El curioso tema del balón en la Premier Soccer League Sudafricana

La complicada cuestión del color de la piel de las personas
viernes 4 mayo, 2012
Dando comienzo a la cuenta atrás y organizando la pretemporada
viernes 13 julio, 2012

El curioso tema del balón en la Premier Soccer League Sudafricana

Como os he comentado en más de una ocasión, aquí uno nunca  deja de sorprenderse. Lo que os voy a contar a continuación es otro de esos detalles “curiosos” de la aventura. Una de las cosas que más me sorprendió de la Premier Soccer League es la “ausencia” de balón oficial para la competición de liga.
El equipo local puede jugar con el balón que le venga en gana pues no hay patrocinador y cada club puede elegir la pelota con la cual quiere jugar el partido. ¿Dónde nos lleva eso? Pues que depende de donde uno vaya a jugar puede encontrarse con los balones de estas marcas deportivas: Nike, Umbro, Puma, Mitre, Kappa y Adidas.
Lo curioso además es que la marca adidas, dispone de dos balones, el “Jabulani” con el que se jugó el último mundial disputado en Sudáfrica y el nuevo “Tango” con el que se jugará la próxima Eurocopa. Vamos, una autentica locura.
La situación se recrudece además porque aquí no se acostumbra a dejar balones para el calentamiento al equipo visitante con lo que cada uno calienta con los suyos para luego jugar con otros que son completamente diferentes.
Os pongo un ejemplo: Cuando jugamos contra el Black Leopards realizamos el calentamiento con balones de la marca Nike, que es la que nos patrocina, y jugamos con un balón Kappa. Cuando ellos actuaron como visitantes sucedió lo mismo pero a la inversa.
Parece ser que los clubes no son capaces de ponerse de acuerdo y decidirse por un balón, pues aunque no haya esponsor oficial siempre hay posibilidad de buscar una mejor solución al problema. Lo curioso es que  realmente un equipo pueda sacar ventaja del balón con el que se juega.
Esto sólo sucede en la competición de liga pues en todos los dos torneos oficiales de Copa, ya sea la MTN 8 o la Nedbank Cup, la marca Adidas es el patroninador oficial del balón y hay unanimidad de criterio respecto al esférico.
Aunque aquí también podrían darse situaciones curiosas pues el club podría elegir si jugar con el antiguo “Jabulani” o el nuevo “Tango” sin necesidad de notificación alguna con lo que al llegar al estadio la sorpresa esta servida.
Nosotros disponemos de 3 tipos de balones para entrenar: Nuestro balón oficial Nike y los dos de adidas, el Jabulani y el Tango. Se suponia que todos los equipos que juegan con balón de la marca Adidas debían retirar el Jabulani a finales del año 2011 y comenzar el 2012 jugando con el nuevo Tango que se utilizará en la próxima Europe la Eurocopa.
Eso no ha sido así y algunos equipos no lo han hecho y siguen usando el balón como “ventaja”. Sin ir mas lejos, cuando jugamos contra el Bloem Fontain Celtics, estuvimos entrenando toda la semana con el en nuevo Tango porque sabíamos que el equipo rival jugaba con la marca adidas y que había notificación de comenzar a usarlo.
Pues bien, cuando llegamos al estadio nuestra sorpresa fue que sacaron el Jabulani. Nosotros disponemos también de balones Jabulani pero como como entendíamos que el balón a utilizar debía ser el Tango, decidimos entrenar con éste último. Vamos, un lío de balones.
Puedes entrenar lunes y martes con un balón Nike porque juegas el miércoles en casa y luego jueves, viernes y sábado con otro de la marca Adidas porque lo que juegas va a ser un partido de copa. El balón oficial de la Premier Soccer League, curiosidades de Sudáfrica.
Fotos: Nuestro porter Wayne Sandilands durante la temporada pasada y la actual, en dos partidos de liga, con dos balones diferentes en sus manos.
Johannesburgo, viernes 11 de mayo de 2012 (Sudáfrica)

Comments are closed.