Pancho Jáuregui y su gran pasión sin límites por el continente africano

¿Y por qué no va a jugar mi hijo de portero? Por Juanma Velasco
miércoles 11 septiembre, 2013
Haciendo realidad mi pasión y mi sueño, por Víctor Calle Marsella
domingo 22 septiembre, 2013

Pancho Jáuregui y su gran pasión sin límites por el continente africano

Desde pequeño siembre me gustó el fútbol. Hincha de Boca Juniors de la Argentina, mis primeros pasos con la pelota, como le decimos acá, los di en la calle cortada por las vías del tren en mi pueblo natal: Suipacha. Luego jugaría en el club de allí, en la categoría 85 de Juventud Unida de Suipacha. También en Los Vascos (Carmen de Areco), Alsina e Independiente (Chivilcoy).

Llegué a debutar en la Primera de Juventud, que participa de la Liga Mercedina de Fútbol (afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino). De pequeño me ubicaba por la banda derecha, como extremo o volante. Pero jugué de casi todo, hasta de arquero como el amigo Jon.

Fue en dos torneos de fútbol 5. En uno atajé todo un partido; en otro expulsaron al arquero tras cometer un penal y me calcé el buzo pero no hubo caso. Mi tiré hacia la derecha y el balón fue hacia la izquierda. Pero todo sea por jugar y sentir la adrenalina de jugar al fútbol, este deporte que apasiona a millones en todo el mundo. Hoy sigo jugando pero con amigos.

Desde chico también me gustó el fútbol africano, comenzando esa pasión en el Mundial de Francia 1998 con aquella Nigeria que le ganó 3-2 a España con golazo de Oliseh. El tiempo pasó y decidí estudiar periodismo deportivo. Hoy, con 28 años, vuelco toda esa pasión en Sporting África, un blog que hace ya cuatro años llevo adelante y, a pesar de no otorgarme casi ningún rédito económico, me ha dado muchas satisfacciones en todo este tiempo.

De los tiempos de Nkono o Peter Rufai hemos pasado a la época de los Barry, los Kingston, los Mweene o los Onyango. Fue así que buscando información para mi página me topé con la historia de Jon Pascua Ibarrola.

Corría el año 2011 y un gran conocedor de África como Xavier Aldekoa publicaba una nota en el sitio DEIA contando sobre la experiencia de Jon en el Mamelodi Sundowns. Aquel mismo 31 de mayo publiqué la nota de Xavier en mi blog al mismo tiempo que mensajeaba a Jon por Facebook y lo agregaba como amigo, anhelando que acepte mi solicitud para conocer más de cerca sus andanzas por la tierra de Mandela. Rápidamente Jon me aceptó y comenzó una relación a la distancia. Un “amigo” más que me ha dado el fútbol africano.

A la distancia me contó que tenía la idea de lanzar una web contando y compartiendo su día a día en el fútbol sudafricano y su método de trabajo con los guardametas del elenco “brasileño”. A partir de aquel momento me hice seguidor de la historia de Jon por Sudáfrica, parte de un continente que me ha atrapado más allá de lo futbolístico por lo que sueño poder conocerlo algún día.

Luego, ya con la web de Jon en funcionamiento, compartiría alguno de sus artículos en Sporting África, como la del golpe de Khune o la increíble de los vuelos del ugandés Onyango cada vez que tiene que viajar a jugar con su seleccionado.

Hoy, Jon me da este espacio para comentar como fue que nos conocimos y que llegué a dar con su web, cómo nos conocimos y contar mi historia. Y la verdad es que se lo agradezco porque es una web de calidad, en la que no sólo da a conocer sus métodos de trabajo con los arqueros de uno de los clubes más importantes de Sudáfrica sino que su enseñanza es mucho más grande y va más allá de lo meramente deportivo.

Con sus fotos, sus relatos y videos me ha impactado y me ha enseñado, excediendo lo futbolístico, cosas de Ghana, de Swazilandia, de Zimbabwe y de varias zonas de Sudáfrica. Por esto, agradezco este lugar y me centro en el lema que tanto utiliza Jon: “The Sky is The Limit”.

El mismo me invita a seguir adelante y a luchar por lo que quiero y lo que sueño. Conocer África, pisar ese suelo, conocer esa gente y estar al menos un tiempo allí es un sueño. Cada cosa que publica Jon me hace reafirmar ese sueño. Por eso, gracias Jon y adelante con tu gran trabajo en tierra africana.

Pancho Jáuregui  http://sportingafrica.blogspot.com/   @sportingafrica

Querido Pancho, que sepas que si algún día te decides a venir a este continente tienes abiertas las puertas de Sundowns. Y que además de cumplir tu sueño tendrás la oportunidad de conocer personalmente a algunas de las personas que en el artículo has nombrado, como son Kennedy Mweene y Denis Onyango, y cómo no, al goalkeeper coach de Sundowns.

¿La frase para la mañana del día de hoy? Una de Xabier Aldekoa, al que también haces referencia en tu historia “He aprendido tanto de gente que no tiene nada que me pasaría el día entero dando gracias a África”.

Comments are closed.