del portero en su conjunto. Todos sabemos que los “highlights” siempre incluyen las mejores actuaciones de los jugadores, pero todos deberíamos tener claro que las personas a cargo de los procesos de selección de jugadores van un paso más allá, y son razonablemente exigentes a la hora de analizar potencialidades a través de un video.

La mayoría de nosotros sabemos cómo funciona esto del fútbol en términos de fichajes y contactos, por eso este artículo es para todos aquellos que creen en sus propias posibilidades, aquellos que sueñan en grande a pesar de no tener un “padrino” o a algún conocido “de peso” en los clubs.

Este artículo pretende aportar algunas ideas y sugerencias sobre cómo presentar tus auténticas cualidades como portero al mundo del fútbol y dirigir su atención al gran potencial que crees tener.

Siendo honesto, es injusto valorar positivamente un portero por un video de 5 ó 6 minutos, pero de igual modo es injusto desecharlo por no haber sido capaz de reflejar en el video todo su potencial. Por ello, cuando vayas a preparar tu video de presentación (ó el de tu hijo o cliente), te sugiero que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. A más altura, mejor análisis.

Soy consciente de las dificultades que existen en campos humildes y pequeños, donde suelen jugar los equipos de base y se llevan a cabo campeonatos modestos, pero siempre hay que intentar situar la cámara lo más alto posible. La perspectiva en donde el portero se encuentra en el mismo plano que los jugadores de campo puede llevar a confusión al analista en acciones en las que intervengan la toma de decisiones y/o la velocidad de translación.


2. Abrir zoom, nunca reducir la visión.

El portero no es un elemento aislado jugando en una zona acotada de 16,5 x 40,32 mts. Cuando grabes al portero, intenta cubrir al menos ¾ partes del campo y olvídate de reducir la imagen sobre el portero. Las personas que toman decisiones sobre la idoneidad de un portero u otro precisan verle interactuar con sus compañeros, en defensa y en ataque; ayudando desde atrás y creando hacia adelante.


3. Una actuación es mucho más que intervenir sobre el balón directamente.

Sería muy útil ver cómo el portero ordena la defensa previo a un córner, sus destrezas a la hora de colocar una barrera o sus vigilancias a la línea defensiva. A los porteros de hoy se les exige mucho más que antes que participen de la táctica del equipo, por ejemplo, para persuadir al oponente de ocupar zonas peligrosas de remate. Por tanto, los segundos previos a cualquier finalización del rival son de gran valor para las personas que analizan porteros. No dudes en extender la grabación unos segundos, merecerá la pena.

4. La variedad aumenta el valor.

La técnica está compuesta por gran cantidad de acciones diferentes, así que no te centres en tu mejor gesto. Si quieres que los especialistas te valoren de forma honesta y profesional, respeta su conocimiento y añade un par de acciones de cada gesto técnico: blocaje, desvío, prolongación, … tantos gestos como puedas aportar.

No malgastes video enviando sólo tus fantásticas paradas, y comparte tu nivel real, de lo contrario, será una pérdida de tiempo para ti y para el evaluador. Ten en cuenta que tarde o temprano tendrás que hacer frente a la realidad, y será siempre antes de firmar un contrato.


5. “La fiebre” por el juego con los pies, un imprescindible
.

Saques de volea, pases medios y pases largos, …. Muchos entrenadores consideran que la primera virtud de un portero debe ser parar, pero es obvio que no podemos dar la espalda al fútbol moderno. Grabar algunas acciones con el juego de pies siempre aporta claridad sobre la personalidad, coordinación y visión de juego del portero.

6.  Acciones completas siempre aportan crédito.

Si importante es mostrar cómo el portero golpea el balón con los pies, más importante aún es comprobar la efectividad de dicho golpeo. No cortes la acción justo después de haber pateado la pelota y permite ver hacia quién y en qué condiciones llega al receptor. No te preocupes si el compañero de equipo no recoge el pase correctamente, podría no ser fallo tuyo, o incluso si lo fuese, el analista podrá graduar tu nivel para diferentes grupos, clubs o entrenadores. Recuerda que cada estilo exige porteros en los que sus destrezas brillen de forma diferente.

7. El portero y el lanzador.

Frecuentemente observo videos en donde se ve un portero, y de repente aparece un balón ¿ magia ? ¿ grandes dotes para la edición de video? No, simplemente se olvidaron del lanzador. Es importante conocer la información corporal que el lanzador transmite y cómo el portero la analiza y actúa en función de esta. Si queremos que el evaluador tome decisiones coherentes a partir de las imágenes, aportémosle todos los condicionantes de la acción de forma completa.


8. Música, estado mental que modifica conductas.

A todos nos gusta la música, el mismo estilo o diferente. Añadir música a un video convierte a este en una experiencia entretenida y motivadora. Pero podría no ser la mejor opción cuando intentamos presentar las cualidades de un jugador.

Puede parecer extraño e incluso podemos considerar que el video queda “vacío” o incompleto, pero la música tiene un poder excepcional sobre los sentimientos y podría afectar negativamente el análisis del portero, sobre todo si no va en sintonía con los gustos musicales o el estado de ánimo del evaluador. Personalmente, siempre apago los altavoces cuando me dispongo a ver este tipo de videos ya que no quiero dejarme influenciar por la música, en ningún sentido. Y probablemente no soy el único que lo hace.

9. Enviando información.

Hazlo ágil y simple, nada de adjuntar archivos en un correo electrónico que lleve al que lo recibe a emplear mucho tiempo para su descarga. Un video-resumen de máximo cuatro minutos, y dos partidos completes del portero, serían muy bien recibidos. Se pueden subir a cualquier servidor y enviar los enlaces.

No olvides incluir un breve Curriculum, con el enlace de transfermarkt/soccerway, si eres jugador profesional (y está actualizado). Los partidos completos refuerzan el video de “highlights” y son de gran ayuda para diagnosticar de forma más precisa el potencial del portero.

Por supuesto que hay diversas formas de selección y diferentes criterios para cada club/entrenador, pero realizando un video con las recomendaciones anteriormente citadas, tendremos la certeza de haber aportado todos los datos necesarios para ser analizados adecuadamente por profesionales.

Y como este no es un video de presentación, permitirme ponerle música, la de Patry a Medias  , porque la amistad siempre es cosa de dos y como dijo Miguel de Unamuno: “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.”

Mucha suerte,

@MartinRuiz_GkC