Tayikistán 3 Filipinas 4 y somos primeros de grupo en solitario

Nuestros jóvenes jugadores y diferentes miembros del staff celebrando la victoria en el vestuario tras el partido.

En partido clasificatorio de la Copa de Asia 2019 disputado ayer en Dusambé la selección de Filipinas venció a la de Tayikistán por 3 goles a 4. Tras la goleada sufrida en el amistoso frente a China, algo que por otro lado era predecible viendo la diferencia de potencial entre una y otra selección, los Azkals volvieron a la senda de la victoria.

Y lo hicieron a domicilio, en un partido emocionante y trepidante en el que las ocasiones de gol se sucedieron en una y otra portería a lo largo de todo el encuentro. Si bien es verdad que fuimos nosotros mismos, con nuestros errores, los que dimos vida a la selección de Tayikistán en un partido en el que jamás tuvimos que sufrir tanto como lo hicimos para conseguir tres puntos que nos sitúan como líderes de grupo en solitario.

No por nada acudimos con una ventaja de 0 a 2 a los vestuarios al término de la primera mitad. El primer gol fue marcado por nuestro capitán Phil de libre directo, siendo el segundo obra del hispano filipino Javier Patiño. Ampliamos la ventaja al inicio de la segunda mitad de nuevo gracias al delantero, que nos da ese plus de calidad, velocidad y definición arriba.

Con Ace, nuestro delegado, al término del partido con la clasificación de nuestro grupo al fondo.

Cuando todo parecía que el partido estaba sentenciado llegaron los 2 goles de Tayikistán que nos pusieron los pelos de punta y nos obligaron a defender, perder posesión y salir a la contra. Cosa que hicimos de maravilla y con un cuarto gol, obra de nuestro lateral izquierdo Sato, marcamos el cuarto. Cuando todo parecía de nuevo sentenciado llegó el tercero de Tayikistán a escasos minutos de final y, con ello, aparecieron de nuevo los nervios.

Una vez más, tocó defender, y finalmente lo conseguimos. 6 puntos y nos colocamos primeros de grupo por delante de Yemen con 4, Nepal con 1 y Tayikistán con 0 puntos. ¡Objetivo cumplido! Volvemos para casa tras haber dado un gran paso para participar, por primera vez en la historia de Filipinas, en la próxima Copa de Asia 2019 que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos.

En breves daré comienzo a la operación retorno. Volaré de Dusambé a Almaty (Kazajistán), de allí a Frankfurt y desde Alemania a Bilbao. Un trayecto que realizaré en algo más de 24 horas de ruta con una maleta cargada de la satisfacción del deber cumplido, independientemente del resultado. ¿La frase del día de hoy? “El deber es la necesidad voluntaria, la carta de nobleza del hombre” (Henry Frédéric Amiel).

Desde Dusambé (Tayikistán) como siempre con amor, mucho amor, “El profe”. Ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola (Entrenador de Porteros). Gracias una vez más, Filipinas. Vuelvo de nuevo a España con la certeza de que, tal y como dijo también el señor Amiel: “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”.