La razón por la cual soy conocido como “Jon Ibarrola” en Sudáfrica

Volviendo un poco a las curiosidades del país y a aquellas cosas que me han llamado la atención durante los casi tres años que llevo viviendo en Sudáfrica, no podía dejar pasar por alto algo referente a mi nombre y mis apellidos.
A pesar de que en todos y cada uno de los formularios que relleno para cualquier asunto en el cual sea necesario identificarse, escribo claramente “Jon Pascua Ibarrola”, en poco tiempo me dí cuenta de que para los habitantes de este lado del mundo soy “Jon Ibarrola” en lugar de “Jon Pascua” o “Jon Pascua Ibarrola, nombres y apellidos estos últimos, con los cuales se me conoce en España.
En este país, así como en otros tantos de África, las personas disponen de un nombre, un segundo nombre o nombre de pila y un apellido, el del padre. Por poneros unos ejemplos, voy a citar los nombres completos de dos de mis porteros: Denis Masinde Onyango y Calvin Donovan Marlin, que en Sudáfrica son conocidos como Denis Onyango y Calvin Marlin. Tal y como veis, el nombre de pila o segundo nombre, es el que desaparece, conociéndose a la gente por su primer nombre y el apellido de su padre, que por otro lado, es el único del que disponen.
Es por esta razón que mi primer apellido, el de “Pascua” es tomado aquí como mi segundo nombre o nombre de pila, y también desaparece, siendo el goakeeper coach de Sundowns conocido por todos en este país como Jon Ibarrola o Mr Ibarrola.
Mientras todos los habitantes de Sudáfrica “pierden” el apellido de su madre, yo lo sigo manteniendo y soy conocido además por el de la mía. Como diría mi padre: “Los hijos de mis hijas serán mis nietos, los hijos de mis hijos serán, o no lo serán”. Esto que puede parecer algo carente de sentido puede llegar a ser un problema, cuando por ejemplo, quiero viajar en avión.
Han habido casos en los cuales el club al hacer la reserva del billete ha utilizado mi segundo apellido (Ibarrola) como primero, generándose situaciones confusas en el aeropuerto. Sobre todo al volver a España, pues en algunos casos yo soy el que hace la reserva para la escala Madrid – Bilbao y al ser los nombres del billete diferentes el sistema no permite a los empleados facturar las maletas hasta el destino final y me veo obligado a recogerlas y volverlas a facturar a mitad de trayecto.
¡Es lo que tiene la aventura! Uno nunca deja de aprender y descubrir algo nuevo. Esto es algo que solucionamos en el club hace ya mucho tiempo y a pesar de que en Sundowns se me sigue conociendo como Jon Ibarrola, saben que para todos los temas relacionados con la administración, deben registrarme con Jon Pascua o Jon Pascua Ibarrola ¡Curiosidades de Sudáfrica! Y por cierto, voy a contaros una más. ¿Cuál es el nombre de pila o segundo nombre del hombre más famoso de Sudáfrica? Rolihlahla. ¿Qué de quién hablando? Pues de Nelson Rolihlahla Mandela, más conocido como Nelson Mandela.
La frase del día de hoy: “La confianza en uno mismo no nace por no equivocarse nunca sino por no tener miedo a equivocarse”. En honor a uno de Donosti que esta danzando por ahí a este lado del mundo en Ciudad del Cabo. Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como “Sweetman”. ¡Muy buenas noches a todos!
Foto: Capturada durante una de mis innumerables visitas al aeropuerto de Johannesburgo. “El tiempo, la diferencia entre perfectos desconocidos y viejos amigos”.

Comments are closed.