Hoy frente al Golden Arrows daremos continuación a este loco calendario

Hoy a las 19:30 horas de la tarde en el Loftus Versfeld Stadium de la ciudad de Pretoria el equipo que reza con el eslogan de “El Cielo es el Límite” volverá a la competición y a esta locura de calendario.
Ayer sin ir más lejos Orlando Pirates disputó su encuentro aplazado correspondiente a la tercera jornada de liga, el cual ganó por 2 goles a 1 frente al Bidvest Wits, y sigue con su particular escalada y ya se ha situado nada menos que en 6ª posición en la tabla.
En esto momentos está a tan sólo 2 puntos de nosotros con 2 partidos menos y 13 menos que el líder Kaizer Chiefs pero con 4 partidos menos. Llama la atención el Amazulu, que se sitúa 2º en la tabla con nada menos que 4 partidos más disputados que nosotros. Vamos ¡No hay por donde cogerlo!
Por cierto, hace unos días Rogers De Sa, entrenador de Orlando Pirates, dimitió de su cargo. Seguramente cansado ya de todas las especulaciones sobre el tiempo que le quedaba de “vida” en Orlando Pirates. Un entrenador que ha llevado al equipo a 3 finales; la Champions de África, la MTN8 Cup y la Telkom Cup, y desgraciadamente no ha podido ganar ninguna.
Volviendo a la actualidad de Sundowns comentar que el Golden Arrows, nuestro rival de hoy, ocupa la última posición en la tabla con 10 puntos. 3 victorias, 1 empate y 11 derrotas son el bagaje que acumula en sus 15 partidos jugados en los cuales ha marcado 10 goles y encajado 25.
Como curiosidad comentar que hoy podrá defender su portería Arthur Bartman, exportero de Kaizer Chiefs que se retiró a finales de la temporada pasada y que hasta hace unas semanas se encontraba trabajando como entrenador de porteros en el Maritzburg United, equipo que compite también en la PSL sudafricana.
Tras recibir una oferta del Golden Arrows, con nada menos que 41 años, ha decidido colgar las botas como entrenador de porteros y volver a la portería como portero en activo. Estos tipos son unos fenómenos. Comentar también que en todo este tiempo hasta 3 colegas de curro he tenido, me refiero a entrenadores de porteros, que también trabajaban como comentaristas en varios canales de televisión.
Es algo muy curioso, algunas veces los ves al otro lado del campo haciendo el calentamiento del portero contrario, y en otras ocasiones estan entrevistando a alguien con un traje, a tu lado, mientras yo estas realizando el calentamiento. Habitualmente me los encuentro en el mismo “corner” de siempre, cuando acudo a realizar los centros desde el lado izquierdo de una de las porterías del Loftus Versfeld Stadium. Esto de la PSL es como una gran familia.
Lo de ser comentarista mientras se es también entrenador de porteros, lo respeto pero no lo comparto. Aunque la verdad es que esto también es debido a que en sus equipos la profesión no se valora lo suficiente y no tienen contratos a jornada completa. Lo se porque en alguna ocasión lo he preguntado al extrañarme mucho lo que estaba viendo.
Todos ellos además son antiguas leyendas del fútbol sudafricano que, como no, jugaban también como porteros. Alguno de ellos incluso tiene una escuela de porteros y ha sido también entrenador principal en algunos equipos. Y hablando de los entrenadores de porteros, otra curiosidad; soy el único de la Premier Soccer League que no observa los partidos desde el banquillo y el único también que no realiza el calentamiento con los 2 porteros a la vez.
Esto es algo muy habitual que he tenido la oportunidad de observar tanto en Sudáfrica como cada vez que nos desplazamos a jugar torneos amistosos de pretemporada por diferentes países de África como Suazilandia, Zambia, Zimbabwe o Ghana. En todos estos países, tuve la oportunidad de ver como los 2 porteros del equipo rival realizaban el calentamiento antes del comienzo del partido, como si ambos fueran a jugar.
En estos momentos me encuentro en una de las mesas del jardín de la piscina del hotel “liado” con temas de “fútbol”, finalizando un nuevo artículo para el área de metodología de la web que publicaré a lo largo de la semana ¿El título? “La modificación del tamaño de las porterías como herramienta o recurso para la mejora de la posición básica del portero”.
No obstante también he dado comienzo a otro, referente a las “Dos mejoras”, de las cuales ya me habéis oído hablar en más de una ocasión. ¿La frase para la mañana, el mediodía y la tarde de hoy? “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito” (Aristóteles).

Por cierto, para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, os dejo el enlace a un divertido artículo publicado ayer en esta misma web titulado: “La innovación en el entrenamiento específico del portero de fútbol”. Seguro que os saco alguna sonrisa:

https://www.jonpascua.com/es/aspectos/innovacion-entrenamiento-especifico-portero-futbol/2937.htm

Desde la ciudad de Pretoria como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos como “Sweetman” o Jon Pascua Ibarrola.

Foto: Con Muzi, uno de los dos analistas de los cuales dispone el equipo (portada y arriba). Roger de Sa, entrenador que ha dimitido de su cargo en Orlando Pirates (centro). Arthur Bartam, el entrenador de porteros del cual os hablaba que ha salido de su retiro para defender la portería de Golden Arrowns ¡Quizás hoy pueda verlo en acción! (abajo).

Comments are closed.