Con casi 40 años Andrés Palop sigue teniendo como límite el cielo

Hoy os presento a Andrés Palop Cervera, el Andrés de L’Alcudia como yo lo llamo, ex portero del Valencia, Villareal, Sevilla, actual portero del Bayer Leverkusen alemán y otra de esas personas a las que gracias a la web y a esta aventura, he tenido la oportunidad de conocer.
Es por esta razón que quiero presentarlo aquí, en la sección de “Firma invitada” de la web, tal y como vengo haciendo con todas esas personas a las cuales mi pequeña ventana al mundo ha acercado a  mi vida. Lo conocí hace un año más o menos. Recuerdo que me encontraba en Polokwane (Sudáfrica), concentrado con el equipo, cuando recibí un mensaje en mi Blackberry que me notificaba de un nuevo seguidor en twitter. ¡No me lo podía creer!
Era Andrés Palop Cervera. Le envié un mensaje privado agradeciendo el “follow” y cual fue mi sorpresa que al de poco me contestó diciendo: “Que sepas que te tengo muchísimo respecto, no solo por la calidad sino por la forma en la que haces tu trabajo, por la pasión que le pones y por el país en el que lo estas desarrollando” escribió.
“No dudes de que tu trabajo es reconocido aquí en España y que mucha gente lo valora” añadió. He de admitir que fue una gran inyección de moral para mi, recibir una crítica tan positiva hacia mi método de trabajo, y hacerlo además desde la perspectiva de una persona que tiene el criterio y el conocimiento suficiente para valorarlo.
Desde entonces hemos mantenido contacto, e incluso tuvimos oportunidad de conocernos el invierno pasado durante una de mis visitas a la ciudad de Sevilla. Más que de la portería estuvimos hablando de nuestra percepción de lo que es el fútbol, el mundo del fútbol. Curiosamente los dos coincidíamos y veíamos las cosas de la misma manera, con la misma filosofía, esa que menciono en el área personal de la web y de la cual podréis saber algo más pinchando en el siguiente enlace:
Nacido el 22 de octubre de 1973, con casi 40 años y con un palmarés tan trabajado y contrastado como el suyo, recuerdo que me sorprendió la terrible ilusión con la que aún afrontaba su futuro, aún a sabiendas de en aquellas fechas, y a pesar de que aún le quedaban 6 meses de contrato con el Sevilla, su etapa allí había finalizado y que no iba a recibir una oferta de renovación por parte del club.
En ningún momento escuché salir de su boca que su etapa como jugador en activo había terminado. Más bien todo lo contrario, le vi con la misma ilusión de alguien que esta comenzando, con la idea de demostrar que sigue siendo un portero válido y observando un horizonte en el cual aun se veia disfrutando de su pasión, de su trabajo.
Es más, hace apenas una semana, mientras “hablabamos” una noche a traves del WhatsApp sobre las diferencias en cuanto a la metodología del entrenamiento específico del portero entre España y Alemania me decía: “Sabes Jon, me voy a acostar ahora y lo voy a hacer ilusionado pensando en la sesión de entrenamiento de mañana por la mañana”. No puede más que reir “Pareces un juvenil”, le contesté.
Andrés el de L’Alcudia, un tipo que es capaz de “colocarte” en la web más de 1.000 visitas en un par de horas con un retweet de una sesión de entrenamiento. Recuerdo que fue con aquella de “Los pilares de mi método de trabajo: La preparación física”. Os dejo también el enlace:
“El vídeo lo merece Jon, el trabajo se vende por si sólo” me decía cuando le comenté, al final del día, que con su retweet había generado un record de visitas. Hace también un tiempo recibía otro WhatsApp en el que me preguntaba que tal estaba, a la vez que me hacía un pequeño comentario sobre una de las sesiones de entrenamiento que había publicado en la web, una de fuerza explosiva y despeje de puños de Denis Onyango.
Tras comentar algunos aspectos de la sesión, le dije que Denis ya no estaba, que se había marchado al Bidvest Wits. “Ya lo se Jon, estoy al tanto, leo la web a diario”. No pude más que echarme a reir, no deja de ser curioso tener a alguien como él siguiendo tu trabajo.
En breves yo también podré seguirlo más de cerca porque ahora esta viviendo su propia aventura, la cual muy pronto comenzará a compartir con nosotros desde su web personal www.andrespalop.com. Curiosamente ha firmado por el Bayer Leverkusen para 2 temporadas, las mismas que he firmado yo en Sundowns. Finalizará su contrato el 30 de junio de 2015 a la edad de 41 años, yo en cambio lo haré con uno más,  42.
Me parece increíble que todavía a esa edad se pueda estar compitiendo a ese nivel en un mundo, el del fútbol, en el que nadie te regala nada. Recuerdo que un día le pregunté como lo llevaba, y si notaba que el cuerpo se agotaba. “La diferencia esta en la recuperación”, me contestó.
“Tras una sesión intensa de entrenamiento específico, indudablemente, tardo más en recuperar que cuando tenía 25 años” añadió. “El secreto esta también en la alimentación, en el descanso, y en ser estricto con una buena rutina de trabajo preventivo”. Estoy contigo Andrés en que no puede ser de otra manera, y que como por todas las cosas importantes y que merecen la pena en esta vida, “Hay que estar dispuesto a pagar un precio por ellas” y que ese precio, a menudo, viene de la mano del sacrificio.
Desde aquí querido Andrés, desearte de todo corazón toda la suerte del mundo en esta tu particular aventura germana. Y sobre todo desearte, que puedas disfrutarla, porque nadie viendo tu trayectoria y tu curriculum podrá negar que te la has ganado. ¿La frase para la mañana del día de hoy? Una que pude leer hace unos días en su twitter oficial: “La mentira se desvanece; la verdad triunfa al fin y permanece” (Helmuth von Moltke).
Fotos: Andrés Palop Cervera, con la camiseta de su nuevo equipo, el Bayer Leverkusen (arriba). Andrés con mi sobrino Jorge (centro). Andrés el día de su despedida del Sevilla, con su mis sobrinos Jorge y el pequeño Alejandro y su mujer Raquel (abajo).

Comments are closed.