La Iglesia Moderna del Siglo XXI de Sandton en Johannesburgo

Un curioso vídeo de mi visita a “Rivers Church”, la Iglesia Moderna del Siglo XXI, a la que tuve la oportunidad de acudir el pasado domingo 18 de agosto de 2013. Lo contaba así en la web aquel día:

A eso de las 17:00 de la tarde, me he desplazado hasta la “Rivers Church” en Sandton, para participar en algo a lo que podríamos llamar de todo menos “misa”. ¡Que manera tan diferente de hacer religión!

La iglesia más bien parecía una sala de cine de un centro comercial. En las instalaciones además de esta sala había una cafetería y una tienda “oficial”, junto con una guardería en la que los asistentes podían dejar a sus hijos al cuidado de unas asistentas mientras participan en el “servicio”.

“Church Service” es como llaman aquí a esta especie de “misa”. ¿La duración? Pues aproximadamente dos horas que se me han pasado volando. Si tendría que describir la “church service” de hoy, os diría que ha sido algo entre un concierto de rock y una actuación del artista invitado en el “Club de la Comedia”.

Nada menos que tres guitarristas, dos bajos, un batería, uno al teclado y tres cantantes, era el despliegue que se podía ver en un escenario dotado de una gran pantalla de plasma en su parte de atrás.

Lo del “Club de la Comedia” viene por el segundo “pastor” que ha participado en la misa. Impresionante y divertidísima la manera de reproducir, a su manera, el mensaje de un capítulo de la biblia. Un monólogo de cerca de una hora en el cual ha despertado las risas y las carcajadas del público, además dos los habituales “amenes” que algunos feligreses gritaban de vez en cuando ¡Qué forma más divertida de hacer religión!

En las canciones, la gente se ponía en pie y con las manos arriba cantaban y se movían al ritmo de un estilo de música que podría calificarse como “Pop Rock”, en el que las letras de las canciones hacían referencia a Dios, mejor dicho a “The Lord”. La verdad es que voy a volver porque lo he pasado de lo “lindo”. A pesar de que soy creyente, he de decir que no soy prácticante, ni rezo ni acudo a misa desde hace muchos años.

A no ser por los entierros “obligados” y por alguna que otra boda, no tengo interés ninguno en acudir a una Iglesia en España, aunque no por ello dejo de practicar a mi manera la religión, que para mi no es otra que no tener una mala intención.

La “misa” o mejor dicho, la “church service”, ha estado oficiada por dos “pastores”, ambos en camisa y vaqueros, y los dos con un gran sentido del humor. Sobre todo el segundo, que es el que ha llevado el peso de lo que para mi ha sido un auténtico “espectáculo”, tanto por el contenido del mensaje como por la forma en la cual lo ha desarrollado.

El despliegue de medios ha sido también impresionante, mientras los pastores oficiaban la misa o el grupo musical actuaba, imágenes capturadas por varias cámaras aparecían en la gran pantalla de plasma que cubría la trasera del escenario.

Sin más os dejo con el vídeo de la que fue mi primera experiencia en la Iglesia Moderna del Siglo XXI. ¿Si he vuelto a acudir en alguna otra ocasión? Pues si, ha habido una segunda visita.  ¿La frase para la mañana del día de hoy? “Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir”.

Comments are closed.