Hoy es 27 de abril, el “Día de la Libertad en Sudáfrica”

Hoy es “Día de la Libertad de la República de Sudafrica” o “Freedom day” como aquí lo llaman. Hoy los sudafricanos conmemoran aquel famoso 27 de abril de 1994 en el cual por primera vez todos los hombres de color o raza negra tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas para elegir a su presidente.
Fueron las primeras elecciones libres del país y el comienzo de la democracia. Os dejo una foto Nelson Mandela, la persona que lo cambió todo. Se le ponen a uno los pelos de punta solo con pensar que ese hombre estuvo encarcelado desde 1962 hasta 1990 por defender los derechos y la libertad de la ciudadanía negra.
“Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias, nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino,  mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el horror de la sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.
Con este poema de William Ernest Henley, Nelson Mandela, se inspiró para superar los momentos difíciles en la cárcel y fortalecer su visión, la de una Sudáfrica libre, la de eliminar la desconfianza y el odio existente durante décadas entre la población blanca y negra. La verdad es que algunos, como éste señor, tienen el cielo bien ganado.

Comments are closed.