La cabeza nos hace ser lógicos y mientras, el corazón, nos hace soñar

Entrevista en Desmarque Bizkaia con motivo de mi vuelta por Navidad
viernes 7 marzo, 2014
Crónica de la enfermedad del ébola, las bromas, Sudáfrica y el racismo
sábado 11 octubre, 2014

La cabeza nos hace ser lógicos y mientras, el corazón, nos hace soñar

Tras el partido amisto disputado durante la mañana del sábado frente a un equipo de la zona de cuyo nombre, tal y como decía Don Miguel de Cervantes en el libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, no quiero acordarme, la familia Sundowns dio por finalizado su breve stage de pretemporada, de apenas una semana, en la ciudad de Polokwane, provincia de Limpopo (Sudáfrica).
Un stage, en el que de nuevo, he disfrutado de una manera increíble de mi trabajo, con 3 porteros internacionales como son Kennedy Mweene (Zambia), Wayne Sandilands (Sudáfrica) y Dennis Onyango (Uganda), y el joven Thela Ngobeni que sigue creciendo día a día, minutos a minuto y segundo a segundo.
Ha sido un stage en el cual he ido muy rápido, más que nunca, quizás porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos y cada vez el estado de forma y el nivel que tenemos tras cada parón sitúa el “rasero” un poquito más arriba. Tengo la sensación de que en estos momentos, tras escasas dos semana de entrenamiento ¡Ya los tengo!
A falta de entrenar debidamente el juego aéreo, pues aquí por temas “logísticos” no he podido hacerlo, y un par de sesiones de técnica aplicada en situaciones y espacios reales, la PSL ya puede dar el banderazo de salida porque tengo la sensación de que ya estamos preparados.
Feliz también porque esta pretemporada, me ha traído de vuelta al “hijo pródigo”, que no es otro que el entrañable Dennis Onyango, portero por el cual, como todos ya sabéis, siento una gran debilidad. Aunque para ser sinceros, la siento por todos ellos, a pesar de que cada uno de ellos me inspira unos sentimientos y emociones de diferente manera.
Wayne Sandilands es la famosa frase de San Bernardo que dice que “La fe abarca lo invisible, no conoce la limitación de los sentidos; y además trasciende los límites de la razón humana, el proceso de la naturaleza, y los términos de la experiencia”. Kennedy Mweene en cambio es una cita que hace referencia al carácter que dice así: “Tener carácter implica reconocer que en nuestras decisiones y acciones forzosamente conlleva a afrontar los resultados de las mismas”.
Thela Ngobeni es “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro”, de Boris Leonídovich Pasternak. Y Dennis Onyango, mi ojito derecho es  “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad” del famoso Ludwig van Beethoven.
Y ¿El goalkeeper coach de Sundowns? Podría ser “Confía en las personas y te serán fieles, trátalos bien, y ellos se mostrarán grandes”, de Ralph Waldo Emerson. Y luego nosotros, todos nosotros, quizás podríamos ser un mix entre aquella frase de Henry Ford que dice “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso, trabajar juntos es el éxito”, y la de “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes” de Stephen Covey.
Frases, todas ellas, que pueden definir nuestra esencia individual y la de grupo. Un grupo y un departamento de porteros que tienen una personalidad propia, y que a pesar de que saben que están al servicio del equipo mantienen, cuando están juntos, su propia esencia. Un “Ejército de las Tinieblas” capitaneado por un goalkeeper coach de Sundowns al que le gusta crear un gran clima emocional cuando entrena, porque sabe que la pasión es el secreto para elevar a un nivel superior el trabajo.
Alguien al que su cabeza le permite planificar, diseñar y desarrollar tareas siguiendo una lógica, pero que a la vez no se olvida de hacer caso a su corazón y permitirse la licencia de soñar, tal y como vosotros podréis hacer al pulsar el botón del “play” de vuestro reproductor para ver este vídeo. Estas emociones, son para mi y para nosotros, entrenar cada mañana. Una vez más, lo comparto con todos vosotros. ¿La frase del día de hoy? “La cabeza nos hace ser lógicos y el corazón nos hace soñar” (Xesco Espar).
Jon Pascua Ibarrola
Polokwane, provincia de Limpopo (Sudáfrica)

Comments are closed.