A tan sólo dos días de nuestro derby particular frente a los Kaizer Chiefs

Tan sólo quedan dos días para dar continuación al calendario de la Premier Soccer League tras el parón debido a una copa África de Naciones que finalizará hoy mismo con la final entre las selecciones de Burkina Faso y Nigeria. Partido que se esta jugando en estos momentos en el FNB Stadium de Soweto en la ciudad de Johannesburgo.
Pasado mañana martes 12 de febrero daremos fin al parón con la disputa de la 17ª jornada de liga contra el líder Kaizer Chiefs. Equipo al cual, hasta hace escasamente unos meses, perteneció nuestra nueva incorporación en forma de portero, Thela Ngobeni. Sesión de entrenamiento la de hoy que se ha desarrollado bajo el guión previsto y en la cual he disfrutado de 20 minutos con mi particular “Ejército de las Tinieblas” (formado por Wayne y Thela) en los cuales he realizado tareas de velocidad, coordinación, motricidad y blocajes y desvíos con caídas.
Tras el bajón de intensidad de ayer, hoy he apretado de nuevo, aunque tan sólo por espacio de unos pocos minutos. Un trabajo de calidad del cual he quedado contento. Sesión que por supuesto he grabado y la cual tendréis oportunidad de ver en esta misma web. Cambió notable en cuanto al estilo de entrenamiento para Thela Ngobeni, el cual viene de entrenar durante muchos años con un prestigioso entrenador de porteros alemán afincado en los Kaizer Chiefs, el cual desarrolla una línea de entrenamiento completamente diferente, tanto a nivel técnico como en el tipo de tareas.
Mi idea, es la de sin imponer nada, ofrecerle otros patrones técnicos y tácticos de conducta que puedan enriquecer sus características y que sea el mismo el que decida el camino a seguir. En la etapa de rendimiento, que es en la que nos encontramos, considero fundamental que el portero se encuentre “cómodo” en su propia piel y que todo este tipo de cambios deben ser canalizados a través de su propia reflexión sobre la propuesta que yo le voy a ir realizando a diario.
Lo tengo muy pero que muy claro. Thela Ngobeni será en definitiva la persona que tendrá que tomar las decisiones en el campo y quiero que las tome libremente, sin estar preocupado del concepto que tengo yo sobra la “forma” en la cual las ejecuta. Es un proceso que seguro llevará su tiempo pero que finalmente lo enriquecerá deportivamente.
Hablando de cambios, comentar que el nuevo preparador físico del equipo trabajó con Wayne Sandilands en el Platinum Stars, antes de que éste llegara el mismo año que yo a Sundowns. Me he enterado de ello hoy mismo porque en un momento de la sesión de esta misma mañana se me a acercado dándome la enhorabuena por el trabajo con Wayne. “Es un portero totalmente diferente al que yo conocí en el Platinum Stars, no tiene nada que ver con lo que era, le has dado una vuelta de arriba abajo”.
La verdad es que el primer año fue durísimo, trabajamos muchísimo. Al tener 4 porteros en plantilla disponía de mucho tiempo de entrenamiento específico y eso nos vino de maravilla. No había día de la semana que no pasara 45 minutos con él, mejor dicho con todos y cada uno de ellos. Si observáis alguna sesión de entrenamiento en la sección de “Recuerdos del pasado” de la web, veréis que el cambio de entonces a ahora es notable.
Hay una mejora técnica abismal y un cambio notable en cuanto a su forma de moverse y desplazarse, ahora sus movimientos disponen de una armonía de la cual antes carecía. Tiene un mayor equilibrio y dominio corporal. Esta misma semana he grabado una sesión específica con el de unos 60 minutos de duración que seguro os va a encantar. Tengo un montón de sesiones de entrenamiento que publicar pero esta, es realmente especial pues esta compuesta de gran cantidad de clips con tareas breves, prácticas y sencillas.
Una sesión diseñada para el disfrute del portero en cada tarea, con el único objetivo de lograr una perfecta armonía, ejecución y equilibrio en todos sus movimientos y gestos técnicos. Y tengo que hacer mención también al tiempo que hemos pasado juntos analizando situaciones de juego la noche anterior al partido ¡Que gran cantidad de horas! Nada como saber lo que tu portero percibe, y cuales son sus mecanismos de conducta a la hora de tomar decisiones para intentar corregir su juego. Cómo suele decirse ¡Lo conozco como si lo hubiera parido!
La frase del día de hoy: “La elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que que todo se hace de la misma manera que ellos” (Honoré de Balzac). Desde la alfombra de mi hogar dulce hogar de Melrose Arch como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como Jon Pascua Ibarrola.
Por cierto ¿Próxima sesión de entrenamiento? Mañana a las 15:30 de la tarde. Nada más finalizar, directos al hotel de concentración. ¡Muy buenas noches a todos! Espero que hayáis pasado un gran fin de semana.
Foto: Hace unos días, durante una de nuestras dobles sesiones en nuestras instalaciones de Chlookop. Después de la comida, mientras editaba un vídeo bajo un árbol de la sesión de entrenamiento que acababa de realizar por la mañana. Coach ¿Qué haces ahí? me decían. Como si no hubieran visto nunca nadie debajo de un árbol. ¡Disfrutar de la vida! Les contesté (Arriba). El rincón del salón del hotel Southern Sun de Pretoria donde Wayne y yo hemos pasado largas horas analizando sus acciones durante la competición (centro). El ordenador que utilizaba durante mi primera temporada en Sundowns (2010-2011) para llevarlo a cabo.

Comments are closed.