Alfredo Carceller y su interrumpida y trabajada carrera como EDP

Mi nombre es Alfredo y nací en Madrid el 23 Mayo de 1975, por lo tanto son ya 38 castañas las que tengo. Futbolísticamente hablando, empecé mi carrera como EDP algo tarde, hace unos 3 años. Como portero me “descubrieron” a los 17 años y tuve posibilidad de firmar por  el filial del Rayo Vallecano Juvenil pero claro, lo más importante eran los estudios.
La oportunidad se esfumó y ahora me dedico a la consultoría informática. No obstante seguí jugando en equipos de barrio, disfrutando de la portería y del banquillo. Mis comienzos fueron como entrenador de fútbol 11 en categoría alevín. Muy pronto me di cuenta que la cabra tira al monte, y pasaba casi más tiempo con los 2 porteros que con el resto de jugadores del equpo.

De esta manera evitaba también uno de los grandes males que padecí en mis carnes durante mi etapa en activo: El nulo entrenamiento específico pero la misma exigencia en el rendimiento que al resto. Así dio comienzo mi carrera como EDP.

No obstante el trabajo me lo impidió por un tiempo hasta que pude volver a engancharme, a principios de 2010, a esto de enseñar y por supuesto, también a aprender. Aunque la dificultad para hacer esto último, lo de aprender, era máxima al no existir casi cursos en horario no laboral.

Por suerte “Soloporteros” sacó uno los sábados así que AVE a las 07:00 horas para Zaragoza y AVE a las 22:00 horas de vuelta a  Madrid (así durante unos cuantos sábados). Me saqué el título de Goalkeeper Coach de Soloporteros con profesores como Liaño, Láinez, Tubo Fernández, Bartual, Luis Pascual y Diego Díaz.
Mi primera experiencia como entrenador con ese título fue en el C.D San Fernando de Henares, con cadetes en categoría autonómica, con la promesa de una pequeña remuneración mensual que nunca vi, enfrentándonos a rivales como el R.Madrid, Atl.Madrid, Rayo y Getafe. Gracias al trabajo realizado la temporada siguiente me ofrecieron llevar a los porteros del Preferente, aunque esta vez ya cubriendo gastos. Fue un auténtico reto pasar de fútbol base a categoría senior, así que empecé a buscar “ayuda” para subir el nivel de los entrenamientos.

Ahí es donde encontré varias webs, entre ellas la de Jon Pascua, que fue la que más me llamó la atención. No sólo por los vídeos de entrenamiento, que en todas había, sino por la información adicional que aporta en sus secciones de etapas y análisis, todo un complemento a los videos y una guía rápida sobre el mundo del portero.

Al final de temporada todo salió redondo: ascenso a 3ª división y trofeo “Zamora” de la preferente. Junto con la oferta, por supuesto, de continuar al año siguiente en 3ª división. Pero siempre hay un pero, los que nos dedicamos a esto por amor al arte tenemos otras obligaciones y la mía se iba a llamar Adriana, una niña que venía en camino.

Como lo primero es la familia y el trabajo, tuve que renunciar a una categoría que para mí parecía inalcanzable cuando empecé a dedicarme a esto, aunque me quedaba el consuelo que al menos el motivo no podía ser mejor.  Ahora con la niña camino de 2 años he vuelto a reanudar mi “carrera”  en otro club más modesto como es el C.D. Betis San Isidro, y en otra categoría más modesta; la 1ª Regional.

Y todo ello sin remuneración, entrenando un día por semana unos 40 minutos con 3 porteros. Aprovecho ese tiempo para hacer acciones lo más parecidas al juego real sin mucho material, el justo para simular defensas y delanteros que obstaculicen al portero y su visión del balón.

Después de este tiempo normalmente hacemos un partido así que si “sobra” uno de los 3 me lo quedo  y practicamos los reflejos o realizamos diferentes tareas técnicas para ir mejorando, ya que el espacio para ello suele ser una pequeña porción de campo en alguna de las bandas.

Si sólo hay 2 porteros me dedico a vigilarlos y corregir posibles errores tácticos, posicionamientos, comunicación con sus defensas, vigilancias ofensivas y defensivas etc… Así hasta  que apagan las luces y nos vamos.
Para terminar me gustaría comentar que es de agradecer que no solo Jon, sino otros profesionales, dediquen parte de su tiempo a gente como yo, contestando a nuestras preguntas y ofreciéndonos consejos. Dar las gracias en especial a Jon por ello, y por darme la oportunidad de escribir este artículo en la sección de la “Firma Invitada” de la web. Por cierto, no olvidéis  pasaros por la mi página web edpamateur.blogspot.com.es. Ya que los grandes nos ayudan, desde hace un tiempo, yo también me animé a publicar algunos ejercicios que aunque sencillitos creo que son buenos. También podréis encontrar muchas curiosidades del mundo de la portería junto una sección de EdP por el mundo ¡Espero que os guste!

Alfredo Carceller Díaz de Argote
¿La frase para la mañana del día de hoy? “En la vida las mayores alegrías no vienen de fuera, sino de la conciencia de nuestro propio valer y de lo que somos para los demás” (Víctor Blüthgen).

Comments are closed.