De vuelta en Johannesburgo tras la victoria de ayer frente al Platinum

Tras la victoria de ayer frente al Platinum Stars por 1 gol a 3 ya estamos de vuelta en casa, en Johannesburgo. Cerca de 3 horas de autobús es lo que hemos tardado en cubrir el trayecto entre Rustenburgo y Johannesburgo. Nada más llegar a nuestras instalaciones de Chloorkop hemos realizado una breve sesión de entrenamiento.
Regenerativo para los que jugaron más de 60 minutos, en el cual no ha estado incluído Wayne Sandilands debido a que ayer finalizó el partido lesionado a pesar de que no pudimos sacarlo del campo porque ya teníamos realizados los cuatro cambios, y trabajo específico para Kennedy por espacio de 25 minutos ha sido el plan de la mañana de hoy.
En cuanto al Torneo Internacional Sub17 que se esta disputado en el Nike Center de Soweto comentar que el equipo Sub17 ha vencido ya al Sunderland por 2 goles a 1 y a la selección de USA por 3 goles 0. Parecer ser que el trabajo va dando sus frutos, buena culpa de ello tendrán tanto Enrique como Mena, los dos catalanes que se encargan de la dirección técnica deportiva de nuestra academia. Mi más sincera enhorabuena desde aquí.
En cuanto al sorteo de los cuartos de final de la Nedbank Cup 2014, comentar que tanto Supersport United como Kaizer Chiefs se han visto obligados a retrasar sus partidos de dieciseisavos debido a sus compromisos con la Copa Confederaciones y la Liga de Campeones de África, con lo que quedamos a la espera de que se disputen los dos partidos que faltan para conocer el nombre de nuestro rival.
Aprovecho también hoy para contestar a Jesús Manuel, sobre la necesidad o no, de introducir dos golpeos o acciones técnicas defensivas en los entrenamientos. Pues bien, contestarte que en mis inicios lo hacía más a menudo pero desde hace un tiempo no lo hago mucho, porque la realidad me dice que en el juego no sucede mucho o muy a menudo. Como dato, en lo que llevamos de temporada, no ha sucedido ni en tan siquiera una sola ocasión. Normalmente utilizo el “doble balón” o la doble acción defensiva cuando quiero trabajar la agilidad, que habitualmente la trabajo junto con el contenido técnico de las incorporaciones.
Que no trabaje mucho con “doble golpeo”, no quiere decir que no entrene la técnica de incorporación. Todos los porteros que entreno dominan 3 tipos de  técnica de incorporación, mejor dicho cuatro, porque la técnica de incorporación con rotación en el suelo la trabajo con 2 variantes. Podréis encontrar más información al respecto en mi libro “Manual Técnico del Portero de Fútbol”.
Esta, Jose Manuel, sería la versión breve de la contestación a tu pregunta. Podríamos entrar aún más en profundidad y debatir aún más sobre cuales son los aspectos positivos y negativos del uso de ese “doble golpeo” porque realmente existen, sobre todo en etapas de iniciación y desarrollo. Etapas en las cuales se puede desvirtuar la técnica de caída si se hace un abuso del “doble balón” al lado contrario al de la caída o estirada previa.
Aquí, en todo esto, hay mucha reflexión y mucha “tela” que cortar. Lo más importante es saber lo que queremos cuando trabajamos algo, para qué lo necesitamos, si el medio para trabajarlo es el correcto y  adecuado, y si con ello estamos distorsionando el trabajo, o no, de otros aspectos. Y si lo hacemos, intentar lograr un equilibrio en la medida de lo posible.
¿La frase del día de hoy? “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía” (Kung FuTse, Confucio). Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido como Jon Pascua Ibarrola.
Foto: El Royal Bafokeng Stadium de la ciudad de Rustenburgo, el escenario del partido de ayer (portada y arriba). Con “Bracharlie”, en el mismo escenario, una hora y media antes del comienzo del partido (sobre estas líneas).

Comments are closed.