Camino de Rustenburgo para la disputa de una nueva jornada de liga

Finalizada la sesión de entrenamiento de hoy ya estamos en el autobús camino de la ciudad de Rustenburgo para la disputa de la 22ª jornada de liga frente al Platinum Stars. Nos esperan cerca de dos horas y media de carretera en un desplazamiento relativamente corto.
Sesión de entrenamiento la de hoy en la cual he dispuesto de mucho tiempo con mi particular “Ejército de las Tinieblas” al trabajar con cuatro porteros y el equipo necesitar únicamente la presencia de dos en las habituales tareas integradas.
Durante los 15 minutos del calentamiento he trabajado con la totalidad de mi “Ejército, compuesto por Wayne, Denis, Thela y Glenn (Calvin sigue lesionado) en los cuales he realizado una tarea de activación con contenidos de velocidad, motricidad, fundamententos aéreos y coordinación. Mientras que luego, turnando a los porteros por parejas, he realizado el habitual juego aéreo, esta vez sin dar continuidad al juego mediante pase de mano o volea.
Durante esta concentración he dejado mi apartamento de Melrosa Arch ocupado, ayer recibí la visita de “Ixaso” (fotos), una joven de 28 años de mi pueblo natal, Bermeo, que se encuentra viajando por África con una mochila a cuestas desde hace ya cerca de 11 meses. Dio comienzo a su aventura en Mozambique, donde estuvo realizando tareas de ayuda social en un pequeño pueblo próximo a la capital Maputo.
Más tarde viajó hasta el norte de Tanzania para cumplir su sueño de acudir al Kilimanjaro y convivir con la tribu de los Masai, con los que permaneció cerca de un mes viviendo en unas condiciones al límite de lo humano. Tras abandonar Tanzania se desplazó hasta Sualizandia donde paso también una larga temporada recorriendo el país.
Todos estos desplazamientos, los ha realizado en autobús y con el único techo del cielo, el sol y la luna, viviendo gran cantidad de meses sin cosas muy básicas como agua corriente, una ducha o un lavabo. Ayer, cuando fui a recogerla a la estación de Johannesburgo, me quedé impresionado. Fue llegar a mi apartamento y decirme ¡Puedo contar con los dedos de mis manos las oportunidades que he tenido para darme una ducha en estos once meses! Era como ver a Tarzán en “Nueva York”.
Me decía que ya no es capaz de dominar su pelo, pues lleva prácticamente 11 meses sin cortárselo. La idea es que descanse en casa unos cuantos días antes de iniciar una nueva etapa de su viaje que es acudir a Ciudad del Cabo y pasar allí cerca de 3 semanas antes de volver de nuevo a Johannesburgo para coger el avión que le llevará a España y de allí de vuelta a casa. Dice que necesita un descanso ¡No lo dudo!
Muy complicado vivir en las condiciones en las cuales lo ha hecho ella durante estos cerca de 11 meses donde la enfermedad, la miseria, el cambio cultural y el hambre te acaban desgastando. Este último viaje lo realizará en tren, acompañada también de una mochila y con el único techo del cielo.
¿Su profesión? Abogada. Oficio que decidió abandonar hace unos años cuando trabajaba en un prestigioso bufete de abogados español para dedicarse a lo suyo, a lo que le inquieta y le llena, la ayuda social. Como he dicho en muchas ocasiones “Hay amor en todas partes y en cada rincón del mundo”.
Muy afortunado estoy siendo últimamente con mis visitas, pues tanto Mikel, joven donostiarra que paso también por mi casa hace apenas unas semanas, como Itxaso (a los cuales no tenía el placer de conocer hasta su llegada a Johannesburgo) son de esas personas que me apasionan por la manera tan intensa que tienen de vivir las cosas.
La frase del día de hoy: “Eso que llamamos destino, está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes” (Enzo Ferrari). Desde algún lugar de la carretera a este lado del mundo, entre las ciudades de Johannesburgo y Rustenburgo como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, también conocido como el goalkeeper coach de Sundowns.

Comments are closed.