Dando comienzo a una breve semana a la espera del derby frente a Chiefs

Hoy a las 15:30 horas de la tarde hemos vuelto a los entrenamientos en nuestra Ciudad Deportiva de Chloorkop dando comienzo a una breve semana pues este mismo jueves día 23 nos enfrentaremos al Kaizer Chiefs, vigente campeón de liga y el equipo que en estos momentos lidera la clasificación de la Premier Soccer League.
En estos momentos nosotros ocupamos la segunda plaza a 5 puntos, pero con un partido menos disputado. Un derby por todo lo alto que marcará seguramente el rumbo de esta liga. Hoy hemos vuelto a disponer de todos nuestros internacionales, lo mismo que seguramente habrá pasado en Kaizer Chiefs.
En otro orden de cosas, la selección de Sudáfrica fue ayer eliminada de la CHAN 2014 al perder por 3 goles a 1 frente a la selección de Nigeria. Otro nuevo varapalo para el fútbol sudafricano al que no le están saliendo las cosas bien y no ha podido pasar ni tan siquiera de la primera ronda. Un fútbol con una liga muy por encima a la de cualquier país del continente africano que sigue sin dar una a “derechas” con su selección.
¿La verdad? Pues que se lo tendrán que mirar un poco, porque algo tienen que estar haciendo mal. Y lo primero, como no, pasa por ponerse delante del espejo y valorar todo lo que están haciendo, bien a nivel de formación de entrenadores, como de formación y plan de trabajo con el fútbol base.
Aquí hay muchos problemas al respecto, sobre todo en la formación de entrenadores, donde todavía existe esa antigua “leyenda” de que los exjugadores son las personas idóneas para formar jugadores. Y eso, para ser sinceros, no tiene porque ser así, no es ninguna máxima. Como decía un entrenador que tuve hace muchos años: “Eso no le cabe ni al que asó la manteca”.
Vamos, que lo tengo muy claro. Un exjugador es tan solo eso, un exjugador, hasta que demuestre que quiere y puede ser un entrenador. Y que lo haga con conocimiento (que lo tienen), pero también con ilusión, corazón, pasión e implicación. Porque ser entrenador, no nos olvidemos que implica todo esto, sobre todo en la formación. En el fútbol de alto rendimiento influyen muchas cosas más pero ¿En la formación? Vamos, no doy un paso atrás; o formamos o nos quedamos en casa. Pero bueno, para ser sinceros, este problema también lo tenemos en Europa y se supone que llevamos muchos años de adelanto con respecto al continente africano en muchos de estos aspectos.

¿La sesión de entrenamiento de hoy? Muy parecida a la que podéis observar en el siguiente enlace https://www.jonpascua.com/es/entrenamientos/secuencia-calentamiento-tareas-wayne-sandilands/1067.htm pues apenas he tenido 15 minutos para realizar el calentamiento. ¿Por qué estos contenidos? Lo voy a contestar tipo telegrama: “Cansancio. Viaje. Activación. Sensaciones. Impulsión. No carga . Equilibrio. Velocidad. Caídas. Adaptación. Tareas integradas”. Con todo esto, en unas cuantas líneas, podréis montar una correcta explicación del porqué de los contenidos de la sesión de hoy ¿La frase para la tarde noche del día de hoy? “La vida es como un rompecabezas: Cada pieza tiene una razón, un lugar, un porque. No insistas en poner piezas donde no caben”. Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos como Jon Pascua Ibarrola.

Foto: Con Goolam, uno de nuestros analistas, durante nuestro stage de concentración en Zambia. Mientras esperábamos el autobús que nos llevaba al Arthur Davies Stadium de la ciudad de Kitwe.

Comments are closed.