Fidel Carrón Basilio y su abrazo con mucho amor desde Getafe

Hoy os presento a Fidel Carrón Basilio, nacido hace 45 primaveras en Navaconcejo,  pueblo de la provincia de Cáceres. Tal y como él cuenta “Por aquel entonces nacíamos en casa, así nos ahorrábamos el tener que adaptarnos a la nueva cuna”. Al preguntarle sobre su trabajo, me contesta así: “Me entretengo 8 horas al día realizando trabajos de cerrajería que es lo que me permite pagar la hipoteca”.
No obstante su jornada no termina con esas 8 horas de trabajo dice: “A partir de las 5 de la tarde empieza mi verdadero trabajo y pasión, al que dedico casi toda mi energía y en el cual que no dejo de pensar en cómo mejorar a mis porteras, que tarea le viene mejor a esta pero no a esta otra, haciendo encaje de bolillos e intentando que cada una mejore en lo que necesita”.
Comenzó en este mundo apasionante de la portería muy joven (8 añitos), en los juegos escolares de Extremadura, aunque por aquel entonces se jugaba al fútbol sala, comúnmente conocido como “futbito”. “Aquí arrancó mi pasión por la portería”, comenta.
Luego ya en edad juvenil fichó por el C.P. Cabezuela, hoy tristemente desaparecido y que por aquel entonces militaba en 3ª división, equipo donde permaneció dos temporadas.
“En mi pueblo no había equipo de fútbol hasta que con un grupo de amigos decidió formar uno, el C.P. Navaconcejo, cogí los bártulos y jugué allí durante 3 temporadas, desgraciadamente, es otro equipo que hoy en día tampoco existe”, comenta con tristeza.
Estuvo en conversaciones con la U.P. Plasencia pero “Por culpa de la juventud de uno y la poca cabeza que tenía por aquel entonces no llego a nada” recuerda. Curiosamente en ese mismo equipo jugué mi penúltimo año como portero en activo y coincidí con un amigo suyo,  Santos.
“Luego me marché a Madrid por asuntos de trabajo y allí jugué dos temporadas en el Atlético Sur Batán, dos  en el Atlético Aviación y dos en el Betis San Isidro donde di por finalizada mi etapa como jugador”, haciendo referencia a sus 6 temporadas como futbolista en la capital de España.
A la pregunta de que le llevó a ser entrenador de porteros dice que “Empecé a interesarme a entrenar a los porteros porque en mi etapa cómo jugador sólo tuve esta figura en el C.P. Navaconcejo de la mano de Florencio Calle. Era el entrenador principal del equipo, que curiosamente había sido portero en el Plasencia. Después de realizar toda la sesión con el equipo nos quedábamos unos 45 minutos con él, eran sesiones maratonianas, pero ahí empecé a pensar en convertirme en entrenador de porteros” añade.
“Empecé a asistir a entrenamientos, cursos, ponencias,  hablar con porteros, hablar con entrenadores de porteros, y junto con un compañero, creamos una página sobre el entrenamiento de porteros, www.entrenadoresdeporteros.com que en la actualidad tenemos un poco abandonada por falta de tiempo”.
Luego llegó la que hasta ahora ha sido una de las experiencias más apasionantes que ha tenido en el mundo del fútbol y su primer contacto con el fútbol femenino, la llamada del Atlético de Madrid Féminas. “Comencé en la escuela, grababa los entrenamientos y realizaba test enfocados básicamente en la técnica. Al terminar la temporada me ofrecieron el subir al primer equipo y llevar toda la planificación y metodología de las porteras del club y con esta temporada son ya 3 las que llevo en el club. En la actualidad  tenemos 22 porteras, desde el benjamín hasta el primer equipo”, cuenta orgulloso.
A mi pregunta de cómo conoció la web dice: “Sabía de ti desde tu época en el Plasencia. Cuando dejaste el Badajoz me enteré que te habías marchado a Sudáfrica,  me puse a buscarte por internet y fue cuando di con la web. Lo que en principio me atraía de la web eran tus entrenamientos, tu metodología, todo esto ha pasado a un segundo plano y lo que verdaderamente me tiene enganchado a la pantalla del ordenador es tu aventura por ese continente, las cosas que cuentas de él,  tu filosofía de vida. Cómo viniendo de una cultura tan diferente te has integrado con ellos y a decir verdad lo feliz que se te ve” añade.
La verdad es que es un tipo entrañable, cuando le comente que me hacía mucha gracia la forma en la cual se despide de mi cada vez que comenta alguna de las noticias de la web me contestó lo siguiente: “Es un pequeño homenaje, en agradecimiento por abrirnos la puerta de tu aventura por África y acercarnos ese continente tan desconocido para todos. Me parece una forma preciosa de decir hasta luego”.
No puedo más que leer con una sonrisa su “Un abrazo con mucho amor desde Getafe” y contestarle también aquello de “Un abrazo con amor mucho amor desde Johannesburgo”. Querido Fidel Carrón Basilio, jamás me cansaré de decirlo “Hay amor en todas partes y en cada rincón del mundo”. Gracias por tu compañía desde ese otro lado del mundo.
Fotos: Las porteras con las que está trabajando Fidel habitualmente, son Lola Gallardo, Noelia Gil, Clara Aranguren y Rocío Martínez. Para ellas, al igual que para él y para mi, el cielo es también el límite.

Comments are closed.