Los objetivos cumplidos, jugar con el corazón y mi vuelta a casa

Sudáfrica, Mandela y lo aprendido en este país en el día a día
viernes 6 diciembre, 2013
Una inolvidable tarde de fútbol en la ciudad de Kitwe en Zambia
jueves 30 enero, 2014

Los objetivos cumplidos, jugar con el corazón y mi vuelta a casa

Tras seis largos meses y dos vuelos en avión, los que me han llevado de Johannesburgo a París y desde la ciudad del amor a Bilbao, ya estoy de vuelta en casa. Una vuelta a casa que recordaré siempre por la lectura del libro “Jugar con el corazón” de Xesco Espar.
Lectura que he completado en apenas dos “tiradas” y un libro con el cual me he visto identificado en muchas cosas. Por poner un ejemplo; hay un fragmento en el que Xesco viene a decir que la persona que es condiciona el tipo de entrenador que es, no tengo ninguna duda de ello.
Hace un par de días casualmente, hablaba de ello en una entrevista realizada para El Desmarque Bizkaia, que creo saldrá publicada el día 24 de este mismo mes. En ella vengo a decir lo mismo, explicando que el “conocimiento” que tengo en torno a mi trabajo viene de la persona que soy, porque para mi ese conocimiento proviene de una reflexión constante la cual genero gracias a mi pasión.
Soy de esas personas que se va formando en la vida a través de la reflexión, que va generando su propio conocimiento desarrollando ideas. Ayer, por ejemplo, tras leer algo más de la mitad del libro me dormí reflexionando sobre muchas de las cosas que había leído, haciendo una comparativa con mi forma de ver las cosas.
Lo mismo me sucede con las famosas frases célebres, incluso con algunas de esas que tanto estan de moda y que son llamadas frases de “autoayuda”. Para mí, todas las frases célebres que publico con cada noticia de la web, vengan del autor que sean, son simplemente ideas, meras ideas, que adquieren relevancia en su aplicación y en su desarrollo.
No me gusta llamarlas frases de autoayuda. Por poner otro ejemplo; la famosa frase de Mandela que dice “Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás los que determinan  significado de la nuestra”.
Es entonces cuando me tomo mi tiempo y empiezo a reflexionar sobre el significado de la “idea”, y me viene a la cabeza Wayne Sandilands, cuando tras finalizar nuestra primera temporada juntos, al recoger en una gala la estatuilla del premio al “Mejor jugador de Sundowns”, se toma un minuto  y dice:
“Quiero dar las gracias por este premio a coach Jon, por el impacto que ha tenido tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal”.
Y también me viene a la cabeza el artículo de Urtzi Llarena (uno de los porteros que entrené en mi primer año como entrenador de porteros) para la firma invitada de la web, en el cual comentaba que conmigo además de en lo futbolístico aprendió también sobre cosas de la vida.
Como véis el mecanismo es simple; reflexiono sobre las ideas e intento aplicarlas, gestionarlas  y desarrollarlas a mi manera, con mi estilo y con mi esencia. Lo mismo me sucede con las canciones, es por eso por ejemplo que me gusta “Man in the mirror” (hombre en el espejo), porqué su título hace referencia al mejor de los métodos para mejorar en todo lo que queremos hacer en esta vida; mirarnos al espejo.
Tal y como dijo una vez Thomas Szasz “Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima”. Y eso es algo realmente duro, me refiero al hecho de mirarnos en el espejo y enfrentarnos a nuestro propio juicio, por qué no hay peor “rasero” que el de uno mismo, y de ahí surge la necesidad del cambio.
¿La frase para la mañana del día de hoy? “No es lo que conseguimos lo que nos hace felices, sino la clase de persona en la cual nos convertimos. El éxito es algo que atraes por la persona en la que te conviertes”. Hoy por fin ya estoy de vuelta en casa, y por primera vez en seis meses podre deciros aquello de: Desde Bermeo como siempre con amor mucho amor Jon Pascua Ibarrola, ese que algunos también conocen como el goalkeeper coach de Sundowns.

Comments are closed.