Ramón Sánchez Algaba y su larga espera a las puertas del cielo

Hoy os presento a Ramón Sánchez Algaba, un portero que actualmente se encuentra en paro y que ha participado con la selección AFE en el European FIFPRO 13 disputado en Holanda durante el pasado 20 y 21 de julio, y en el cual quedaron campeones.
Nació en un pequeño pueblo muy próximo a Sevilla llamado El Viso del Alcor, un 18 de septiembre de 1979. Casualmente el mismo mes y el mismo día que Juanjo Valencia y Dani Aranzubia, compañeros de profesión. Tal y como el recuerda “Desde muy pequeño me apasionaba la pelota. En casa mi padre, además de los estudios, me animaba siempre a que practicara deporte. Algo que adoraba y que hacía en todos y cada uno de los recreos”.
Comenzó a dedicarse a esto del fútbol a la temprana edad de 8 añitos, en el U.P Viso, el club de su pueblo. “Antiguamente no existían pitufos ni pre-benjamines, con lo que tan sólo se podría entrenar hasta conseguir la licencia para alevín y poder competir” añade.
Tras jugar una temporada en el equipo de su pueblo, al finalizar esta, fue fichado por el Sevilla tras un partido en el cual encajó 12 goles pero en el que según el informador pudieron ser más de 30 si no llega a ser por su brillante actuación.
Tras pasar por todas las categorías del club sevillano logra debutar con el primer equipo en un partido amistoso frente al  Córdoba sustituyendo al arquero uruguayo Gerardo Rabadja. Durante su paso por los escalafones de las categorías inferiores del Sevilla fue seleccionado por la selección Sub 15 andaluza, combinado con el cual logró ganar el campeonato de España de selecciones territoriales. “Disputamos la final en Hondarribía frente al País Vasco. Fue mi primer título oficial”, recuerda.
Más tarde, en categoría juvenil, consiguió también ganar la Copa del Rey ante el Barcelona de Xavi, Mario Rosa, Bermudo, Hidalgo, y Luis García en la localidad de Fuenlabrada. Al finalizar su etapa juvenil y con objeto de no frenar su proyección, el club sevillista decidió cederlo al Coria CF. Un equipo que militaba en el grupo X de la tercera división con el que disputa todos los partidos y consigue, además del ascenso a la segunda división B, el Premio Zamora.
Al finalizar la temporada vuelve al Sevilla B aunque deciden cederlo de nuevo, esta vez al Cádiz. “Allí tuve la oportunidad que coincidir con Armando Ribeiro, que por cierto lo jugó todo, excepto un partido en el cual no participó con objeto de limpiarse de tarjetas debido a nuestra participación en el Play Off de ascenso a segunda división A”.
Recuerda con nostalgia a uno de sus entrenadores de porteros en aquellos tiempos, Ángel Ferez (actualmente en el Almeria CF) y de la misma manera le llega a la memoria Paco Leal (Ex portero del Sevilla, Alavés, Mérida y Marbella), del que aprendió muchísimo cuando subía a entrenar con el primer equipo de Sevilla.
Tras ser repescado por el Sevilla B y participar con ellos en tan sólo 8 o 9 partidos, se desvincula del club sevillano a la edad de 23 años. Jerez de los Caballeros y Mérida, ambos en segunda división B, fueron sus próximos destinos. Tras esto llegaron sus dos años en el Pájara Playas de Jandía seguidos de una temporada en el Terrasa. “Año que me pasé totalmente en blanco al tener por delante un gran portero como Morales que llevaba más de 6 temporadas en el Club” reconoce.
Recuerda agradecido la metodología vanguardista del que en aquel entonces era su entrenador de porteros, Isidre Madir. Tras el año en blanco vuelve de nuevo al Playas Jandia, donde permanece otras 2 temporadas en las cuales realiza también las labores de “autodidacta” entrenador de porteros.
Tras dos años en la isla firma por el Ceuta “Lugar donde nació mi hijo Aitor que ahora tiene 3 años y medio y es, junto con mi mujer, un pilar fundamental para mi estabilidad personal y laboral” dice con orgullo. Tras finalizar su etapa en Ceuta decide embarcarse en una aventura en la primera división Rumana, concretamente en el FCM Tirgu Mures, equipo con el cual rescindió contrato antes de que se cerrara el plazo para engancharse en otras ligas.
“Nada más rescindir contrato recibí la llamada del secretario técnico del Ecija, club en el cual ha estado jugando durante los últimos 3 años. Tras la decisión del club de bajar el presupuesto ya no me compensaba seguir allí así que no me quedó otra que acudir al paro” dice con gran pena.
Es entonces cuando decide enviar una solicitud a AFE para formar parte del grupo de jugadores que se encuentran sin equipo y afortunadamente es seleccionado “En estos momentos me encuentro en la peor situación de mi carrera deportiva a pesar de que siento encontrarme en mi mejor momento de forma” asegura.
“El panorama del futbol español ha hecho que haya tenido que esperar a disputar un torneo que puede marcar mi futuro. No obstante, a pesar de todo, estoy muy contento de haber podido tener la oportunidad de vivir esta bonita experiencia, pero a la vez vivo con la incertidumbre de si encontraré equipo o por el contrario tenga que dejar el fútbol profesional” añade.
“Tan solo puedo sentir agradecimiento hacia todas esas personas que me ayudaron a crecer, hacia todos los clubes que me dieron la oportunidad de defender sus escudos, a AFE  por esta bonita experiencia, y a ti Jon por conocerte (aunque no en persona) y descubrir a un maravilloso y humilde entrenador de porteros”.
Gracias a ti Ramón por compartir esta bonita aventura, la tuya, en este complicado pero a la vez maravilloso mundo del fútbol. Te deseo toda la suerte del mundo de todo corazón y ojala no te veas obligado a abandonar esto que tanto amas, el fútbol. Más si cabe cuando tal y como dices, te encuentras en tu mejor momento. Deseo de todo corazón que se abran muy pronto las puertas del cielo. La frase para la noche de hoy: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” (Khalil Gibran).

Comments are closed.