Empate a cero goles en el partido que cierra nuestra gira en Zimbabwe

El equipo que reza con el eslogan de “El Cielo es el Límite” finalizó su gira por Zimbabwe con un empate a cero frente al Dynamos, vigente campeón de liga del país. Llevamos el peso del partido pero el estado del terreno de juego no daba para más, en el cual era más fácil destruir que crear y donde el balón botaba como un auténtico conejo.
El partido ha dado comienzo sobre las 15:30 de la tarde bajo una “solana” de esas que hacen época. Muchísimo público presenciando un partido que para ellos ha sido como una fiesta. ¿La desgracia del partido? Pues de la mano de Denis Onyango, que ha tenido que abandonar el campo tras un choque en un balón aéreo que le ha producido una distensión en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. Vamos a ver como evoluciona la cosa.
La verdad es que no estamos teniendo suerte durante esta pretemporada. El portero zimbawés Liberty Chirava ha sido el encargado de ocupar su puesto en la portería tras la desafortunada jugada. Fin de la gira por Zimbabwe y mañana sobre la una y media del mediodía volvemos a Sudáfrica.
Con ganas de volver a casa y estar sólo. Cómo ya os he comentado en más de una ocasión, el desgaste personal en las pretemporadas que he realizado en este país es terrible, mentalmente terminas agotado. Para que os hagáis una idea de a lo que me refiero os dejo el siguiente enlace de una nota del blog de mi web en la cual lo explico con un poco más de detalle:
La vuelta a los entrenamientos esta prevista para el miércoles día 6 a las 10:15 de la mañana, así que tengo el tiempo suficiente para disfrutar de ese necesitado descanso mental del cual os estoy hablando. No os podéis hacer la idea de lo importante que es para mí, el poder retomar de nuevo el control de las cosas y sobre todo depender de mi mismo para realizar mi trabajo.
Dos semanas de pretemporada en África se hacen muy pero que muy largas. Pues bien, ahora, imaginaros 2 años y medio ¡Casi nada! ¿La canción de hoy? La banda sonora original de la película “Gladiator”, tras ella la de “Pearl Harbor” y después la de “Conoces a Joe Black”. Cómo podéis ver, hoy la noche va de bandas sonoras.
Por cierto una curiosidad; no os podéis ni imaginar cuanta gente me ha llamado ¡Mlungu! para dirigirse a mí durante esta semana en Zimbabwe. Hoy por ejemplo, prácticamente la totalidad del estadio. No ha pasado un minuto del calentamiento a Denis Onyango en el cual no haya oído esa palabra. ¿Sabéis lo que significa? Lo contrario de cuando nosotros decimos ¡Negro! En ningún momento me he molestado pues si me miro en el espejo con mucha atención, puedo ver que lo soy, un hombre blanco.
Y digo con mucha atención porque yo cuando miro a las personas, tan sólo puedo ver un “alma”. La frase del día de hoy va de eso, de almas. Es una frase que me escribió Lebo, una chica que trabaja en el departamento financiero del club, cuando finalicé mi primer año de contrato en Sundowns y daba por acabada mi etapa en África, decía así: “Eres el más amable, eres como un alma hermosa, ojalá vivas para siempre”. Creo que ha sido la mejor frase de despedida que me han escrito en toda mi vida.
Desde un lugar del planeta llamado Harare como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como Jon Pascua Ibarrola.
Foto: Las últimas fotos que he capturado en Zimbabwe. Pertenecen al vestuario, ya vacío, que hemos ocupado en los dos partidos amistosos que hemos jugado en Harare, la capital de este país. Un lugar humilde, tan humilde como África. Gracias Zimbabwe por haberme mostrado otra cara del continente africano.

Comments are closed.