Los grandes enigmas y misterios de la Mbombela Super Cup (2ª Parte)

Los grandes enigmas y misteros de la Mbombela Super Cup (1ª parte)
martes 31 julio, 2012
Curiosidades de la conducción en la ciudad de Johannesburgo (1ª Parte)
viernes 24 agosto, 2012

Los grandes enigmas y misterios de la Mbombela Super Cup (2ª Parte)

El segundo de los grandes enigmas y misterios de la Mbombela Super Cup aconteció ese mismo 22 de julio, en el mismo escenario pero unas cuantas horas más tarde. Tras vencer en las semifinales al Sivutsa Stars, debíamos enfrentarnos a Orlando Pirates por la tarde.
Tras la solicitud de los Piratas, aceptamos retrasar la hora del comienzo del partido de las 17:00 a las 17:30. La demora de 30 minutos del pitido inicial en nuestra semifinal, que era la primera que se disputaba, causó ese mismo efecto en el comienzo de la segunda así que nos pareció lógica su solicitud y la aceptamos.
Como casi siempre, salí al terreno de juego a realizar el calentamiento sobre las 16:50, unos 40 minutos antes del comienzo del partido. Mientras realiza el calentamiento, al mirar al otro lado, observe que los jugadores de Orlando Pirates todavía no habían salido al terreno de juego.
Tras mirar la hora en mi reloj y ver que eran las 17:00 le dije a nuestro fisioterapeuta que hablara con nuestro delegado y me confirmara la hora del comienzo del encuentro pues me “olía” algo raro. Al cabo de cinco minutos recibí la confirmación de que el pitido inicial sería a las 17:30.
Sobre las 17:00 vi que los porteros de Orlando Pirates saltaban al terreno de juego para realizar el calentamiento pero no había señal ninguna de los jugadores. Nuestro delegado volvió a pedir confirmación al árbitro de la hora del comienzo del partido y éste le volvio a contestar lo mismo, que daría comienzo a las 17:30.
A eso de las 17:15, dimos por finalizado el calentamiento y acudimos a los vestuarios sin ver todavía a los jugadores de Orlando Pirates salir al terreno de juego. Sobre las 17:20, mientras nuestros jugadores se encontraban en el vestuario, los Piratas hicieron aparición en el campo y comenzaron el calentamiento.
Es entonces cuando todo comenzó a tomar un cariz desagradable. A las 17:25 nuestro once inicial ya estaba en el túnel de vestuarios dispuesto a dar comienzo al partido, y nos llevamos la sorpresa de que los jugadores de Orlando Pirates aún continuaban realizando el calentamiento.
Nos dirigimos al árbitro de la contienda para que diera comienzo al partido pero hacía caso omiso a nuestra solicitud. Hasta 15 minutos estuvimos esperando en el túnel de vestuarios a que  Orlando Pirates diera por finalizado su calentamiento y se dignara a dar comienzo al partido.
En todo ese tiempo, tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con el colegiado, al que conocía por las innumerables ocasiones en las cuales ha participado en nuestros partidos como cuarto árbitro.
Le recordé las muchas ocasiones en las cuales me “pitaba” para que me diera prisa y finalizara cada calentamiento, cuando aún quedaban 20 minutos para el comienzo del partido. ¿Porqué no vas ahora ahí fuera y haces lo mismo? Le dije. ¡Como si hablara con una pared!
¿Qué puede hacer el señor colegiado cuando el presidente del comité arbitral es también el presidente de Orlando Pirates y también presidente de la comisión de la liga? Pues lo de siempre, seguir otorgando “barra libre” a su presidente, Irvin Khoza y al equipo que éste preside.
Pero lo gracioso es que aquí aún no acabó la cosa. Tras dar comienzo el partido con 20 minutos de retraso, pronto se empezó a vislumbrar que el partido sería muy pero que muy bronco. Hubo varias “tanganas” que terminaron con con varias tarjetas amarillas y ante el riesgo de tener algún jugador expulsado, Orlando Pirates hizo incluso un cambio cuando se habían jugado apenas 20 minutos de partido.
Al finalizar la primera parte el ambiente, estaba ya algo más que crispado. Es entonces cuando llegó el momento subrealista. Un representante de la comisión arbitral se dirigió a nosotros diciéndonos que hasta que no calmáramos los ánimos de nuestros jugadores el árbitro no daría comienzo a la segunda mitad. Nuestra contestación: “Seguro que también os lo ha pedido Orlando Pirates”.
La verdad que hay veces que uno no sabe ni de que va la “película”. ¿Sabía Orlando Pirates la hora del comienzo del partido? Si lo sabía ¿Por qué no salieron antes a realizar el calentamiento al mismo tiempo que sus porteros? Si no lo sabían ¿Por qué el árbitro no se lo comunico a su llegada al estadio?
Y si lo sabían y les daba lo mismo ¿Debe tener un equipo la potestad de retrasar el comienzo de un encuentro “por la “cara”?  Los grandes enigmas de la Mbombela Super Cup.
Tal y como comentaba en la primera parte de esta nota, de verdad os digo que tras algo más de dos años en este país, estoy aprendiendo a no intentar comprender ni buscar explicaciones a las cosas, simplemente, aceptarlas tal y como vienen. Activando “modo supervivencia” o “equilibrio emocional” como yo lo llamo. This is África! Una de las aventuras más increíbles y apasionantes de mi vida.
Johannesburgo, martes 14 de agosto de 2012 (Sudáfrica)
Podéis leer la primera parte de esta nota pinchando en el siguiente enlace https://www.jonpascua.com/es/blog/grandes-enigmas-misteros-mbombela-super-parte/899.htm

Comments are closed.