Escalofriante matanza de mineros a manos de la policía Sudafricana

Os adjunto un breve clip de vídeo de la escalofriante mantanza de unos mineros en la mina de platino de Marikane de Lonmin, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, la ciudad donde vivo. Los disturbios tuvieron lugar ayer jueves y fueron una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994.
Las escenas que veréis a continuación han despertado comparativas con la brutalidad que este país vivió durante la era del apartheid. En el incidente, filmado por Reuters televisión, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de hombres que surgió desde atrás de un vehículo y comenzó a correr hacia las líneas policiales.
La comisaria general de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, confirmó hoy la muerte de 34 mineros por las fuerzas del orden en los disturbios ocurridos, donde otras 78 personas resultaron heridas. Además, un total de 259 personas fueron detenidas por diversos delitos relacionados con los altercados.
Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino.
Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas de platino en el mundo. Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, ha amenazado con despedir a 3.000 operadores de perforación de roca si no ponen fin a la huelga de Marikana, su principal mina, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. La producción en la mina ha quedado detenida después de que los trabajadores comenzaran una huelga para pedir un aumento de un salario que actualmente ronda entre 300 y 500 dólares mensuales.
Pinchando en este enlace podréis ver las escalofriantes imágenes http://www.youtube.com/watch?v=Y–caoIdYDI&feature=player_embedded
La descarga de balas levantó una gran nube de polvo que tras despejarse, reveló una gran cantidad de  cadáveres tendidos en el suelo. Recuerdo que hace unos años, tuve la desgracia de salir en un furgón blindado de un estadio tras el enfado de nuestros aficionados tras una racha de malos resultados. En aquella ocasión, la policía hizo uso también de sus armas y munición, y tuve la oportunidad de vivir una situación un tanto complicada. Es increíble ver como hoy en día aún pueden generarse este tipo de situaciones tan incontroladas y con tan alta dosis de violencia. ¡Cómo si la vida no tendría valor!
Desde Sudáfrica a pesar de todo con amor, mucho amor, el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como “Sweetman”.

Comments are closed.