¿Cómo definirías Mozambique? Por Itxaso Tellería Mugarra

Me invadió un fogonazo gélido ante la pregunta. Mozambique son sonrisas de dientes partidos a puñetazos, curas que predican el bien durante el día y transmiten el sida de la mano de la nocturnidad, elegancia de color ámbar vestida de retales desgastados, estómagos tan hinchados como vacíos, gente tan necesitada como generosa, tierra tan rica como mendiga.
Y así, sumida en un ininterrumpido contraste superlativo,  camino por sus carnes, pellizco sus injusticias, acaricio su pureza, degusto sus puestas de sol, temo sus lluvias torrenciales, converso con los recovecos más inhóspitos, estudio su ancestral sabiduría, me sorprendo con su inmensidad, me agarro fuerte ante su intensidad, y no puedo evitar pensar que desearía que tuviera menos corazón y más razón.
Ahora agarro el macuto y alejo ya mis pasos de Maputo, por el camino los niños lanzan piedras a las mangueras con hambre de merienda.
Le doy las gracias a la tarde, por no tener pereza de mostrarse tan naranja como lo hizo ayer, por inundar de brillo el camino de tierra que mis botas van pisando, por ser la luz dentro de este túnel del que aún no alcanzo a ver el final, y que a la luz de la sombra del mismo, se ha ganado mi más sincera admiración e incondicional apoyo.
Itxaso Tellería Mugarra

Comments are closed.