El balance de la pretemporada tras el parón de la navidad y la Copa Africa

Una vez de vuelta en casa tras dar por finalizada nuestra pretemporada con dos semanas de stage de concentración, la primera de ellas en Polokwane, provincia de Limpopo (Sudáfrica), y la segunda en Zimbabwe, en la cual hemos repartido los días entre Bulawayo y la capital Harare, es tiempo de hacer una reflexión y un balance de lo que ha sido nuestra preparación para esta segunda parte de la temporada.
Siempre realizada bajo con el punto de mira en mi particular “Ejército de las Tinieblas”, claro esta. Con Wayne Sandilands en la selección disputando la Copa África de Naciones, dimos comienzo a nuestra pretemporada con Denis Onyango, Calvin Marlin y Vuzi, un portero de 18 años que ha sido recientemente fichado para nuestra academia.
Una primera semana que ya comenzó con sorpresa debido a las molestias de Denis en uno de sus isquiotibiales. Molestias con las cuales vino de Uganda tras haber estado corriendo en asfalto. Antes de partir para Polokwane nuestro otro portero, Calvin Marlin, tampoco participó en 4 sesiones debido a unos problemas personales. Con este panorama acudimos a la provincia de Limpopo para realizar lo que sería nuestra primera semana de stage de las 2 que íbamos a realizar.
Nada más llegar nos encontramos con la sorpresa de que las molestias de Denis Onyango no remiten y nos vemos obligados a parar. Calvin Marlin, ya de vuelta con el equipo, junto con el joven Vuzi, comienzan a trabajar de manera específica conmigo. A finales de semana Denis Onyango se recupera y comienzo el trabajo específico con el de manera aislada, con objeto de irlo introduciendo poco a poco con el resto de los porteros.
Tan sólo tuve la oportunidad de entrenar un día con él porque ese mismo sábado le detectaron la malaria, teniendo que abandonar la concentración y ser hospitalizado en Johannesburgo para recibir tratamiento medico. A comienzos de la semana siguiente viajamos hasta la ciudad de Bulawayo en Zimbabwe con únicamente 2 porteros, nuestro joven Vuzi y Calvin Marlin.
Es en la primera sesión de entrenamiento en Zimbabwe cuando aparecen unas molestias en el recto anterior izquierdo de Calvin Marlin que le impiden entrenar. Sin tan si quiera hacer trabajo específico conmigo por no tener un campo en condiciones para hacerlo. Tan sólo con el joven Vuzi disponible, el club decide hacerse con los servicios de un joven portero zimbawés, que fue el encargado de defender la portería de Sundowns frente al Highlanders.
Al día siguiente del partido Denis Onyango aparece en el hotel de concentración ya recuperado. Tras entrenar (por decirlo de alguna manera porque no dispusimos de campo para hacerlo y estuvimos utilizando los jardines del hotel) un par de días, Denis vuelve a defender la portería de Sundowns en el último partido de nuestra gira frente al Dynamos.
Desgraciadamente cae lesionado con una fuerte distensión en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda tras un choque en un balón aéreo con un jugador del equipo contrario. A falta de 20 minutos para el final, tuvo que abandonar el campo. Al día siguiente (ayer), vuelta a Johannesburgo y en estos momentos estamos a la espera de saber cual es el alcance de las respectivas lesiones de Calvin y Denis.
Wayne, tras la eliminación de Sudáfrica de la Copa África de Naciones, esta ya de vuelta en Johannesburgo y de momento es nuestro único portero profesional disponible. Haciendo un análisis simple, comentar que en las dos últimas semanas no he realizado más de 4 sesiones de entrenamiento específico con mis porteros profesionales.
Exactamente 3 con Calvin y 1 con Denis Onyango. Las cuales por cierto he grabado y publicaré en los próximos días en la web. Sesiones además que seguro os parecerán muy interesantes. Hay veces que las cosas vienen mal dadas y uno no tiene oportunidad de darle la vuelta a la situación. Es más, con el transcurso del tiempo éstas se van poniendo cada vez peor. Este es el punto en el que estamos ahora. Y a menudo es mejor no quejarse, no vaya a ser que al meter ruido salgas peor parado.
La frase de la noche de hoy: “De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos” (Thomas Carlyle). Desde la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, también conocido como el goalkeeper coach de Sundowns.
Foto: Con Charles, en un momento de nuestra segunda semana de stage de concentración en Bulawayo (arriba). El material preparado para una sesión de fuerza durante la primera semana en Polokwane (abajo).

Comments are closed.