Subiendo la cargas y contenidos de trabajo durante esta semana

Ayer lunes 31 de marzo dimos comienzo a una nueva semana de trabajo antes del partido que nos enfrentará este mismo sábado día 5 de abril al líder Kaizer Chiefs. La semana ha dado comienzo con cambios, pues en lugar de disfrutar de una jornada de descanso ayer lunes, lo hemos hecho hoy martes.
Bueno, eso de la jornada libre mejor dejarlo entre comillas, pues el goalkeeper coach de Sundowns no ha descansado. El “planning” ha quedado entonces de la siguiente manera: Lunes, miércoles, jueves y viernes entrenamientos y sábado partido.
Teniendo en cuenta este hecho ayer lunes no hice regenerativo con Kennedy Mweene, que venía de jugar el domingo, y realicé tanto con él como con Thela Ngobeni un intenso multitareas con contenidos de fuerza explosiva, velocidad, motricidad, coordinación, propiocepción, equilibrio y blocajes y desvíos con caídas.
De esta manera gané una sesión de trabajo con Kennedy Mweene, al que hoy le he dado descanso para que asimile lo de ayer y así mañana miércoles volver a la carga con otra media ración de fuerza explosiva. El jueves me iré a la velocidad y el sábado al habitual juego aéreo con inicio de juego ofensivo.
No me ha quedado ni me queda otra que subir la carga de trabajo (incluso dejando a un lado el regenerativo) pues a partir de la semana que viene volveremos a dar comienzo a los viajes con competición domingo, miércoles, domingo, y no tendremos tiempo para entrenar. He preferido hacerlo así porque si hubiera hecho regenerativo el lunes y el descanso el martes, Kennedy Mweene habría perdido dos días y esto era algo que no nos podíamos permitir viendo la que se nos viene encima por motivos de calendario.
Otra opción también hubiera sido hacer ayer lunes el regenerativo y hoy martes no haberle dado dia libre y comenzar a apretar, pero 4 días del tirón a la intensidad a la cual lo vamos a hacer me parecía demasiado, y me hubiera quedado además sin la posibilidad de introducir 2 sesiones de fuerza tal y como lo voy a hacer con la distribución de las sesiones por la cual me he decantado.
Hoy, a pesar de que Kennedy Mweene no ha entrenado, Thela Ngobeni si lo ha hecho. Para compensar lo de ayer lo he “movido” por espacio de 40 minutos realizando innumerables acciones de técnica aplicada. Acciones técnicas como blocajes con y sin caídas, juego con el pie, blocajes aéreos, pase de mano, volea etc…
Todo el trabajo en especios “reales” y sin mucha intensidad con objeto de darle un descanso “activo” para que asimile el trabajo de ayer lunes y que mañana miércoles vuelva a la carga junto con Kennedy Mweene para realizar esa media ración de fuerza explosiva de la que hablaba y continuar con el plan previsto hasta el día del partido.
Estos son los razonamientos que me llevan a diseñar así la semana. Independientemente de cuales sean los planteamientos del grupo, este va a ser y esta siendo mi trabajo y dependiendo de las necesidades de porteros que tenga el equipo y el tiempo de entrenamiento específico del que yo disponga, me decidiré por entrenar estos contenidos de una manera u otra.
Tan sólo me queda la elección del diseño de las tareas para cerrar esta especie de “planificación”, algo que yo prefiero llamarlo “patrón de conducta para la introducción de taras y contenidos”. Mañana pues, vuelta a la carga y acumulando para sobrevivir con ello la tira de partidos que se nos vienen encima. De momento nos “vacunamos” y luego ya veremos lo que el calendario nos permite las semanas venideras.
Por cierto, a la pregunta de Alfredo, fiel seguidor de la aventura, respecto al motivo de la utilización de los steps, contestarle que para mi es tán solo un material alternativo más. El cual uso con objeto de mejorar la motricidad, coordinación y los desplazamientos del portero al enriquecer con ellos la gran cantidad de apoyos, y de diferentes tipos, que debe realizar mi particular “Ejército de las Tinieblas” en sus desplazamientos a través de la combinación de elementos a modo de referencias.
Desplazamientos además, que son ejecutados sin perder la vista la totalidad de la tarea e intentando mantener la vista al frente sin necesidad de tener que fijar la atención en cada una de las referencias. Si observas con atención la tarea que acompaña el vídeo, verás que la transición de Kennedy Mweene entre el segundo paso de vallas y el paso de cuerda, junto con la entrada en la motricidad de manera frontal es realmente espectacular.
Una transición que sería diferente en el caso de que primero realizara el paso de steps y luego el paso de cuerda. La introducción de estos elementos (steps, picas, vallas, pasos de cuerda) me da la posibilidad de coordinar en mayor medida sus movimientos, cosa que enriquece de una manera espectacular su movilidad.
Si observas la tarea por cada uno de sus lados, observarás que su diseño me da la posibilidad de combinar todos estos aspectos. Con el paso de las series, voy variando también las características de la ejecución de la tarea. Tan simple, tan sencillo como eso y explicado como lo hacemos los de pueblo, sin adornos ni complicaciones en el verbo. No vaya a ser que me pierda en la “traducción”.

¿La frase para la tarde noche de hoy? “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire). Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos como Jon Pascua Ibarrola.

Vídeo: Cuatro secuencias de una tarea realizada en sus dos lateralidades (dos repeticiones a cada lado) durante la tarde de ayer con Kennedy Mweene. Estuvimos así, a ese ritmo, por espacio de 30 minutos. Las series que veréis a continuación son las series finales de la sesión. Tal y como podréis observar, sigue entrenando (por orden de los doctores puesto que ni a él ni a mi nos gusta) con esa especie de “casco protector” que le obligan a ponerse tras la ligera conmoción cerebral sufrica hace apenas una semanas en el Zambia & Uganda. Partido en el cual tuvo que ser evacuado de urgencia al hospital tras un encontronazo con un rival, cuando apenas se había disputado media hora de partido.

Comments are closed.