Haciendo realidad mi pasión y mi sueño, por Víctor Calle Marsella

Mi nombre es Víctor Calle Marsella y soy el actual entrenador de porteros de las categorías inferiores del Real Racing Club de Santander. Tengo 27 años y soy natural de Laredo (Cantabria).mRecuerdo que mi vida entorno a la portería, comienza desde muy temprana edad.
Tal vez la figura de Benji Price y mi imaginación de niño, fueron dos de los factores que influyeron para que comenzara a jugar en esta posición. Buyo, portero del Real Madrid, mi ídolo. Lo tenía claro, quería ser el portero. Cuando cumplí la edad de nueve años comencé a competir en el club de mi pueblo, C.D. Laredo, que hasta hace pocas fechas, ha sido el club de toda mi vida.
Jugué en todas las categorías inferiores, siempre rodeado de mis compañeros de equipo que actualmente son mis mejores amigos. Tengo un gran recuerdo de un campeonato que jugamos en Göteborg (Suecia) a los 13 años, el premio era jugar la final en el Estadio Ullevi, campo donde debutó Iker Casillas con la Selección española, tristemente caímos en semifinales frente al Olympic de Lyon.
Y otros muchos más como haber podido competir contra prestigiosos clubs de España en categoría juvenil como son Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón, Real Sociedad o Real Madrid. Mi carrera como portero se frustró por una lesión en el hombro con tan solo 19 años.
Tras varias recaídas, decidí abandonar el fútbol y un año más tarde comencé a entrenar a los porteros del C.D. Laredo. Han sido siete años como entrenador de porteros tanto en el primer equipo como en la base.  Estos últimos años, con la vuelta a Laredo de dos grandes entrenadores como son el tándem de los Víctor, resultaron muy fructíferos. Y años en los cuales hemos podido disputar dos fases de ascenso a 2ª División B, además de un ascenso a División de Honor juvenil.
La temporada pasada tuve la suerte de ponerme a las órdenes de Marcos Merino, actual entrenador de la Selección Cántabra Sub 18 y coordinador de todas las selecciones. Un año trabajando en las selecciones Sub 18 y Sub 16, con las que realizamos un excelente papel en el Campeonato de España, llegando a jugar la final con la Selección Sub 16 frente a la Selección valenciana.
Esa misma temporada, tuve la suerte de poder comenzar un periodo de prácticas con las categorías inferiores de Real Racing Club de Santander, un tiempo en el que he tenido la suerte de poder aprender de grandes profesionales como son José Ceballos y Francisco Javier Pinillos. Su humildad en el trabajo, mezclado junto a la gran pasión que muestran cada día en los entrenamientos, son valores que me han enseñado el camino que debo seguir.
Actualmente me encuentro trabajando en un club que me brinda la posibilidad de trabajar con todos los servicios posibles en cuanto al material y a instalaciones se refiere. Es un reto importante en mi carrera, en la que la dedicación, la constancia y la pasión, son los principales compromisos que puedo aportar.
La posibilidad de trabajar en la formación de jóvenes promesas y poder ver sus progresos en el día a día es un gran estímulo que me motiva especialmente. La metodología de trabajo de los  porteros del Real Racing está excelentemente  organizada y configurada desde hace muchos años por magníficos profesionales.
Cabe destacar, la gran labor de Pedro Alba, el principal artífice de esta metodología, y en la que grandes guardametas se han nutrido pudiendo llegar a la élite, muchos de ellos consiguiendo ser internacionales, como es el caso de Dani Sotres, recientemente convocado con la Selección española Sub 21.
Por último, por petición de Jon me gustaría hacer una breve referencia al blog que actualizo semanalmente sobre el mundo del portero. Un blog en la que intento acercar a porteros de fútbol, entrenadores de porteros y amantes de este deporte, a un mundo que hasta hace poco era desconocido:
Me gustaría para finalizar, agradecer fuertemente a Jon la oportunidad de poder contar mi historia y escribir en una web que tanto tiempo llevo siguiendo. Además de felicitarle por estar día a día enseñándonos y haciéndonos aprender tanto sobre esta gran pasión que compartimos. Espero que pronto nos conozcamos. ¡Un abrazo fuerte!
Víctor Calle Marsella
 
Fotos: Victor Calle con Javier Pinillos, actual entrenador de porteros de la primera plantilla del Racing de Santander (portada y arriba) y con Diego Oria, el otro entrenador de porteros que la acompaña con la formación de los porteros del fútbol base (abajo).
¿La  frase para la mañana del día de hoy? “Los optimistas enriquecen el presente, realzan el futuro, desafían lo improbable y logran el imposible” (William Arthur Ward). Por cierto, que ilusión me hace verte por aquí Javier Pinillos, aunque sea mediante una foto ¡Cuanto tiempo que no nos vemos! Y que bien que te sienta el “The Sky is The Limit”. ¡Eres un fenómeno! Un fuerte abrazo.

Comments are closed.