El increíble calvario liberiano de nuestro portero Denis Onyango

Las incuestionables decisiones de la comisión de la PSL sudafricana
jueves 21 marzo, 2013
El famoso Bar del Oeste de Badajoz, su Lele y La Venta de Don José
jueves 6 junio, 2013

El increíble calvario liberiano de nuestro portero Denis Onyango

Las aventuras y desventuras de Denis Onyango cada vez que acude a disputar un partido con la selección de Uganda se están convirtiendo en todo un clásico de la aventura. Lo que vais a poder leer a continuación es una breve descripción del calvario que tuvo que padecer antes y después del partido clasificatorio para el Mundial 2014 que jugó en Liberia frente al combinado nacional de dicho país el pasado domingo 24 de marzo de 2013.
– Salida el domingo 17 de marzo en un vuelo desde la ciudad de Johannesburgo hasta Ruanda de 4 horas de duración que despegó de Sudáfrica a las 12:00 de la madrugada.
– Tras una escala de una hora y media en Ruanda aterrizó en Kampala, capital de Uganda, a las 08:00 de la mañana del lunes 18 de marzo. Estos dos trayectos los hizo en el mismo avión, como si de un autobús de “línea” se tratara. Debido al tráfico, no pudo llegar a tiempo al entrenamiento que la selección tenía programado sobre las 09:30 horas de la mañana.
– Del lunes 18 al viernes 22 de marzo se encuentra concentrado en Kampala (Uganda), y a las 01:30 de la madrugada vuela, ya con el grueso del equipo, hacia Ruanda en un trayecto de 40 minutos de duración.
– Ese mismo día, el viernes 18, tras una hora de escala en el aeropuerto de Ruanda vuela hasta Etiopía, trayecto que cubre en 3 horas. Una vez allí tiene que esperar otras 2 horas para coger el siguiente avión.
– El siguiente trayecto lo cubre con un vuelo de Etiopía a Ghana de 6 horas  de duración y una vez allí espera otros 45 minutos para coger un último enlace que le lleva hasta Liberia.
– El vuelo entre Ghana y Liberia lo cubren en dos horas y debido al cambio horario llegan a su destino final el viernes día 22 a las 17:30 horas de la tarde.
– Excepto el trayecto entre Ghana y Liberia, en el cual utilizan otro avión por motivo de avería, todos los demás trayectos, Uganda – Ruanda, Ruanda – Etiopía y el Etiopía – Ghana los realizan en el mismo avión, como si un autobús de línea se tratara. Es en el último enlace entre Ghana y Liberia donde extravían todo el equipaje y a su llegada a Liberia no pueden entrenar por no disponer de material, ropa, ni de balones. ¡Impresionante documento!
– El domingo 24 disputaron el partido frente a la selección de Liberia y perdieron 2 a 0, con la anécdota de que el primero de los goles de los liberianos fue obra de Anthony Laffor, hombre de banda que también juega en Sundowns y que curiosamente es compañero de habitación de Denis durante nuestras concentraciones y viajes. Desgraciadamente Anthony Laffor no consigue terminar el partido al caer lesionado con un esguince de tobillo, que se produce debido al desastroso estado del terreno de juego.
– Ese mismo domingo 24 de marzo, a las 22:30 de la noche, vuelan desde Liberia a Ghana, trayecto que cubren en dos horas. Pasan la noche del domingo 24 y lunes 25 en dicho país al no tener posibilidad de volar hasta el martes.
– El martes 26 a las 15:00 horas de la tarde vuelan de Ghana a Etiopia, trayecto que cubren en 6 horas.
– Tras 2 horas de espera a las 23:00 horas de la noche de ese mismo martes 26 cogen el vuelo entre Etiopía y Uganda de 3 horas de duración.
-Tras pasar la noche en Uganda, Denis vuela de nuevo hasta Ruanda el miércoles 27 de marzo a las 08:00 de la mañana y tras 45 minutos de trayecto y una hora de espera en el aeropuerto enlaza con el vuelo entre Ruanda y Sudáfrica. Finalmente tras otras 4 horas de avión llega a Johannesburgo durante el mediodía de ese mismo miércoles. Este último vuelo lo paga de su bolsillo pues este último billete que habían reservado para el tenía fecha para el jueves y ya estaba cansado de tanto aeropuerto y de tanta espera.
– El jueves 28 de marzo a las 09:30 horas de la mañana se incorpora a los entrenamientos con Sundowns y el viernes 29 vuelve a viajar, esta vez con nosotros, para la disputa de un nuevo partido de liga.
Si las “cuentas de la lechera” no me fallan, entre una cosa y otra son 11 vuelos los que le llevan a Liberia y le traen de vuelta a Johannesburgo. Llama la atención que su compañero Anthony Laffor llegó el lunes a primera hora de la mañana a los entrenamientos, mientras que Denis no pudo hacerlo hasta el mediodía del jueves.
¿La diferencia? Las Federaciones, que son las que se encargan de hacer las reservas de los billetes y en definitiva, las que pagan. En total, su compromiso con la selección le mantuvo alejado del club durante 11 días y todo esto por el módico precio de 400 euros, que vienen a ser unos 36 euros al día. Se los pagaron porque jugó fuera del país, si el partido llega a ser Uganda y pierden, no hubiera tenido derecho a cobrar esas “dietas”.
Vamos, que cada vez que participa con la selección de Uganda como local, aunque permanezca 15 días concentrado, no cobra ni un solo duro de las dietas si no ganan, esas son las condiciones. ¡Para la reflexión! No creo que haga falta ningún otro comentario.
Como curiosidad comentaros que en todos y cada uno de estos viajes mantenemos contacto a través de WhatsApp y siempre estoy al tanto de su paradero. Acostumbra además a adjuntar fotos durante estas nuestras conversaciones, acercándome un poquito más a estas, sus increíbles aventuras.
Jon Pascua Ibarrola
Martes 9 de abril de 2013, Johannesburgo (Sudáfrica)

Comments are closed.