Sudáfrica campeona del mundo tras vencer a España por 1 gol a 0

Vuelta a los entrenamientos en nuestra Ciudad Deportiva de Chloorkop con las bromas y risas de todos los empleados del club tras la victoria de ayer de los Bafana Bafana sobre la selección española por 1 gol a 0. ¡Somos campeones del mundo! Dicen.
Un partido, por cierto, que tuve la oportunidad de presencial en directo. ¿El precio de las entradas? 100 rands, que vienen a ser cerca de 8 euros. Por ese dinero, he tenido la oportunidad de ver un partido internacional y nada menos que al mejor equipo del mundo, a pesar de que ayer no lo hayan demostrado y no estuvieran a la altura.
Un encuentro muy curioso que pasará a la historia porque jugaron nada menos que los 3 porteros de la selección. Muy feo, por cierto, el detalle del seleccionador de Sudáfrica que no quería permitir la entrada de Pepe Reina al campo tras la desafortunda lesión de Victor Valdés.
A veces hay que saber también ganar, sobre todo en un partido amistoso, y comprender que no es plato de buen gusto para nadie ver a su equipo defendiendo la portería con un jugador de campo, teniendo en cuenta además las circunstancias.
Para mí gestos como el que tuvo ayer el seleccionador de Sudáfrica no son para nada un buen ejemplo. Imagino que en su entorno habrá gente que le hará ver que se equivocó, y que no será para él plato de buen gusto verse en la televisión protestando, mostrándose poco solidario. Más si cabe viendo que era un partido amistoso. Si hubiera sido un encuentro oficial la historia hubiera cambiado pero ¿En un amistoso?
Personalmente si hubiera pasado al revés seguiría criticando el hecho, y me hubiera parecido igual de feo. Aunque la verdad, no veo a Vicente Del Bosque haciendo lo mismo, y menos aún si va ganando. En fín, todo el mundo se equivoca, imagino que en rueda de prensa habrá pedido cuando menos disculpas.
Lo curioso es que en este país, antes de cada partido, los representantes de la comisión de la liga entran al vestuario solicitando “Fair Play”. Imaginaros las veces que he escuchado el discursito en los casi 3 años y medio que llevo en Sudáfrica. Aunque ya sabemos todos la doble moral esta que tenemos los humanos, y las diferencias entre lo que predicamos y como actuamos. Pero esto no sucede solamente en este país, sucede en todos.
Esto es como rezar, parece que mientras hagas oración, todo lo que viene luego detrás esta perdonado. Hagas lo que hagas, mientras sigas rezando todo esta en orden, teniendo más importancia la oración que obrar haciendo valer la misma. A modo de curiosidad comentaros que no he visto rezar tanto como se reza en este país en mi vida, y eso que me he educado en un colegio católico, concretamente en los Hermanos Menesianos.
Yo voy a la inversa, cuanto más veo y oigo rezar me da la sensación de que yo menos lo hago. Quizás es por aquello de la canción de Habana Blues que me gusta tanto, titulada “En todas partes”, que dice aquello de “No seas cautivo de idiomas e ideologías”. Y así pasamos los días, con unas ganas locas de volver a casa. No os podéis ni imaginar las ganas que tengo de verme en mi hogar dulce hogar de Bermeo con mi familia.
¿La sesión de entrenamiento de hoy? Una ligera, muy ligera sesión de fuerza explosiva con impulsiones bipodales mediante pasos de vallas, integrada con acciones técnicas como son los fundamentos aéreos, el pase de mano, el pase de volea, el control y pase y el despeje. Por la tarde hemos realizado de nuevo otra sesión, esta vez en el gimnasio.
¿La frase para la tarde noche del día de hoy? “Es peor perder lo que tienes que ganar lo que nunca has tenido”. Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, también conocido como el goalkeeper coach de Sundowns.

Foto: Con Nando, una hora y media antes del comienzo del partido en el Soccer City Stadium. Ahí lo tenéis, con la bandera de Asturias (arriba). Manolo el del bombo, justo a la derecha de nuestra posición en el campo, aclamado por las masas (abajo).

Comments are closed.