El Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la mujer en Sudáfrica

Hoy viernes día 9 de agosto se ha celebrado en Sudáfrica el “Día Internacional de la Solidaridad” con la lucha de la mujer, también llamado “Día Nacional de la Mujer”. Es un día de fiesta en Sudáfrica, instituido en 1994 y que conmemora una “marcha protesta” de mujeres celebrada en 1956 contra la obligación de llevar “pases” para los ciudadanos negros del país durante la época del apartheid.
En el año 1950, el gobierno sudafricano instituyó el “Urban Areas Act”, conocido también informalmente como la “Ley de Pases”. La ley preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos.
Esta restricción resguardaba inicialmente solo a los hombres, que se vieron obligados a menudo a moverse para encontrar trabajo. En los años sucesivos, cerca de 300.000 hombres al año fueron arrestados por encontrarse sin un permiso en las zonas prohibidas para ellos.
En 1956, el gobierno decidió extender la obligación del pase a las mujeres. La nueva versión de la “Ley de Pases” preveía que las mujeres que querían entrar en un área urbana blanca exhibieran una documentación sobre el tipo de servicio por el cual eran requeridas, y tendrían un examen médico obligatorio.
Un 9 de agosto de 1956, 200.000 mujeres sudafricanas se manifestaron en el Unión Buildings, sede del gobierno de Sudáfrica en la ciudad de Pretoria, y de ahí la celebración conmemorando aquel día.
Al respecto del Apartheid y sus secuelas, comentar que aún a día de hoy, os puedo asegurar que hay sudafricanos blancos que jamás se han sentado en la mesa con una persona de color y viceversa y que yo, gracias al fútbol (practicado en un 99% por personas de color), tengo la oportunidad de conocer mejor la cultura local que los sudafricanos de raza blanca de este país.
La vida aquí, se realiza como en una especie de “burbujas”, y que a pesar de existir una gran diversidad y riqueza racial y cultural, esta, no esta bien conexionada. Puedes venir de Europa, vivir 10 años en este país, y no empaparte de lo que es la realidad del entorno y ni si quiera rozarla. Lo veo en cantidad de europeos, cuando llegan a este país montan su propia comunidad de foráneos, con lo que se pierden esa otra cara de Sudáfrica.
Por suerte, más que por desgracia, yo tengo la gran fortuna de vivirla, de disfrutarla, y de a menudo también como no, de sufrirla. ¿La canción del día de hoy? “That´s what friends are for”. Me vale cualquier versión, la adoro. No perdáis la oportunidad de pinchar en el enlace y escucharla:
“Cuando estemos separados cierra los ojos e intenta sentir lo que sentimos hoy. Y si puedes recordarlo, mantén tu sonrisa, que siga brillando. Sabiendo que siempre podrás contar conmigo, sin dudarlo. Para eso están los amigos, para lo bueno y para lo malo, siempre estaré a tu lado”.
Dedicada a Jon Goldaraz San Agustín, porque se que le gusta mucho la música, y las letras. La escuchaba en el coche camino de vuelta a casa tras una cena. Momentos como el de ayer, escuchando esta canción, hacen que se olviden muchos otros en los cuales estoy en mi casa, mirando al techo, preguntándome por qué sigo aquí, en este país, tan lejos de mi casa y de mi familia. Viviendo situaciones que a menudo me superan, sintiendo la necesidad de desconectar, salir y escapar del entorno.
Entorno que por otro lado, me retiene y me tiene enganchado, porque me esta educando, enseñando, para que el día en que decida volver a Europa todo sea más sencillo para mi  ¿A quién le cuento que mi vida no va de fútbol? Pues a vosotros, porque creo que a estas alturas de la película ya os habréis dado cuenta de este pequeño detalle. Hoy curiosamente me viene a la cabeza mi hermano Unatx, buena gente, buena persona, al que quiero con todo mi corazón. Brother ¡I love you too much!
¿La frase para la tarde noche del día de hoy? “No creo en la llamada de la sangre. La sangre no hace hermanos ni hijos. Conozco hermanos de sangre y padres e hijos que no se hablan o no se respetan” (Jaime de Mora y Aragón).
La comparto plenamente, para mi no hay sangre, ni hermanos ni hijos, el amor nada tiene que ver con esto. Desde Johannesburgo, dando gracias a la vida que me ha dado tanto, como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, también conocido como el goalkeeper coach de Sundowns.
Fotos: El goalkeeper coach de Sundowns en el gran centro comercial de “Eastgate Shopping Mall” de Johannesburgo disfrutando de su día libre de hoy (portada y arriba). Miguel Ángel Aguilar, un argentino que vive en Madrid al que no tengo la oportunidad de conocer personalmente pero que me ha enviado esta foto desde Ibiza, donde esta disfrutando de sus vacaciones, y porque no decirlo, de mi libro “Manual Técnico del Portero de Fútbol”. 

Comments are closed.