El curioso libro de las quejas y de los cumplidos de Thabo Phakela

Durante el mes de julio pasado, en una de mis visitas al banco cuando andaba a vueltas con el “bloqueo” de mi cuenta bancaria debido a la expiración de la fecha de mi contrato de trabajo, me llamó muchísimo la atención un pequeño e interesante detalle. Fue concretamente el curioso libro de quejas y cumplidos de Thabo Phakela, el empleado del banco ABSA que me atendió.
Estaba sobre su mesa, como si fuera parte del mobiliario. Muchos de los empleados los tienen, no es un libro de reclamaciones, porque nada tiene que ver con la empresa, es más bien algo personal. En estos libros, los empleados recogen las quejas y los cumplidos de los clientes por sus servicios y los conservan como si fueran una especie de “seña de identidad”.
 Pueden ser incluso mostrados a sus jefes y llegar también a ser empleados en futuras entrevistas de trabajo. En ellos, el cliente expresa su satisfacción o no con el servicio, firma la queja o el cumplido y anota su número de teléfono bajo el texto. Una buena iniciativa para llevarla a cabo con mi particular “Ejército de las Tinieblas”.
Entregarles el libro a principios de año y recogerlo al final. No me cabe ninguna duda que tras leerlo, durante las vacaciones de verano, sería mucho mejor entrenador de lo que soy ahora en estos momentos. Creo que esta sería una de las mejores formas de evolucionar, dejando que nos valoren aquellas personas con las cuales trabajamos a diario. Thabo Phakela lo hace, y su libro, es la mejor de las críticas que puede tener hacia su trabajo.
Como dijo una vez Paulo Freire, educador brasileño y uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX: “Enseñar no es trasferir conocimiento sino crear sus posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”. Desde este otro maravilloso otro lado del mundo como siempre con amor mucho amor, el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como “Sweetman” o Jon Pascua Ibarrola. ¡Muy buenas noches a todos!
Foto: El curioso libro de las quejas y de los cumplidos de Thabo Phakela sobre la mesa que ocupa en el banco ABSA, uno de los grandes bancos de Sudáfrica, donde trabaja.

Comments are closed.